|

Márgenes rebeldes: los hongos como especies compañeras, por Anna L. Tsing

Artes Visuales, Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

La naturaleza humana es una relación interespecies. En este sentido, la antropóloga Anna L. Tsing toma el concepto de “especies compañeras” de Donna Haraway y lo extiende a la relación con los hongos.

En Márgenes rebeldes, hay grandes historias que contar y estas no deberían ser dejadas al triunfalismo humano que controla el campo, sino a los paisajes multiespecies que resistieron la domesticación. La autora realiza un relato sensible sobre las asociaciones y misterios de los hongos: el fungi en vinculación con el liquen favorece la adaptación de sus membranas, permitiendo encontrarlos en la tundra helada o las rocas resecas del desierto; uno de los compañerismos interespecies más intrigantes es el que se da entre los hongos y las raíces de las plantas: ciertas plantas sin clorofila se sustentan enteramente de los nutrientes que obtienen de los hongos en sus raíces, muchas orquídeas no podrían germinar sin su ayuda.

Anna L. Tsing es también autora, junto a H. Swanson, E. Gan y N. Bubandt, de Cuerpos caídos dentro de cuerpos, otra de las publicaciones pertenecientes al ciclo Prácticas artísticas en un planeta en emergencia.

Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es realizada en conjunto por la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Kirchner.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter