|

“Los sueños tienen la calidad de ser un hallazgo, siempre sorprenden”

Artes Visuales, Noticias

El miércoles 10 de mayo en la sala 613 del Centro Cultural Kirchner se realizó la inauguración de Dreams by Jane Brodie (Sueños de Jane Brodie), una instalación audiovisual que reúne dieciséis sueños de la artista contados en primera persona y que indaga en el concepto de traducción abordando el enigmático pasaje del mundo onírico al lenguaje de la vigilia. La obra explora los límites y sutilezas de la materia sonora y se constituye como un ensayo sobre la fragilidad del lenguaje.

En el encuentro de inauguración participaron la directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, la artista Jane Brodie, la curadora Mariana Obersztern y una gran comunidad de artistas. Junto con el público, ingresaron a la sala –totalmente a oscuras– a sumergirse en la nueva instalación.

La artista estadounidense reside en Argentina desde 1990, y contó cómo fue su acercamiento al medio audiovisual: “Yo diría que fue de la misma manera en que llegué a todos los materiales con los cuales he trabajado, es decir, azarosamente. No es que me propuse hacer una obra audiovisual, sino que tenía un material, que eran las grabaciones de los sueños, y la manera en que ese material pudiera llegar al público fue a través de una instalación audiovisual. No es a priori un interés en un formato u otro, sino interés en un material, y ese material impone sus condiciones”.

Con relación a su proceso creativo junto con la curadora Mariana Obersztern, Brodie afirmó: “trabajar con Mariana es un lujo, es muy amiga mía desde hace décadas. Yo me encontré con todo eso que había hecho, y no sabía si era algo o no. Nos sorprendemos de esa insistencia nuestra, esa pulsión, ese hecho de la humanidad que son los sueños, más allá de sus variadas interpretaciones. Los sueños tienen la calidad de ser un hallazgo, siempre sorprenden. Entonces, no sabía si era un pedazo de materia capaz de ser moldeado. Entonces pensé, necesito un otrx. Y necesité que ese otrx sea Mariana. Así que le mandé las grabaciones y ella me dijo, ‘sí, amiga, es algo’. Y ahí empezamos a moldearlo. O sea, llegamos a unos criterios claves de edición, que hicieron que después fuera conceptualmente bastante clara y técnicamente bastante ardua. No podría haberlo hecho con otra persona”.


La instalación Dreams by Jane Brodie puede visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h en la sala 613.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter