|

Los días soleados. Resonancias sobre el 17 de octubre

Archivos

En el marco del 76 aniversario del 17 de octubre de 1945, el Centro Cultural Kirchner presenta Los días soleados, una exhibición en conmemoración de la movilización popular más importante del siglo XX en nuestro país. En articulación con el Archivo General de la Nación, la muestra ofrece un conjunto de documentos que permiten trazar el itinerario de aquel día histórico y la liturgia de sus celebraciones posteriores.

La exposición puede visitarse a partir del domingo 17 de octubre, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.


Acerca de Los días soleados

“Hoy he escrito a Farrell pidiéndole que me acelere el retiro; en cuanto salga nos casamos y nos iremos a cualquier parte a vivir tranquilos [...] nos vamos a Chubut los dos”. Estas palabras, escritas de puño y letra por Juan Domingo Perón, pertenecen a la carta que el entonces exsecretario de Trabajo le escribió a Eva Duarte desde la cárcel en la Isla Martín García. Un Perón sin esperanzas, dispuesto a encontrar refugio en su compañera. La propuesta de abandonar toda actividad política para iniciar una nueva vida en algún pueblo del sur abre el interrogante sobre lo que hubiese sucedido si esa carta definitivamente llegaba a las manos de Evita. ¿Acaso los acontecimientos de nuestros últimos ochenta años dependieron del destino de esta correspondencia?

Sin embargo, la historia fue otra. Su amigo, el coronel Mercante, guardó esa carta bajo llave y tres días después, el 17 de octubre de 1945, los obreros comenzaron a aglutinarse en las puertas de las fábricas preguntando por Perón. Si bien la CGT había llamado a una huelga general para el día siguiente, decidieron no perder más tiempo y se movilizaron en reclamo por la libertad de su líder. Las calles de Buenos Aires se poblaron de trabajadores oriundos del sur de la ciudad y del conurbano bonaerense que se dirigían a Plaza de Mayo al grito de “¡Queremos a Perón!”. Con el paso de las horas, la plaza se transformó en un escenario de fervor popular. Era el subsuelo de la Patria sublevado, diría Scalabrini Ortiz años más tarde. Ante el crecimiento de la concentración social, el presidente Farrell accedió a liberar a Perón y convocar a elecciones, a cambio de que este les pida a los manifestantes que se retiren pacíficamente. Hacia las once y diez de la noche, Perón le habló desde el balcón de la Casa Rosada a una multitud que desbordaba la plaza y sus alrededores. Esa noche, los trabajadores y Perón forjaron un pacto indestructible. Esa noche dio origen al Peronismo.

A 76 años de aquel día histórico, el Centro Cultural Kirchner presenta un conjunto de documentos que reconstruyen la manifestación popular más importante del siglo XX y la repercusión de sus aniversarios posteriores. A través de fotografías, afiches, libros, diarios y videos, esta exhibición recupera la liturgia de cada 17 de octubre en los que cientos de miles de trabajadores se volvían a encontrar en Plaza de Mayo para celebrar la lealtad a su líder. En ese sentido, Los días soleados da cuenta del crecimiento, la organización y la politización de la clase obrera en Argentina, al mismo tiempo que refleja el surgimiento de un conflicto histórico en nuestro país: la antinomia peronismo / antiperonismo.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter