|

Línea Peluda: el arte como forma de lucha

Artes Visuales, Noticias

En el marco de Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia, invitamos a redescubrir la obra de Línea Peluda, colectivo de ilustradoras feministas que retratan y luchan en pos de los derechos de las mujeres, en un espacio que incorpora voces, historias y sensibilidades.


En el cuarto piso del Centro Cultural Kirchner se encuentra la exhibición Las mujeres de mi vida, de Maitena, quien invitó a participar de la muestra al conjunto Línea Peluda. La marea verde tiñó la sala de ilustraciones, dibujos y palabras que interpelan al público para repensar y cuestionar los roles de las mujeres, la maternidad y la adquisición de derechos. Las artistas levantaron la voz en la disputa por la legalización del aborto, poniendo el foco en la urgencia y la necesidad de la sanción de la Ley 27.610.

Línea Peluda nació como un chat privado creado por Lia Copello con otras quince dibujantes, que rápidamente creció de manera exponencial y hoy reúne a más de mil ilustradoras que militaron el largo recorrido que llevó a la legalización del aborto. Como parte de su activismo artístico, los dibujos salieron de las pantallas para copar las calles, con el objetivo de lograr visibilidad e impacto y conectar con una audiencia aún mayor.

Conversamos con algunas de sus integrantes sobre la historia del colectivo, sus intervenciones artísticas, la relación que tienen con el movimiento feminista y la visión del arte como herramienta de transformación.

¿Hace cuánto que existe Línea Peluda? ¿Cómo surgió?
Línea peluda es un colectivo de dibujantxs transfeminista que se gestó hace casi cinco años, en 2018, en las calles del Congreso de la Nación, en la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. Reúne dibujantxs de todos lados que se sumaron con dibujos con su característico pantone verde, blanco y negro, con el fin de manifestar una lucha colectiva.
¿Nace como una necesidad política o como una profesión que después adquiere este sentido?
Línea Peluda nace a partir de una necesidad de expresarnos artísticamente con un contenido político. Somos dibujantes que nos reunimos los Martes Verdes durante las sesiones del Congreso. La mayoría de nosotrxs ya dibujaba, y surgió la idea de hacerlo de manera participativa. De a poco se fueron sumando. Necesitábamos expresarnos artísticamente en ese contexto y apoyar la lucha con nuestro trabajo.

¿En qué momento empezaron a cruzar su trabajo artístico con el movimiento feminista? ¿Qué lugar ocupa el feminismo en su trabajo?
Como colectivo, nuestro arte siempre fue feminista. Tratamos temas que nos atraviesan como colectivo diverso que somos, y el compartirlo hace posible que otrxs se sientan identificadxs, lo que a su vez es un desencadenante para compartir. Un objetivo es tener voz a partir del dibujo. El feminismo no es algo que podamos separar de nuestras prácticas en general. Todo lo que hacemos, en menor o mayor medida, se encuentra atravesado por el feminismo.

¿Qué las inspira a la hora de ilustrar?

Cuando hablamos, siempre vemos la necesidad de ilustrar acerca de las problemáticas que nos rodean. Por ejemplo, en este momento, vemos necesario abordar el proyecto de ley de humedales. Nuestra mirada se enfoca desde la diversidad, siempre abrazando las luchas sociales de libertades, en cuestiones de género y también en aquello que afecte nuestro territorio. También nos mueve seguir alerta para la implementación segura de leyes que ya se sancionaron.

Nos interpela todo aquello que se tapa y se silencia desde el patriarcado, es ahí donde queremos trabajar y visibilizar para poder transformar las estructuras rancias de nuestra sociedad.

¿Cómo sigue funcionando hoy Línea Peluda?

Hoy nos reencontramos y nos activamos para la organización de la expo en una de las salas del Centro Cultural Kirchner dentro de la muestra de la grandísima Maitena, quien nos invitó a ser parte de su muestra trayectoria que ocupa todo el cuarto piso. Así sin más, y con semejante incentivo, nos reconectamos para activar y organizarnos nuevamente, para abordar temas y lugares que hoy día nos resultan importantes.

¿En qué momento las ilustraciones digitales salieron a ocupar las calles en forma de posters?
Desde el minuto uno. En los Martes Verdes hicimos una acción que fue dar la vuelta al Congreso con dibujos, y lo logramos. Las calles son un lugar fundamental para visibilizar las problemáticas que abordamos, a través del arte público y la interpelación al transeúnte.

¿Qué lugar creen que ocupa el arte en estos movimientos sociales-políticos?

Tenemos en claro que el arte es una herramienta para la lucha y la transformación tanto personal como colectiva, social y política. A través del arte comunicamos, nos expresamos, sacamos broncas, festejamos, luchamos. Cada dibujo tiene algo personal que nos atraviesa y que decidimos compartirlo. Eso hace que otrx se identifique, se interpele, comparta, se apropie del dibujo como voz o experiencia propia. Y la unión de lo que logramos como colectivo es potenciarnos y tener una voz más fuerte.
Efectivamente el arte es nuestra herramienta de lucha. Ya que los distintos dispositivos diversifican la mirada en relación al contexto, ya sea interviniendo en la vía pública o por medio de las redes sociales o en una sala de exposición. Interpelan desde otros lugares, e interceptan para generar una reflexión a quien ve, despertando nuevas experiencias.


La participación de Línea Peluda en la muestra Maitena. Las mujeres de mi vida puede verse en la sala 403, de miércoles a domingos de 14 a 20 h.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter