|

Lanzamiento del Premio Storni 2023 en el Centro Cultural Kirchner

Convocatorias, Literatura, Noticias

Este viernes 10 de febrero, la convocatoria del Premio Storni de Poesía 2023 fue lanzada de manera oficial con un acto en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner. Se trata una iniciativa realizada junto al Ministerio de Cultura de la Nación que busca premiar una obra inédita de poesía con el objetivo de fomentar la producción poética argentina y el interés por parte de la sociedad y el mercado editorial.

Enmarcado en el Festival Internacional Poesía Ya! 2023, el acto de lanzamiento contó con las palabras del Subsecretario de Gestión y Proyectos Especiales de la Nación, Martín Bonavetti; de la directora artística del Festival, Gabriela Borrelli; de las ganadoras del Premio Storni 2022, Gabriela Franco, Adriana Márquez y Daniela Bastias; y de la mención especial en 2022, Sebastián Sosa Ojeda.

En primer término, la conductora Eugenia Zicavo cedió la palabra a Gabriela Borrelli, quien detalló algunos números acerca del Premio, “un trabajo monumental de lectura y de crecimiento para poetas del jurado”. “El primer año recibimos 2600 libros de poesía; y en 2022, 1500 libros de poesía”, indicó ante la sorpresa del público, y a continuación aseveró que “todos los libros son leídos e informados”.

“Es también una forma de aprendizaje para les jurades, una manera de abrazar nuestra lengua y nuestras formas de decir”, sintetizó.

A su turno, Martín Bonavetti insistió en la necesidad de entender al Festival como parte de una política pública que ayude a “establecer la poesía como un derecho”. En este sentido, añadió: “Nosotros no trabajamos en relación al Festival como un espectáculo en sí mismo, sino como parte de una política pública que construya derechos sobre los escritores; y, fundamentalmente, sobre poetas, lectores y lectoras”.

“Lo efímero del Festival puede quedar en algún espectáculo u ocurrencia; por eso es nuestro compromiso expandirlo y conventirlo en una política a largo plazo, y este Premio es un reflejo de esta intención”, puntualizó, y aprovechó para recordar que “este proyecto surgió con Verónica Fiorito como directora del Centro Cultural, y hoy lo retoma Liliana [Piñeiro] para reforzar esta idea de continuidad”.

Seguidamente, poetas participantes de ediciones anteriores del certamen compartieron algunos de sus poemas con el público, que pudo disfrutar de las lecturas a cargo de Sebastián Sosa Ojeda (mención especial Premio Storni 2022), Daniela Bastías (tercer premio en 2022), Adriana Márquez (segundo premio 2022) y Gabriela Franco (ganadora del premio en 2022).

Para finalizar, la conductora Eugenia Zicavo anunció la edición de Inquietud del rosal, una antología que compila poemas que participaron de los Premios Storni 2021 y 2022. Editado por EUDEBA, cuenta con textos de Gabriela Franco, Adriana Márquez, Daniela Bastías, Daniela Ema Aguinsky, María Belén Zavallo y Silvia Mellado.

La inscripción para participar del Premio Storni 2023 permanecerá abierta del martes 14 de febrero al viernes 14 de abril de 2023. Las obras a concursar deberán ser presentadas de forma anónima, y serán evaluadas por el jurado que integran María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter