|

La TV Pública transmite el concierto dedicado a Livro, de Caetano Veloso, por Mera

Música Popular, Noticias

Este sábado 10 de junio, a las 21 h, la TV Pública transmite el concierto producido por el Centro Cultural Kirchner, en el que veintisiete músicos del grupo Mera y figuras invitadas recrean completo el notable álbum Livro (1998), de Caetano Veloso.

El concierto, que se realizó el pasado 27 de mayo en el Auditorio Nacional, formó parte del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina de Proyecto Ballena y, a la vez, fue el puntapié inicial del nuevo ciclo del Kirchner, Discos Esenciales de Latinoamérica, dedicado a los álbumes del continente que marcaron historia.

Mera está integrado por Manuel Calvo y Manuel Delrio en trombón, Andrés Ollari y Miguel Calvo en trompeta, Raquel Antruejo en bajo, Julián Pérez Torres en guitarra, Miguel Villaveirán en percusión y batería, y Florencia Mur Ríos, Karen Ocampo y Ezequiel Szusterman en percusión.

También participaron como invitadxs Valentina Pérez Aboitiz en saxo tenor y clarinete, Manuel Rodríguez Riva en saxo barítono y clarón, Emilio Alvarez en saxo alto, flauta y flautín, Tomás Cabado en guitarra acústica y cavaquinho, Lucía Kohan y Gemma Scalia en violín, Esteban Fioroni en viola y Noelia Capucho en cello.

Además, como cantantes invitadxs se incorporaron Noelia Recalde, Juan Belvis, Lucio Mantel, Javier Mareco, Manuel Estrach, Melina Moguilevsky, Laura González, Cassio Carvalho y Tomás Viano.

En definitiva, cada una de las figuras convocadas para el concierto mostró alguna arista del universo Veloso, sea jazz, samba, rock, música de carnaval o electrónica; sean líricas canciones de amor o experimentales cruces entre géneros; sean sus tiernos recuerdos de la infancia en Bahía o sus radicales posturas políticas, como si se pudieran diseccionar las múltiples vertientes de las cuales el brasileño es una esponja voraz.

En la década de 1990, Caetano Veloso le dedicó particular atención a los tambores y los instrumentos de viento en sus discos, haciendo un homenaje a su tierra y a la africanidad que influyó en su música y en los ritmos del continente. En este contexto, Livro, de 1998, es un disco extraordinario de exploración del bahiano junto al cellista, arreglador y director Jaques Morelenbaum, con temas formidables como “Os passistas”, “Onde o rio é mais baiano”, “Manhatã”, “Doideca” y “Pra ninguém”. Por eso, este concierto que transmite la TV Pública es una oportunidad excepcional para reencontrarnos con un disco clave de la música de las últimas décadas.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Enterate de todas las novedades