|

La imaginación política y su recorrido histórico

Debates, Noticias, Proyecto Ballena

Se realizó una lectura de manifiestos políticos argentinos en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner. Por Lucía Gerez


“El pasado, el presente y el futuro no son simples formas verbales que nos sirven para describir la temporalidad de una acción; son, a su vez, los núcleos de un antiguo litigio que atraviesa la vida social allí donde los relatos que le dan sentido a nuestra travesía por el tiempo surgen de las distintas maneras, muchas veces antagónicas, de entender lo que nos ha pasado, lo que nos está pasando y lo que nos puede llegar a pasar.”
Ricardo Forster

En el lanzamiento del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, como parte del Proyecto Ballena, la directora y actriz Cristina Banegas, el dramaturgo Rafael Spregelburd y la actriz y directora Lorena Vega leyeron fragmentos del primer tomo de la Antología de manifiestos políticos argentinos 1890-1956, una importante compilación de textos realizada y editada por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.

En un contexto global en el que las derechas toman impulso, pretendiendo imponer agendas que buscan cercenar derechos conquistados, desde Proyecto Ballena se plantea la necesidad urgente de apelar a la imaginación política como herramienta de transformación para (re)fundar democracias que se basen en la justicia social, la justicia ecológica, la ética del cuidado y la solidaridad humana.

El director y dramaturgo Juan Pablo Gómez estuvo a cargo de la selección de los textos que formaron parte de la presentación de la cuarta edición del Proyecto Ballena. “Los manifiestos configuran la imaginación política de cada época histórica, condensada en cartas de lectores, editoriales, discursos políticos, sindicales, entre otros”.

Con la premisa de rescatar la imaginación política del pasado y actualizarla para pensar la coyuntura actual, Gómez buscó recuperar material que fuera amplio, plural y que permitiera traer discusiones que continúan vigentes y encontrar los discursos del pasado que aún resuenan en nuestra sociedad. “Los manifiestos son piezas y documentos históricos, pero que representan cuestiones que siempre están vivas, porque las discusiones que les dan origen nunca terminan de saldarse”.

Julia Narcy, directora de Latir –programa dependiente de la Casa Patria Grande–, fue la impulsora de esta actividad: “me pareció que era muy pertinente volver a traer algunos de esos textos en este contexto del Festival Imaginación Política. Cada uno de esos manifiestos, de esas cartas, de esos comunicados, a lo largo de ese período de la historia argentina, están muy cargados de imaginación, están muy cargados de deseo; en otras oportunidades, están muy cargados de bronca también. Pero, en todos los casos, lo que hay es una mirada hacia adelante o una posición frente al presente imaginando futuros posibles”.

Narcy resalta la importancia de “rescatar un material enorme de investigación y de archivo realizado durante 2014 y 2015, dentro de la Secretaría de Pensamiento Nacional, y ponerlo en la voz y en el cuerpo de actores y actrices, para que también el público pueda recibir el impacto del deseo de construir una Argentina mejor. Nos pareció que era muy inspirador volver a pensar y volver a traer esos textos y esas palabras que reflejan una imaginación política abismal”.

Bajo un hermoso atardecer otoñal, La Cúpula del Centro Cultural Kirchner fue el lugar de encuentro para estas importantes figuras de la cultura, que nos trajeron tres maravillosos y potentes textos que recorren distintos momentos de la vida política, social y cultural de nuestro país, invitándonos a revisitar la historia con perspectiva de futuro.

Cristina Banegas apareció en escena para regalarnos la lectura del editorial del primer número del periódico comunista anárquico La voz de la Mujer, publicado entre 1896 y 1897.

“Y bien: hastiadas ya de tanto y tanto llanto y miseria; hastiadas del eterno y desconsolador cuadro que nos ofrecen nuestros desgraciados hijos, los tiernos pedazos de nuestro corazón; hastiadas de pedir y suplicar, de ser el juguete, el objeto de los placeres de nuestros infames explotadores o de viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir decimos, nuestra parte de placeres en el banquete de la vida”.

Juan Pablo Gómez considera que recuperar este discurso de las anarquistas, que a fines del 1800 reclamaban un lugar en la escena política y el derecho al placer, es de suma importancia en virtud de cómo sus conceptos siguen resonando hoy en los feminismos.

A su turno, subió al escenario Rafael Spregelburd. Comenzó su intervención planteando que, como artista, no concibe una imaginación que no sea política.

El dramaturgo realizó la lectura del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918, documento fundamental que nos presenta la génesis de los movimientos estudiantiles, que tuvo su inicio en Argentina para luego extenderse a América Latina. Spregelburd remarcó la importancia de actualizar estos discursos, superponiendo ideas y experiencias del pasado con este presente tan nuevo.

“Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. (...) Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”.

Al respecto, Gómez nos recuerda que este manifiesto es un llamamiento a la creación de un movimiento americano, pero también plantea una perspectiva educativa desde el amor y el respeto. “La autoridad en un hogar de estudiantes no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Lorena Vega, quien resaltó la emoción de participar en un evento de tal magnitud "en un día tan singular respecto del derecho al voto", haciendo clara alusión al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, impidiendo que lxs ciudadanxs de dichas provincias elijan libremente a sus representantes.

La actriz realizó una maravillosa lectura del discurso que Eva Perón dio el 23 de septiembre de 1947. Ante una multitud que la escuchaba en Plaza de Mayo, Evita anunciaba la promulgación de la ley 13010 de sufragio femenino.

“Tenemos, hermanas mías, una alta misión que cumplir en los años que se avecinan. Luchar por la paz. Pero la lucha por la paz es también una guerra. Una guerra declarada y sin cuartel contra los privilegios de los parásitos que pretenden volver a negociar nuestro patrimonio de argentinos. Una guerra sin cuartel contra los que avergonzaron, en un pasado próximo, nuestra condición nacional. Una guerra sin cuartel contra los que quieren volver a lanzar sobre nuestro pueblo la injusticia y la sujeción. En esta batalla por el porvenir, dentro de la dignidad y la justicia, la Patria nos señala un lugar que llenaremos con honor. Con honor y con conciencia. Con dignidad y altivez. Con nuestro derecho al trabajo y nuestro derecho cívico. (...) Nada más”.

A casi 76 años de la enunciación de estas palabras, el discurso de Evita sigue vigente, y los enemigos de la patria continúan acechando al pueblo.

Ricardo Forster, exsecretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, considera que “esta antología es una obra extraordinaria realizada por un grupo de historiadores jóvenes, que trabajó con todas las tradiciones políticas, intelectuales, culturales argentinas a lo largo de todo el siglo XX. Lo que se leyó fue una cabal muestra de la complejidad, la diversidad y la riqueza de la imaginación política. Celebro que eso haya sucedido en el Centro Cultural Kirchner y en el marco del Festival Democracia e Imaginación Política”.

Estas emotivas lecturas en el lanzamiento del Proyecto Ballena 2023 oficiaron de adelanto de las actividades que se llevarán a cabo el sábado 27 de mayo en el Centro Cultural Kirchner y en la Casa Patria Grande.

A las 17 h, en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, podremos disfrutar de Memorias de las resistencias y la imaginación política, una lectura performática que nos traerá invocaciones, reivindicaciones y cuestionamientos. Diversas maneras de decir y denunciar las desigualdades; diversas maneras de reivindicar e imaginar la cultura política. Con dirección y selección de textos a cargo de Juan Pablo Gómez, participarán de esta actividad Luis Ziembrowski, Maiamar Abrodos y Valeria Lois.

Por otra parte, a las 19 h, en el Salón Central de la Casa Patria Grande, se llevará adelante Manifiestos leídos + Cine Oculta: Traer al presente las palabras que resonaron en el pasado. A partir de la selección de distintos textos publicados en el segundo tomo de la Antología de manifiestos políticos argentinos 1956-1976, se realiza una muestra teatral para darle voz y cuerpo a las palabras que inspiraron la imaginación política en momentos de proscripción del peronismo. La obra, dirigida por Mateo De Urquiza, es una invitación a pensar la actualidad desde la historia. Estará acompañada de música y proyecciones de material de archivo, a cargo del colectivo joven Cine Oculta, para proponer un viaje inmersivo al pasado. Con la participación de Lucía Tomas, Luca Capobianco, Cintia Hernández y Vanesa Paula Del Barco.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter