|

La ambición y la pasión política, en la piel de un animal del escenario

Artes Performáticas, Noticias, Proyecto Ballena

En la segunda jornada del Festival Democracia e Imaginación Política, Pompeyo Audivert presentó Habitación Macbeth, basada en el clásico shakespereano, una obra con una fuerza demoledora que es también una reflexión sobre la imaginación política.


“¿Viste lo que es?”. “¡No se puede creer!”. “¡Es impresionante!”. Con exclamaciones de este tenor, entre la perplejidad y la conmoción, los espectadores trataban de explicarse la experiencia que habían compartido momentos antes en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, como si todavía no lograran reaccionar de ese sacudón emocional que fue ver la notable actuación de Pompeyo Audivert, con su cuerpo desdoblándose en vivo y habitando varias criaturas teatrales.

Durante casi dos horas, el actor asumió siete personajes en un unipersonal que es pura credibilidad, intensidad y vértigo, apenas acompañado por el chelista y autor de la música de la obra, Claudio Peña. Creada durante la pandemia, Habitación Macbeth es una obra que interpela al público a partir de la tragedia shakespeareana, sumando otros intertextos de dramaturgos como Beckett, en una tensión dramática que transforma a Audivert en un salvaje animal teatral: actúa, dirige las escenas, los diálogos, la creación de personajes y es el autor de los textos de esta nueva adaptación.

Habitación Macbeth también invita a reflexionar sobre lo que esta creación inspirada en una obra del siglo XVII tiene para decirnos sobre la actualidad. Ofrecida en el marco de la edición 2023 de Proyecto Ballena, cuya temática es “democracia e imaginación política”, la obra dialoga artísticamente con el núcleo de este encuentro de pensamiento. La ambición y la pasión, la lucha y los límites de la política, las máscaras del poder, la traición, el honor y la culpa son algunos de los tópicos que este artefacto teatral pone sobre la mesa.

Según reflexionaba hace unos días el propio Audivert, “la imaginación política es también una imaginación poética. Cuando la política estalla sentidos, produce relaciones y conexiones de todo con todo, se vuelve también una imaginación poética. La poética es también una forma de imaginar lo social. Habitación Macbeth es una obra de teatro que intenta conectar ambos niveles y conectar también con el grito histórico, traducirlo a una obra bella, metafísica, a una obra potente”.

“Macbeth, sonríe, estamos haciendo política” / “Somos las herramientas de un pensamiento que ha de cambiar el mundo” / “La traición no es un asunto moral sino político” / “Las máscaras vendrán a ti, el alma nunca está desnuda”: estas son solo algunas de las tantas frases que se escuchan en la obra, que funcionan como propulsoras de una reflexión abierta al debate y que Audivert lanza al aire en sus múltiples encarnaciones como dardos al corazón.

Entre lo sobrenatural y la obsesión por el poder, entre el teatro clásico y la actualidad, entre la implacable Lady Macbeth, los vaticinios de las brujas fatídicas del páramo de huesos y las dagas asesinas de Macbeth, entre la deslumbrante vigencia de Shakespeare y la fuerza de su reescritura, la obra protagonizada por Pompeyo Audivert tiene una carga política y un vuelo poético de las que nadie sale indiferente.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter