|

Jornadas de debate en el Día Internacional de la Danza

Jueves 29 de abril, desde las 10 h - Actividad virtual

Artes Performáticas

Jueves 29 de abril, desde las 10 h - Actividad virtual

En el Día Internacional de la Danza, el Centro Cultural Kirchner se propone como sede a la jornada de encuentros virtuales organizados por el Frente de Emergencia de la Danza (FED) con el apoyo de Danza por la Identidad. El cierre será transmitido a través  del Facebook del Centro Cultural Kirchner y del canal de YouTube del Frente de Emergencia de la Danza.

Cronograma

10 h: Bienvenida y presentación del encuentro 

10:30 a 12:30 h: Mesas de trabajo

Las mesas funcionarán en simultáneo, serán coordinadas por moderadorxs y contaremos con una breve exposición de invitadxs sobre los temas propuestos. Luego se invitará a un debate abierto.
La participación en las mesas de trabajo es con inscripción abierta.
Inscripción: http://bit.ly/InscripcionMesas29A

Mesa 1 - Danza, diversidades y accesibilidad
En esta mesa se expondrán distintas miradas no hegemónicas sobre la danza a partir de las experiencias y reflexiones de actores culturales que -partiendo de estas premisas- llevan a cabo diferentes prácticas.

Moderan: Julieta Rodríguez Grumberg y Susana Szperling.

Panelistas:  Mariana Cilliutti y Mariano Landa (Cía Danza Sin Fronteras), Gabi Goldberg y Nora Varela (Ballet 40-90), Mario Jesús Colombo Roldán (Lic. en Comunicación Social, perspectiva de trabajo en comunicación comunitaria y educación popular), Nahuel “Némesis” Cuello Alsina (actor y bailarín especialista en perfomance de Transformismo y al Arte Queer de la ciudad de Mendoza), Romina Sosa ( Bailarina, creadora de Cia Fuera de Foco y de la Escuela de agitadores comunitarios , egresada de Crear vale la Pena, Cava Pcia Bs As, Alejandra Coria (bailarina, docente y referente juvenil , egresada de Crear vale la pena JuJuy/Corrientes/ Pcia Bs As), Exequiel Ramos, Natalia Lorenzetti y Martín Soria (Grupo Cuerpes, Salta), Javier Lungo, Cecilia Szperling, Gimena Racconto Giunta (Inadi cultura: NP literatura, Todes en Yunta escuela de teatro inclusiva, las medeas), Aurelia Chillemi (Bailarines toda la Vida, Cátedra Danza Comunitaria UNA DAM/Presidenta Asociación Argentina de Arteterapia) y Andrea Coido (Coreógrafa, Bailarina Docente Bailarines toda la vida).

Mesa 2 - Danza en los márgenes: géneros y feminismos
En el marco de reflexión por una Ley de Danza que abarque las danzas de todo el país, ponemos en ejercicio el pensamiento federal desde la mirada de las regiones que no conforman el centro ¿Cómo se piensa una ley que incluya diversidad de cuerpos, de culturas, de estatus sociales, de géneros?

Moderan: Lucia Saleh y Florencia De Marco

Panelistas: Federico Tello (Movimiento Riojano de Danza), Maximiliano Mamaní (Artista independiente) y Carolina Jackas (Movimiento Federal de las Danzas NOA; Movimiento de Músicas de Santiago del Estero).

Mesa 3 - Organizaciones de la danza. ¿Por qué y cómo nos organizamos?
Las asociaciones, cooperativas, sindicatos, y otras formas de organización de la sociedad civil, son las que viabilizan los representantes regionales y provinciales en el marco de la estructura prevista para el Instituto Nacional de Danza. ¿Cuáles son sus objetivos, sus alcances, sus dificultades, sus similitudes y diferencias? Los ejes a compartir serán actividades que desarrollan modos de funcionamiento interno, beneficios de la organización, financiamiento, representatividad, articulación con instituciones públicas y privadas, articulación con la comunidad, entre otros. Se recopilarán los contenidos de la mesa para elaborar un documento de divulgación.

Moderan: Brenda Angiel y Marcos Ormeño

Invitadas: CoCoA - COBAI - AATDa - FED - ADN - FACE - LEM - TAF - EGA - ACAI (La Rioja) - AMPD (Mendoza), Minifest (Bariloche), Asociación Amigos de Merlo (San Luis), Asociación Civil Buenos Aires Danza Aérea, Pavlova Asociación Civil de Danza del Conurbano Norte, Movimiento Riojano de Danzas.

Mesa 4 - Danza y memoria. Políticas de archivo en las danzas
Hacia la creación del Centro Nacional de Documentación de la Danza previsto en la Ley Nacional de Danza, proponemos reflexionar acerca de la diversidad, la inclusión y exclusión, las políticas públicas, las políticas de memoria, el federalismo, la investigación, las instituciones, los materiales para la enseñanza en relación al pasado, presente y futuro.

Moderan: Eugenia Cadús y Virginia Fornillo.

Panelistas: Paulina Antacli (docente, investigadora, Córdoba/La Rioja), Yamila Cruz Valla (directora del Festival Danza x La identidad, La Plata), Victoria Alcala (investigadora, becaria CONICET, docente, archivo Iris Scaccheri, CABA), Marcela Masetti (investigadora, docente, Rosario), Carlos Fos (investigador, director del CEDOC, CABA).

15 h: Breves relatorías de las mesas de trabajo

16 h: Debate sobre la Ley Nacional de Danza
Legisladorxs nacionales y miembrxs del Poder Ejecutivo nacional intercambian miradas sobre los puntos más importantes del anteproyecto de Ley Nacional de Danza. Con el objetivo de avanzar en los consensos necesarios para el trabajo parlamentario, se profundizará en la estructura -prevista como instituto- y cómo se organiza esa estructura, cuál es el nivel de autarquía, cuanta representatividad del sector se propone y cuál es la vía de financiamiento posible.

Moderan: Eugenia Schvartzman y Alma Canobbio.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter