Insurrectas, por Gabriela Golder
Como anticipo de una exhibición venidera en la que artistas argentinos investigan las relaciones entre los seres humanos y los no humanos, presentamos un ciclo de piezas audiovisuales comisionadas en el que creadores invitados realizan videos que dan cuenta del Centro Cultural Kirchner como hábitat y que ofrecen una lectura resituada de las obras que integran la muestra.
Gabriela Golder realiza y registra una acción performática a partir de la obra “Analogía I” (1970/1971), de Víctor Grippo, en un plano único en el que un aluvión de papas desciende por las escaleras del centro cultural. La imagen rememora hitos cinematográficos como los obreros saliendo de la fábrica en la película de los hermanos Lumière o la escena de las escaleras de Odesa en El acorazado Potemkin.
“Se desplazan llenas de energía para ocupar las calles. Es la fuerza social la que genera el movimiento. La multitud es la fuerza social. No hay posibilidad de quedarse quietxs. No hay tiempo para detenerse”.
Insurrectas
Un video de Gabriela Golder
Dirección de fotografía: Nahuel Salgueiro
Eléctrica: Sofía Lanaro
Música original: Santiago Pedroncini
Producción: Abel Cassanelli
Agradecimientos: Pigu Gómez
Luego de la performance, los 60 kg de papas fueron donados a un comedor popular del barrio La Paternal
Prácticas artísticas en un planeta en emergencia es realizada en conjunto por la Secretaría de Patrimonio Cultural y el Centro Cultural Kirchner e incluye, además del ciclo de piezas audiovisuales, una serie de publicaciones teóricas y textos de obras.
Gabriela Golder nació en Buenos Aires en 1971. Artista visual, curadora y profesora en la Argentina y en el exterior, es también codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y curadora de El cine es otra cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII. Es profesora titular en la Carrera de Artes Electrónicas y en la Maestría de Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en la Universidad del Cine. Participó en residencias artísticas en Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Trabaja en video, instalaciones e intervenciones site specific. Sus obras plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la identidad y el mundo del trabajo. Recibió diversos premios como el Estado da Arte en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil en 2019; BA Sitio Específico en 2014; Ars Electronica 80+1 Project en 2009; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM) en Alemania en 2004; Primer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales en 2003 y Tokio Video Award de Japón en 2002. Su obra ha sido exhibida en instituciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Indonesia, Inglaterra e Italia.
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