|

Inauguración de Qué cosa, la poesía visual?

Artes Visuales, Noticias

Este miércoles 26 de abril, en el sexto piso del Centro Cultural Kirchner, se inauguró la exposición Qué cosa, la poesía visual?, una selección de obras históricas y contemporáneas que exploran las posibilidades del lenguaje y la palabra. Con presencia de artistas de Argentina, Brasil y Chile, la muestra reúne textos visuales y sonoros de poetas y artistas, así como un valioso archivo de poesía visual argentina, y ensaya una posible síntesis de una historia local de la poesía visual y una revisión del trabajo de lxs primerxs que experimentaron con el lenguaje.

Durante el encuentro de inauguración, estuvieron presentes Liliana Piñeiro, directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner, Guillermo Daghero, curador de la exposición, y Anna Ferrari, encargada del diseño expositivo. Además, participaron del encuentro periodistas culturales y muchxs de lxs artistas cuyas obras están incluidas en la muestra, entre ellxs Magdalena Jitrik, Emiliano Miliyo y Claudia del Río.

Liliana Piñeiro destacó el carácter federal de Qué cosa, la poesía visual?, ya que condensa una gran cantidad de piezas de artistas de todo el país, así como de Brasil y Chile, para dar cuenta de su relevancia local. Por otro lado, destacó el enorme trabajo en equipo realizado a lo largo de más de un año para llevar a cabo la exposición. “Es una muestra que toma esta disciplina de una manera muy cuidada”, concluyó.

Guillermo Daghero reunió a lxs espectadorxs en la sala que inicia el recorrido por la muestra y describió cómo fue el proceso de trabajo, los disparadores y las referencias, y ofreció una lectura e interpretación general. “Esta exposición intenta rendirle homenaje a Edgardo Vigo, poeta, performer y artista plástico. Fue muy importante, y su obra fue un disparador clave”, aclaró el curador. Por otro lado, destacó la relevancia de Jorge Santiago Perednik, poeta, traductor y ensayista a quien también homenajea la muestra. Finalmente, Daghero invitó a todxs a recorrer la muestra para descubrir los matices, manifestaciones y representaciones a través de las cuales más de treinta artistas abordan la poesía visual.

Artistas cuyas obras participan de la muestra:
Ezequiel Alemian, Laura Andreoni, Geraldine Blas, Alejandra Bocquel, Hernán Camoletto, Ricardo Carreira, Roberto Cignoni, Lenora de Barros, Augusto de Campos, Claudia del Río, Mirtha Dermisache, Lucas Di Pascuale, María Lilian Escobar, Luis Espinosa, Carlos Estévez, Rosana Fernández, León Ferrari, Belén Gache, María Gamarra, Fernando García Delgado, Magdalena Jitrik, Jorge Macchi, Norberto José Martínez, Alberto Méndez, Emiliano Miliyo, Leticia Obeid, Huenú Peña, Jorge Santiago Perednik, Juan Carlos Romero, Gisella Scotta, Roberto Scheines, Sara Beatriz Sedler, Carlos Soto-Román, Hugo Vidal, Edgardo Antonio Vigo, Ivana Vollaro.


La exposición Qué cosa, la poesía visual? puede visitarse en el sexto piso del Centro Cultural Kirchner, de miércoles a domingos de 14 a 20 h.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter