|

Generación Museos: un recorrido democrático por el Kirchner

Educación, Noticias

El Centro Cultural Kirchner abre las puertas a los centros de estudiantes a través de Generación Museos, proyecto de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.


El pasado 21 de abril, en el marco del programa Generación Museos, recibimos al Instituto Manuel Belgrano, el Instituto Nuestra Señora de Ranelagh, la Escuela n.° 36, la Escuela Media n.° 4 “Ernesto Sábato” y la Escuela Media n.° 7 “Ernesto Che Guevara”, todxs agrupadxs en la FES Berazategui.

Generación Museos es un programa de la Secretaría de Patrimonio Cultural que tiene como objetivo facilitar el acceso y el acercamiento de lxs estudiantes secundarixs a museos y espacios culturales pertenecientes al Ministerio de Cultura de la Nación. Una vez por mes, el área educativa del Kirchner recibe a lxs estudiantes que el programa convoca, realizando un recorrido por el edificio y posteriormente un taller.

Este fue el segundo encuentro del año en el Centro Cultural Kirchner. Algunxs estudiantes ya habían venido el año pasado, y los que no pudieron asistir en ese momento se entusiasmaron y se sumaron a este encuentro. La actividad comenzó con la recepción en la puerta del Kirchner por parte de ambos equipos. Se realizó una dinámica de presentación del grupo y luego una recorrida por el edificio que abarcó la parte histórica del ex Palacio de Correos y el Auditorio Nacional, ¡donde dos chicas del grupo se animaron a cantar! Además, lxs estudiantes visitaron las exposiciones de Artes Visuales, en particular la muestra Escenas Contemporáneas, ubicada en la Gran Lámpara.

Este año, la propuesta pensada desde el equipo educativo del Kirchner consistió en hacer un recorrido que incluyera en su temática los cuarenta años de democracia ininterrumpida en nuestro país, a través de la historia del Correo y del Centro Cultural.  Es por ello que, luego del recorrido y del almuerzo compartido, lxs estudiantes pusieron manos a la obra en un taller para crear e intervenir un pañuelo. Partieron de la pregunta: “¿Qué lucha podrían plasmar en un pañuelo?”. Un disparador para pensar los pañuelos como herramientas democráticas y de lucha, tal como hicieron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo o los movimientos feministas con el pañuelo verde.

Desde Generación Museos y el área de Educación del Centro Cultural Kirchner apostamos a acompañar a los centros de estudiantes reflexionando juntxs sobre la democratización cultural. Desde el programa se habilita la puesta en común de herramientas de organización estudiantil de los centros de estudiantes y el debate sobre la relación de las juventudes con el patrimonio cultural de nuestro país.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter