|

Ganadorxs del Premio Storni de Poesía 2023

Convocatorias, Literatura

A 131 años del nacimiento de Alfonsina Storni, el Centro Cultural Kirchner anuncia las obras ganadoras de la edición 2023 del Premio Storni de Poesía, concurso cuyo objetivo es reconocer y fomentar la producción poética argentina.

El primer premio fue para Gabriel Caldirola (CABA) por su obra Libro de nubes. Juan Pablo Hidalgo (CABA) ha sido galardonado con el segundo premio por Monte camina. El tercer premio ha sido otorgado a María Cecilia Perna (Buenos Aires) por su obra Lugar de Agua.

Asimismo, se han otorgado tres menciones honoríficas: a María de los Milagros Torres (Buenos Aires) por Las señoras que amaban a señoras; Florencia Bellucci (Buenos Aires) por su obra Sustrato utópico, y María Paula Zacharias (Buenos Aires) por Itatí, Reina de mi amor.

El jurado, conformado por María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni, destacó las virtudes de cada obra premiada, que ha sido seleccionada entre un total de 1353 postulaciones.


Libro de nubes, de Gabriel Caldirola

El jurado destacó su “originalidad tanto temática como formal. El trabajo con la lengua, su riqueza sin ostentación, su contención, sencillez, condensación. La tensión entre musicalidad y relato. Como si apenas rozara las cuerdas de la lengua están ahí, con gracia y delicadeza, lo arcaico y lo contemporáneo, la naturaleza y lo humano, la quietud y el movimiento, lo sagrado y lo cotidiano. Este poemario se construye por medio de breves fragmentos en prosa, en los que, de manera súbita, aparecen versos suspendidos espacialmente. Libro de nubes narra la historia de un viaje cuya escenografía es, por un lado, una cultura pretérita y, por otra, rituales que aún perviven. La voz que enuncia registra pequeños momentos, instantes, sin estridencias ni subrayados. Estas anotaciones registran ínfimas atenciones que hacen del detalle el rasgo poético más significativo del libro que da cuenta de una cosmovisión y de un hábitat. Un largo poema sobre la luz, sobre el tiempo y sobre el espacio”.


Monte camina, de Juan Pablo Hidalgo

“Con un lenguaje preciso, versos breves y sin signos de puntuación, la escritura de Monte camina registra la experiencia de la naturaleza y de los avatares cotidianos. Esos elementos obran a la manera de indicios vitales. El misterio no deja de expandirse en ese intercambio con la naturaleza a través de algunas preguntas. No obstante, la precisión íntima en las descripciones, su mirada de la naturaleza, es un modo en que el misterio se torne hospitalario y amoroso. A través de formas verbales sencillas, los poemas despliegan preguntas y enigmas. En ese territorio de asombro e incertidumbre se desenvuelve el libro. Un libro que hace honor a la tradición de poemas sobre el río, sobre el agua, con extrema sencillez”.


Lugar de Agua, de María Cecilia Perna

“El libro recobra motivos míticos y figuras de la poesía clásica, aunque introducidos en un ritmo singular, propio, con imágenes tajantes. También propone una reflexión sobre los préstamos culturales, que se despliega en la leyenda de un árbol autóctono en paralelo con una metamorfosis griega. Finalmente, ofrece una versión muy original de la obra de Ovidio que es una de sus fuentes. La transparencia de su estilo y la plasticidad de los elementos que aparecen en cada poema ponen de relieve la unidad conceptual del libro. Se destaca por su escritura refinada, el conocimiento de la tradición, el modo en que ingresan en el poema las referencias culturales de diversas procedencias, su musicalidad”.


Las señoras que amaban a señoras, de María de los Milagros Torres

“Destacan el manejo de la lengua, el tratamiento original de los asuntos, la ironía y su compacta unidad como libro. Con un estilo imaginativo y sugerente, describe una serie de personajes cuyo conjunto está rodeado de misterio y de secreto, puesto que se apartan de las convenciones. Y también la prosa poética, entre el relato breve y la epifanía, se distancia de la lengua común para encontrar una atmósfera perturbadora, una suerte de historia colectiva de lo no dicho”.


Sustrato utópico, de Florencia Bellucci

“El poemario escenifica la construcción de un barrio comunitario por fuera de las regulaciones estatales. La dimensión política del libro no se verifica solo en el retrato de una comunidad que se organiza en busca de la tierra para resistir la compulsión, sino que proviene de la alta conciencia lingüística como fenómeno activo. En ese sentido, la voz enunciativa principal incluye una diversidad de voces y de registros que conforman una trama donde la lengua, más que un instrumento de designación descriptiva, opera como un original acontecimiento poético”.


Itatí, Reina de mi amor, de María Paula Zacharias

“En una poesía intimista, confesional, se cuentan los avatares de un yo que parece desplegar una vida. Y precisamente la impresión de autenticidad de los episodios biográficos, una separación, un enamoramiento, anima cada momento del libro. En un cruce con lo novelesco que desemboca luego en fragmentos de prosa, el libro aspira a una superación del género lírico profundizando su antiguo tono sentimental, hacia una narratividad y una forma híbrida que uniría los poemas y la escritura autobiográfica en sentido amplio. La intensidad de los momentos del libro no deja caer el interés, porque las confesiones sugieren una unidad mayor a la vez que no se alejan de una aguda ironía que matiza su temática”.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter