|

“Frente a Néstor la gente no tuvo dudas, era voluntad, convicción y una persistencia enorme”

Artes Visuales, Noticias, Proyecto Ballena

El miércoles 24 de mayo, en el Centro Cultural Kirchner se inauguraron dos exposiciones: Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popular, un recorrido fotográfico y audiovisual con imágenes del archivo Télam que retratan la figura mítica del expresidente y el compromiso, voluntad, y poder transformador de su dirigencia; y Juventud y liberación. La primavera camporista en fotografías de Editorial Abril, muestra que toma como punto de partida el llamado a las elecciones presidenciales de 1973, las primeras desde 1955 en las que el movimiento peronista no estuvo proscripto.

En el acto de inauguración, en la sala 512 del quinto piso del Centro Cultural Kirchner, tomaron la palabra el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti; la periodista y presidenta de Télam, Bernarda Llorente; el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini; el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, y el senador nacional Oscar Parrilli, quienes conmovieron a todos los presentes con sus palabras. Entre anécdotas  y recuerdos, homenajearon a una de las figuras políticas más importantes de la historia  argentina.

En palabras de Martin Bonavetti, “las muestras son retrospectivas del pasado que reconstruyen significados en el presente, y dan cuenta de dos valores centrales: las convicciones y la lealtad”. Las dos exposiciones resignifican la experiencia colectiva y celebran las manifestaciones culturales que habilitan distintas batallas políticas.

Bernarda Llorente señaló el valor del trabajo fotoperiodístico como una de las primeras puertas hacia la construcción de una narrativa histórica y declaró que la nueva exhibición es una reafirmación sobre la figura de Néstor y sobre el trabajo periodístico en sí mismo. La muestra da cuenta del vínculo entre el expresidente y el pueblo argentino, y es un testimonio de la belleza del mundo con el que él soñó. “Hoy sentimos su ausencia, pero al mismo tiempo su legado nos tira para adelante”, concluyó la periodista.

Carlos Zannini recordó y relató los tiempos compartidos con Néstor Kirchner. “Vivimos hoy un tiempo de posverdad, lawfare, y fakes news, y Néstor fue algo muy distinto, porque él habitó su palabra con su vida. Frente a él la gente no tuvo dudas: era voluntad, convicción y una persistencia enorme”. El compañero y amigo, que tanto lo conoció, destacó la pasión con la que el expresidente habitó la política y, sobre todo, su capacidad de revivir la importancia de la política como proyecto y como lugar de concreción del interés común. 

Las fotografías que forman parte de la exposición documentan la historia de un líder profundamente involucrado con su pueblo, que inició reparaciones a grandes heridas como las legadas por la dictadura cívico-militar, enfrentó la hegemonía neoliberal que sacudía a América Latina, desendeudó un país y devolvió un horizonte en el que miles de argentinos y argentinas pudieran recuperar el derecho a tener un futuro. Además, recupera fotos de Néstor junto a Cristina y otros dirigentes en actos populares y con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros tantos momentos icónicos. De esta manera, la exhibición invita al público a repensar su figura y su rol histórico. Oscar Parrilli también se mostró conmovido por el homenaje al expresidente: “El peor de los recuerdos es el olvido, y hoy hasta los opositores lo siguen recordando.” y continuó: “Le quedó chico el cuerpo, porque tenía un espíritu y un alma inmensamente más grandes”.

Jorge Taiana remarcó su empatía, audacia y voluntad transformadora. “Tenía la premisa de que la realidad se puede transformar a favor de las mayorías si se hace junto a esas mayorías”, destacó.

La exposición da cuenta de una figura política que representa la síntesis de una generación y que le brindó a todo el pueblo la posibilidad de volver  a pensar en una nación socialmente justa, políticamente independiente y soberana. 

En diálogo con Juventud y liberación. La primavera camporista en fotografías de Editorial Abril, las dos muestras dan cuenta de la liberación, encarnada en Néstor.

Por último, el Ministro Tristán Bauer agradeció a Télam y resaltó el valor de la exposición que retrata a un dirigente vivaz, con la mano tendida y siempre rodeado de su pueblo. “Recorríamos ayer con Martín y veíamos los detalles de las fotos, esas miradas, esas chispas de luz que tenía... Lo conocí cuando era gobernador y desde ahí nació mi admiración”, recordó. “La gran maravilla de Néstor es que nos tomó de esa mano extendida a todos los argentinos y argentinas y con una voluntad inquebrantable, única, nos fue salvando. Y después, como dice Oscar siempre, nos dejó lo mejor: nos dejó a Cristina que nos siguió guiando como siempre”, concluyó Bauer. La sala se colmó de aplausos, que dieron inicio a la recorrida por la exposición.


Las exposiciones Néstor Kirchner. La imaginación y el poder popularJuventud y liberación. La primavera camporista en fotografías de Editorial Abril pueden visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter