|

La gran celebración de Franco Luciani por sus veinte años de trayectoria

Música, Música Popular

Figura clave en la música argentina, el armonicista y cantante Franco Luciani celebró dos décadas de trayectoria con un emocionante concierto junto a su cuarteto e invitados en el Auditorio Nacional del centro cultural.

En una noche muy especial, el 10 de noviembre de 2022, Luciani abordó obras que van del tango y el folklore hacia otras músicas, con versiones y composiciones propias.

Acompañado por Leonardo Andersen en guitarra, Pablo Motta en contrabajo y Bruno Resino en percusión, el rosarino recorrió temas de sus diez álbumes. La noche abrió con la interpretación de una composición propia, “Gatónica”, y siguió con el clásico yupanquiano “La añera”.

“No hace falta que les diga lo que significa para mí esta noche, este lugar, este festejo. No quiero empezar con el stand up, porque no me para nadie. Hoy va a suceder todo lo contrario: voy a ser escueto, para que la música sea la estrella. Vendrán muchos invitados, todos admiradísimos”, aseguró Franco.

Luego se sumó al concierto el primer invitado, el legendario pianista José Colángelo, exintegrante de la orquesta de Aníbal Troilo, con quien Luciani grabó recientemente el disco Tango improvisado. Juntos interpretaron una maravillosa versión de A media luz.

El concierto tuvo otros grandes pasajes. Guillermo Fernández fue convidado a cantar la gardeliana “El día que me quieras”; Victoria Birchner se sumó para “Damiana Aché”, que compuso Luciani junto a Teresa Parodi; y Lidia Borda en voz y Daniel Godfrid recrearon el tango “Una canción”.

La increíble lista de invitados –que refleja el nivel de admiración que logró el músico rosarino entre sus pares y el público– continuó con Mavi Díaz en la guarania “Recuerdos de Ypacaraí”, Peteco Carabajal en “Como pájaros en el aire”, Juan Carlos Baglietto en “El témpano”Teresa Parodi en una conmovedora versión de “Pedro Canoero”.

Entre todos ellos, Luciani tuvo momentos dedicados al cuarteto y a un grupo de cuerdas: junto a ellos, el armonicista tendió un puente musical entre “Don’t give up” de Peter Gabriel y “Barro tal vez” de Spinetta. Y volvió sobre dos composiciones de Astor Piazzolla: “Adiós Nonino” y “Violentango”. El cierre fue como el comienzo: con el público dedicándole una ovación al escuchar otro clásico de Yupanqui, “Piedra y camino”, con la voz y la armónica de Luciani junto a los invitados en el escenario.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter