|

Festival Poesía Ya!: Cultivar la emoción en una época cruel

Literatura, Noticias, Proyectos Especiales

Del 3 al 12 de febrero se realizará el Festival Internacional Poesía Ya! de forma articulada entre el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, Casa Patria Grande y el Museo Nacional del Cabildo. Gabriela Borrelli, su directora, explica la apuesta y propuesta del gran encuentro poético.

“Lo poético está en todos lados, lo poético radica en la lengua que puede ser corporal, visual, musical El poema es el artefacto donde todo eso se resume, el poema es una condensación de imagen, sonido, ritmo y sentido, por lo que todos sabemos de poesía, todos entendemos de poemas, y esta celebración es justamente la ocasión de decir armemos un festival del cual todos somos parte”, explica Gabriela Borrelli, poeta, escritora, directora del Festival Internacional Poesía Ya!, que se desarrollará entre el 3 y el 12 de febrero en Buenos Aires.

El Festival tendrá lugar de manera articulada entre el Centro Cultural Kirchner, el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande y el Cabildo, donde se desarrollarán las numerosas actividades: “nos espera mucha lectura de poesía, mucha presencia de recorridos lectores, muchas alianzas con ciclos, clases magistrales, invitados internacionales y fiesta, celebración de la palabra, de la poesía, que es el festejo de la lengua castellana”, dice Borrelli.

Así como desde que nació el Poesía Ya! hace varios años en un ciclo de lectores de poesía, lo colectivo será central: “la literatura en general, la poesía en particular, es el lugar de encuentro eterno, es muy maravilloso saber que eso que vos sentís y que nunca tuviste palabra para decirlo, una persona, tal vez hasta en otra lengua, o que desconocés, sabe tanto de vos. La poesía es la celebración de compartir una lengua, y las lenguas son colectivas, son terreno de una comunidad, cómo se pelea, se ama, se odia, por eso la poesía es siempre una tensión de lo colectivo, en su celebración, pero también en otras cosas menos felices de las sociedades”

(Re)conocernos

Al Poesía Ya! acudirán poetas de varias provincias del país: “lo que intentamos con las convocatorias abiertas y federales con el comité de poetas que seleccionó a esos poetas es justamente dar cuenta de la diversidad lingüística de este país y de las múltiples formas del decir”, explica la directora del Festival.

“Va a haber homenajes a Irene Gruss, Estela Figueroa, ploteos de poemas de Jorge Leonidas Escudero, un sanjuanino que intensificó la idea de que la rioplatense no es la única lengua en Argentina, y que la riqueza de la literatura argentina y latinoamericana está dada por los mal llamados regionalismos, que son formas que la lengua toma en territorios, también invisibilizadas. La idea de estas convocatorias es traer esas voces, esas formas de decir poesía, de hablar poesía, de escribir poesía”.

Habrá también invitadas internacionales, como Anne Boyer y Ellen Bass, “dos escritoras norteamericanas, pero con gran influencia en poetas jóvenes de la Argentina. Boyer es una poeta y ensayista, queríamos marcar esa línea de tradición de poema y ensayo, cómo piensa un poema la sociedad, cómo piensa un poema lo que está pasando, ella se dedicó a pensar la enfermedad y la escritura en enfermedad”.

Poesía en esta época

“La poesía siempre es presente y en ese presente trae el pasado y mira al futuro. Poesía Ya! lo escuché una vez de una poeta neuquina, Maqui Corvalán, y así empezó a hacerse el ciclo, que era un ciclo de activación callejera de poesía ya, ahora, donde estés, en este lugar donde estamos te leo un poema, invade la poesía a la lengua cotidiana, y también el imaginario de todos los días envuelto por ese Poesía Ya! a cada instante”.

Siempre presente, explica Borrelli, y a su vez dentro de una época determinada, como la actual: “es una época cruel ésta, y en épocas de tanta crueldad es como una militancia y un desafío cultivar el terreno emocional, porque la poesía cultiva la emoción, no hago juicio de qué tipo de emoción, a veces hay furia, a veces ganas de cambiar las cosas, denuncia, mucho dolor, pero es una forma de cultivar lo emocional en tiempos de mucha crueldad.

Un Festival de puertas abiertas

“El festival Poesía Ya! es para todos los que hablan una lengua, o sea que es para todes en un sentido muy amplio, es una celebración, una forma de encontrarse con una emoción y también de descubrir nuevas voces, no solo literarias, también musicales, plásticas, de danza”, explica la directora del Festival que comenzará el próximo 3 de febrero articulado entre las cuatro instituciones del Estado y el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Este año el Poesía Ya! encontró muchas alianzas y también un ánimo institucional de que en muchos lugares de la ciudad de Buenos Aires suceda lo que sucede en el Centro Cultural Kirchner, que esos ciclos se trasladen a otros lugares”. Habrá actividades como el festejo de los cien años de ‘Fervor de Buenos Aires’, de Jorge Luis Borges, otras para “empatizar con el espíritu de los jóvenes” en la Casa Patria Grande, o en el Cabildo donde el lector vaya a poner su voz ahí en el balcón mirando a la Plaza de Mayo, y también el lugar donde van a ir poetas en lenguas originarias”.

Un Festival “crecido horizontalmente en alianzas” para que Buenos Aires y cada persona que participe sea poesía en esos días y para siempre, como le ocurrió Gabriela Borrelli: “desde que leí un poema en primer grado y mi maestra me lo hizo aprender de memoria y lo repetí, encontré una compañía para siempre y toda la ternura, una ternura que no quise abandonar nunca”.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter