Ey, Patria mía: Magda Choque Vilca
Ey, Patria mía es un podcast del Centro Cultural Kirchner que nace en 2020, con contenidos y presentación del historiador Javier Trímboli. Un ejercicio de pensamiento colectivo para intercambiar, cuestionar y reflexionar sobre la patria y sus devenires. A través de desacuerdos, impugnaciones y problemas, Ey, Patria mía busca profundizar en la permanente actualización de conceptos que nos constituyen y atraviesan, individual y colectivamente.
En su primera temporada, tomando el Año del General Manuel Belgrano como punto de partida para abrir interrogantes, se invitó a más de 30 trabajadorxs de la cultura, militantes sociales, activistas y pensadorxs a componer un mosaico de testimonios y experiencias diversas. Participaron en esa primera experiencia referentxs como Marlene Wayar, Hebe de Bonafini, Moira Millán, Marta Dilllon, Rafael Spregelburd, Deolinda Carrizo y Adrián Caetano, entre otrxs.
La nueva edición de Ey, Patria mía continúa indagando sobre aquello que nos une, pensando, ampliando y resignificando fronteras. ¿Qué significa habitar este suelo, vivir en Argentina? ¿Y en América Latina? El podcast se propone cuestionar aquello que se postula como esencial, dotarlo de otros sentidos posibles y, por sobre todo, situar la discusión desde nuestras latitudes latinoamericanas.
“Si hay algo que tenemos que aprender de esta pandemia es que, primero, la palabra nosotros tiene que ser una realidad, y el nosotros es a partir de que yo puedo ser yo mismo frente al otro”. En este episodio, conversamos con Magda Choque Vilca, ingeniera agrónoma, docente e investigadora.
Ingeniera agrónoma, descendiente del gran cacique Viltipoco de Tilcara, Magda Choque Vilca es conocida como “la reina de las papas andinas” por su trabajo para preservar los cultivos nativos americanos del norte argentino. Nació en La Quiaca en 1962. Desde la infancia aprendió cocina y tradiciones familiares, y luego estudió en la Universidad Nacional de Jujuy. Fue directora de Educación Superior de la provincia de Jujuy, donde promovió el desarrollo docente y técnico. Actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU. Como coordinadora de Campo del proyecto cultivos Andinos (GEF/PNUD), fue una de las que iniciaron el movimiento para la conservación de la biodiversidad, el respeto por el suelo, la cultura y el rol de los agricultores. Junto a ellos organizó ferias en donde se intercambian semillas, y se difunde el cultivo artesanal y los conocimientos culinarios de la región.
Conseguí tu entrada