VIU. Un diálogo entre las creadoras de ayer y hoy

Tomando como punto de partida a Elvira Notari, Germaine Dulac y Maya Deren, diferentes artistas –ilustradorxs,  músicxs y cineastas– ejercerán de mediadorxs entre las piezas de cine mudo realizadas por estas tres históricas cineastas y las múltiples interpretaciones actuales que de ellas se desprenden.

El programa se presenta a modo de diálogo entre una serie de piezas cinematográficas con inquietudes feministas ­–curadas por Anna Brufau y Alba Villarmea Sancho–, musicalizadas en vivo por Ro Rapoport, Agathe Cipres, Ailin Grad y Bárbara Togander. De este diálogo también participan ilustradoras que crearon los pósters de cada película –Bellina Ilustra, Selva Rodríguez, Silustra– y la ilustradora general del ciclo, Marina Siero.

Durante cada función, la proyección de cine mudo será acompañada por un trío musical y la participación de las ilustradoras de los afiches. Además, luego de cada función habrá un espacio de debate junto a la crítica Sofía Ferrero Cárrega.

La actividad forma parte de la programación de Nosotras Movemos el Mundo por la democracia.


Agenda

Viernes 3 de marzo, 19 h: È piccerella, de Elvira Notari. Música de Bárbara Togander, Agathe Cipres y Ro Rapoport. Ilustraciones de Bellina Ilustra.
Sábado 4 de marzo, 19 h: La souriante Madame Beudet, de Germaine Dulac. Música de Agathe Cipres, Ailin Grad y Ro Rapoport. Ilustraciones de Selva Rodríguez.
Domingo 5 de marzo, 18 h: Cortometrajes de Maya Deren: Meshes of the Afternoon + At Land. Música de Agathe Cipres, Ailin Grad y Ro Rapoport. Ilustraciones de Silustra.


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

È piccerella
Ilustración: Bellina Ilustra

Elvira Notari, 1922. 63’

Durante las fiestas populares de la ciudad de Nápoles, Margaratella, una joven que se resiste a seguir el sistema de valores y obligaciones impuesto por la sociedad italiana de la época, juega el papel de femme fatale regional y pone en marcha un divertido juego de seducción con todos los hombres que conoce con el objetivo de aprovecharse de ellos.

Elvira Notari es considerada la primera directora de cine en Italia y una de las primeras del mundo. Precursora del neorrealismo italiano, planteaba dramas realistas que solía rodar directamente en la calle con actores no profesionales. En 1930, la censura fascista le impidió su actividad y Elvira Notari se retiró del cine en la Campania, donde murió en 1946.

 

La souriante Madame Beudet
Ilustración: Selva Rodríguez

Germaine Dulac, 1923. 38’

Un drama áspero sobre la asfixia cotidiana de una mujer que comparte sus días con un marido mediocre contrario a sus inquietudes. El tedio creciente de su protagonista la opone a las fantasías de libertad que le sobrevienen: imágenes de evasión, sueños y deseos.

Figura clave de la vanguardia francesa a comienzos del siglo XX, Germaine Dulac fue una de las primeras cineastas mujeres. Sus películas fueron parte del impresionismo cinematográfico francés que promovía al cine puro: “el séptimo arte”. Su estilo integral conjuga sinfonías visuales e imágenes rítmicas para crear un mundo nuevo, despojado de las ataduras de las palabras.

 

Meshes of the Afternoon + At land

Ilustración: Silustra
Meshes of the Afternoon

Maya Deren, 1943. 14’
La cineasta se adentra en un sueño (una flor, una clave, un cuchillo) donde descubrirá peligrosos dobles de ella misma.

At Land

Maya Deren, 1944. 15’
Deren es arrastrada hasta una playa, desde donde iniciará un camino circular, a lo largo del cual atravesará diferentes espacios en los que luchará para mantener la personalidad propia.

Conocida como “la madre del cine underground norteamericano”, Maya Deren fue una destacada cineasta experimental; además de coreógrafa, bailarina, teórica del cine, poeta, escritora y fotógrafa. Promotora de las vanguardias de las décadas de 1940 y 1950, sus innovadores escritos teóricos no fueron tan difundidos como aquellos escritos por hombres cis contemporáneos a su época. Realizó varios films cortos hasta su prematura partida, en 1961.

Fecha

3 - 5 marzo 2023
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala A