
Visitas guiadas al Centro Cultural Kirchner
De jueves a domingos y feriados se pueden realizar visitas al Centro Cultural Kirchner para conocer la historia y las características del edificio, su arquitectura y sus funciones. Una invitación a descubrir la historia de este espacio que nació en el siglo XIX como un Palacio de Correos y se convirtió en 2015 en el Centro Cultural más grande de Latinoamérica.
Del 1 al 4 de junio no se realizarán visitas guiadas.
Horarios
De jueves a domingos y feriados, 14:30 y 16 h
Duración del recorrido
45 minutos
Punto de encuentro
Hall central
Visitas con interpretación en Lengua de Señas Argentina
En junio el Centro Cultural Kirchner continúa ofreciendo visitas guiadas con interpretación en Lengua de Señas Argentina (LSA). La información completa puede consultarse en este enlace.
Días y horarios
Sábado 10 y domingo 11 de junio, 16 h
Sábado 17 y domingo 18 de junio, 16 h
Sábado 24 y domingo 25 de junio, 16 h
Las visitas guiadas son gratuitas y con cupos limitados. Para los jueves y los viernes, no se requiere reserva previa: se accede por orden de llegada, hasta agotar cupo. Las visitas de sábados, domingos y feriados requieren reserva previa vía web, que debe realizarse a través de esta publicación, dos días antes de cada fecha.
El edificio del Centro Cultural Kirchner es uno de los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de la Argentina, y declarado Monumento Histórico Nacional. Originalmente llamado Palacio de Correos y Telégrafos, fue inaugurado el 28 de septiembre de 1928. El diseño fue encargado al arquitecto francés Norbert-Auguste Maillart, que también trazó los planos de otros edificios importantes de la ciudad como el Palacio de Justicia y el Colegio Nacional de Buenos Aires. La construcción llevó casi 40 años y muchos de los materiales que se usaron en la construcción fueron traídos desde el exterior.
Una vez inaugurado, el Palacio funcionó como centro de operaciones del correo nacional, fue el lugar desde donde se hizo la primera transmisión de Radio del Estado en 1937, fue sede de la radio oficial por trece años, y funcionaron en él las oficinas de la fundación Eva Perón y el despacho de Evita en 1946.
Los proyectos de restauración del edificio comenzaron en ocasión de los festejos por el Bicentenario de la Patria en 2010. El proyecto de restauración tenía dos objetivos centrales: en primer lugar, preservar y poner en valor la parte histórica del edificio como la Sala Eva Perón, y construir un centro cultural nunca antes visto en la Argentina. El Centro Cultural Kirchner fue inaugurado en 2015 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Hoy el Centro Cultural Kirchner es un espacio multidisciplinario, abierto e inclusivo, con una propuesta artística y educativa, federal, plural y al alcance de todos. El Kirchner se postula como campo de inflexión para que el arte, el archivo, la memoria, la imaginación y las corporalidades puedan desarrollar hipótesis, rumbos, estrategias comunes y discusiones para habitar el presente, con una programación que incluye conciertos sinfónicos y de cámara, recitales, grandes exhibiciones de artes visuales, eventos de literatura, poesía, baile, teatro y performance, artes electrónicas y nuevas tecnologías, programación específica para infancias, talleres, festivales, proyecciones, homenajes, ferias, ciclos de videoclips y más.