Un nuevo espacio permanente para el cine en el Centro Cultural Kirchner

El último fin de semana de febrero el Centro Cultural Kirchner inaugura su nuevo espacio permanente, la sala de cine 612, con dos proyecciones especiales de largometrajes documentales argentinos y programas de cortos de producción propia del ciclo Cantera.

La sala se propone como un espacio de referencia para la exhibición de cine de autorx. El cambio de paradigma asociado a los consumos on demand ofrece un terreno fértil para jerarquizar la presencia del cine en salas como una actividad cultural específica para ciertos tipos de cinematografías.

Como programación de apertura se realizan dos proyecciones especiales de largometrajes documentales argentinos y dos programas de cortometrajes de Cantera.

En el “mes del amor”, la sala de cine del Centro Cultural Kirchner trae dos películas que indagan sobre este asunto, encontrando amor no romántico en lugares inesperados: Las ranas, de Egdardo Castro, y La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu.

A partir de su apertura, la sala tendrá programación de cine contemporáneo argentino (largos y cortometrajes) los días viernes y sábados a las 17 y las 19 h.

En el mes de abril se incorporará programación de filmografías del mundo en colaboración con institutos de cultura extranjeros y, desde mayo, todos los jueves albergará al Cine Club Ballena. Las funciones tendrán lugar siempre a las 17 y las 19 h.


Programación de febrero

Viernes 25
17 h: Cantera + Archivos: 2001, odisea del desastre
19 h: Las ranas (Edgardo Castro)

Sábado 26
17 h: Cantera: De cerca nadie es normal
19 h: La luna representa mi corazón (Juan Martín Hsu)


Las actividades son gratuitas y no requieren reserva: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Las ranas

Una chica de 22 años y un chico de 23. Ella vendedora ambulante, ambos del conurbano, él encerrado en el Penal de Sierra Chica, Olavarría, por robar casas. Visitas en la cárcel, la soledad de ella en el afuera, la soledad de él en el encierro. Sexo y amor mezclados en el Gran Buenos Aires. Las ranas, una historia de amor. Las ranas, mujeres que buscan amor en las cárceles, detrás de las rejas. Esta es la historia de una rana, una madre joven, de un amor encerrado y de la soledad hecha carne en una adolescente.

Ficha técnica
Guión y dirección: Edgardo Castro
Elenco: Bárbara Elisabeth Estanganelli, Nahuel Cabral, Gabriella Illarregui, María Eugenia Stillo, Edgardo David Caseres, Carlos de Jesus Cabral, Susana Hernández, Sabrina Cabral, Gabriel Mendoza, Rubén Darío Quiroz
Asistencia de dirección: Hernán Glatsman y Tomas Guiñazú
Direccion de fotografia: Yarará Rodriguez
Cámara: Yarará Rodriguez, Ines Ducastella, Leonardo Hermo
Montaje: Susana Leunda
Dirección de sonido: Gabriel Barredo
Diseño de sonido: Gabriel Barredo, Guillermo Lombardi, Juan Martín Jimena
Estudio de postproducción de sonido y mezcla 5.1: Monociclo Sonido
Sonido directo: Tomas Guiñazú, Marcos Canosa, Gabriel Real, Omar Mustafá
Diseño afiche: Ezequiel de San Pablo
Dirección de arte: Edgardo Castro
Vestuario: Florencia Viton, Edgardo Castro
Traducción al inglés: Laura Zarerebski, Tara Sullivan. Subtitulado: Susana Leunda
Producción Ejecutiva: Hernán Glatsman, Carlos de Jesus Cabral, Gabriel Mendoza, Tomás Guiñazú, Edgardo Castro
Productor asociado: Hernán Glatsman
Productor general: Edgardo Castro
Con el apoyo de El Pampero Cine y Gema Films


2001, odisea del desastre. Cantera + Archivos

El Centro Cultural Kirchner, en articulación con el Archivo Histórico RTA, convocó a tres artistas audiovisuales para la realización de cortometrajes a partir de archivos de televisión abierta.

Se trata de un un fondo audiovisual compuesto de VHS grabados por un agente de la ex SIDE quien, entre 1998 y 2003, se ocupó de registrar programas de televisión abierta de  manera asistemática con fines de inteligencia. Un archivo de los programas de televisión más emblemáticos durante los últimos años de neoliberalismo que, luego de la reforma de inteligencia del año 2013, fueron donados al Archivo RTA.

Paula Elgarrista, Pío Longo y Marilina Giménez realizaron ensayos audiovisuales como forma de plantear una lectura situada del “sentido común” pre crisis, en tanto pensamiento hegemónico instalado por los medios masivos de comunicación.

V  Evasión (Paula Elgarrista)
32 min., ensayo

Diario de confesiones íntimas y oficiales (Marilina Giménez)
25 min., ensayo documental

Chipá (Pío Longo)
17 min., fanzine audiovisual

 


La luna representa mi corazón

Desde Argentina viajo a Taiwán a filmar el encuentro con mi madre, luego de estar separados 7 años. Me motiva investigar sobre el asesinato de mi padre en circunstancias que nunca fueron aclaradas. Entre cervezas y cigarrillos mi madre me cuenta lo poco que sabe sobre él y su muerte. Sin muchas respuestas, el viaje se desvía y distintos personajes comienzan a transitar mis experiencias, sensaciones y emociones. Distintas escenas se tejen para develar lo que finalmente quería contar: la historia del desarraigo de mi madre, esa mujer luchadora que libró mil batallas, con un pasado marcado por los años del “White Terror” en Taiwán, y que durante su exilio se enfrentó a las dificultades de integración en una sociedad totalmente diferente.

Ficha técnica
Guión y dirección: Juan Martín Hsu
Productora: Mariana Luconi
Coproductor: Huang Yin-yu
Productorxs asociadxs: 羅一景 RO, I-CHING (Ichiro), 游喬婷 YU, CHIAO-TING (Hannah), Yvonne Fu, Lin Wen-chun
Director de fotografía (ficciones): Tebbe Schöeningh
Diseño sonoro: Nicolás Torchinsky
Mezcla de sonido: Flavio Nogueira
Montaje: Ana Remón (SAE), José Goyeneche (EDA)
Corrección de color: Juan Martín Hsu
Festivales y ventas: María Vera (Kino Rebelde)
Distribuidor en Taiwán: Huang Yin-yu (Moolin Films, Ltd.)


De cerca nadie es normal

El Centro Cultural Kirchner presenta De cerca nadie es normal, un nuevo proyecto audiovisual coproducido junto al Archivo General de la Nación y el Centro de Arte Sonoro. De cerca nadie es normal convocó a las compositoras Sol Rezza, Agustina Wetzel y Cecilia Castro a trabajar sobre el documental Por tierras argentinas, una película muda dirigida por Federico Valle que retrata todo el país tal como se lo veía en 1929. Rodada en blanco y negro, recorre las distintas regiones de norte a sur, mostrando los paisajes y la labor de los trabajadores, plasmando la mirada de época sobre el proyecto de país de la Generación del 80. La película, exponente del cine mudo argentino, fue pensada como una realización institucional para que se conocieran en el mundo las bondades del territorio argentino, y De cerca nadie es normal propone un acercamiento a ese periodo histórico y su idiosincrasia.

Rezza, Wetzel y Castro intervienen distintos fragmentos de la película, y cada una de las tres obras sonoras cambia por completo la experiencia original del documental. En la pieza de Rezza una voz robótica se pregunta sobre los algoritmos y la colonización desde una mirada feminista; voces de archivo superpuestas sobre sintetizadores hablan del fracking en la pieza de Wetzel que tematiza la catástrofe ambiental; y El núcleo de la Tierra contra el imperio del Sol de Cecilia Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera a partir de textos del filósofo iraní Reza Negarestani.

Acerca de las obras

La obra de Sol Rezza está anclada en algunas de las preguntas que la compositora se hizo a partir del documental de Valle: ¿qué significa convertirnos en algoritmos? ¿Cómo definimos la colonización? ¿Cuáles son los verdaderos avances tecnológicos? ¿Cómo se mira la migración? ¿Cuál es el rol de la mujer en esta nueva era?

Rezza busca algunas respuestas en las cartas y escritos de Victoria Ocampo y Virginia Woolf, mujeres con una fuerte mirada feminista que enfrentaron grandes contradicciones; noticias de actualidad; y fragmentos de la novela Yo, robot, de Isaac Asimov, conformando un juego de palabras, emociones y sonidos que recrean un imaginario social de un país muy especial.

Por su parte, Agustina Wetzel inspiró su trabajo en las promesas incumplidas del pasado, en el devenir del proyecto de país de la Generación del 80 y en la catástrofe ambiental a la que asiste el planeta en la actualidad, uniendo distintas realidades globales que dan cuenta de un malestar común, más allá de las geografías y conflictos particulares.

En este sentido, su obra hace referencia al fracking, a películas de Chris Marker y Pier Paolo Pasolini, a la lucha de los mapuches por el reconocimiento de sus tierras ancestrales y al drástico cambio que sufrió la relación entre el hombre y la naturaleza a partir del desarrollo imparable de los procesos extractivistas.

La pieza de Cecilia Castro titulada El núcleo de la Tierra contra el imperio del Sol es una apropiación libre de Ciclonopedia, una novela sobre el petróleo del escritor iraní Reza Negarestani. Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera, para la cual el Sol no es más que otro Estado, con sus políticas y economías represivas.

Fecha

25 - 26 febrero 2022
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Sala 612
Categoría