Tucumán. Canto de amor y llanto por la tierra de uno, de Juan Falú y Néstor Soria

Celebrando el Día de la Independencia, los músicos Juan Falú y Nestor Soria presentan la cantata Tucumán. Canto de amor y llanto por la tierra de uno, acompañados por la pianista Lilián Saba, la cantante Liliana Herrero, una serie de músicos solistas, el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, bajo la batuta de Martín Fraile Milstein, y, dirigidos por Federico De Ferrari, el Coro Polifónico de la Municipalidad de San Martín y el Coral Joven de la Sociedad Alemana de Villa Ballester,

Según explican Falú y Soria, la cantata es “un manifiesto del habitante originario y del criollo; el cañaveral del trabajo y las penas; las epopeyas; la mujer tucumana; las luchas, resistencias, dolores y esperanzas de nuestra gente”, que ellos abordan a través de múltiples ritmos: zamba, vidala, gato, chacarera, cueca, huayno, triste y aire de vals.

El concierto se transmite en vivo a través del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y de la radio Sonido Cultura.


Solistas
Carolina Cajal, contrabajo
Facundo Guevara, percusión
Lilián Saba, piano y arreglos musicales
Marcelo Chiodi, vientos
Néstor Soria, recitado
Lucho Hoyos, voz
Juan Falú, voz
Liliana Herrero, voz

Coro Polifónico de la Municipalidad de San Martín
Coral Joven - Sociedad Alemana de Villa Ballester
Dirección: Federico De Ferrari

Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Río Negro
Dirección: Martín Fraile Milstein
Violines: Luis Salva (concertino) / María Julia Bolonci / Yramalu Gómez / Victoria Carranza / Gabriela Iglesias / Isabel Oliveros / María Delloro / Jessica Sacks / Jazmín Velarde / Carolina Yobanolo
Violas: Mariano Videla /Alejandro Uriarte / Sofía Zabalza / Jonathan Carrasco
Violoncellos: Heliezer Marcano / Axel Rubiolo / Maximiliano Medina
Contrabajo: Natacha Rutinelli


Acerca de la cantata Tucumán. Canto de amor y llanto por la tierra de uno, por Juan Falú y Néstor Soria

Podría haber sonado como mera expresión de deseo aquella manifestación terminante del poeta al músico, hacia fines de 2016: “Tenemos que hacer una cantata a Tucumán”. Pero se habían juntado el deseo con la decisión. Evidentemente la idea ya estaba instalada en nosotros, casi como un mandato de la tierra.

En una cantata las canciones constituyen en sí mismas una suerte de guion. Y el guion, de un modo natural, fue atravesando asuntos cruciales de nuestra historia: un manifiesto del habitante originario y del criollo; el cañaveral del trabajo y las penas; las epopeyas; la mujer tucumana; las luchas, resistencias, dolores y esperanzas de nuestra gente.

Elegimos los géneros musicales más arraigados en nuestra región –zamba, vidala, gato, chacarera, cueca, huayno– y nos permitimos incluir otros que forman parte de nuestro memorioso acervo musical, como la vidalita, el triste y un aire de vals. La vidalita, por su carácter mensajero; el triste, por su profunda melancolía a la hora de expresar un dolor; el aire de vals, como un reconocimiento de otras cunas que también fueron fundacionales de culturas nuestras.

Trabajamos dos años, acortados por el entusiasmo y por el tesón puesto al servicio de la idea. Y, claro, por ser tucumanos y amar nuestra cuna con sus luces y sombras. Encontramos en Lilián Saba una música y arregladora de gran estatura y un compromiso cabal con la obra propuesta. Y en los elencos estables participantes, sus directores, así como en las músicas y músicos convocados, una compañía talentosa idónea y solidaria.


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 5 de julio a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

9 julio 2022
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional
Transmisión en vivo - YouTube del CCKirchner y radio Sonido Cultura