"Things to come" (1936), de James Vaughan

Tres fórmulas de ciencia ficción: ambientes, tiempos y agencias, por Michel Nieva

¿Qué ocurre cuando una agencia no-humana como un virus se vuelve actor decisivo de nuestro tiempo, cuando el ambiente emerge de escenografía a protagonista, y cuando los esquemas del realismo –centrados en el mundo del yo y de lo humano– ya no pueden dar cuenta de esta realidad?

El escritor Michel Nieva nos propone tres fórmulas para la construcción de mundos de ciencia ficción: ambientes, tiempos y agencias. Siguiendo el interés de Donna Haraway por las “fabulaciones para la supervivencia terrestre”, reafirmamos que la ciencia ficción entra en una esfera política cuando las fronteras entre mundos “reales” y "ficticios" se vuelven porosas.


La actividad tiene cupo limitado y requiere inscripción previa.

Completá el formulario de inscripción en este enlace.


La actividad forma parte del Programa con públicxs de la exhibición Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia, y cuenta con el apoyo de la Fundación Medifé.

Los programas con públicxs se plantean como un proyecto situado, por lo que ponen el foco en acercar a lxs vecinxs actividades que lxs incluyen por el simple hecho de habitar en cercanías del Centro Cultural Kirchner. A su vez, como los artistas de Simbiología proponen formas de relacionarse con los no humanos –lo que tanto tiempo entendimos como naturaleza– y el microcentro, Balvanera, San Telmo, La Boca y Retiro son territorios de variadas problemáticas socioambientales, comenzamos los programas con públicos involucrando también las voces de los protagonistas no humanos.

Fecha

18 diciembre 2021
Finalizado

Hora

16:00

Ubicación

Auditorio 411
Categoría