Transmutación y danzas, con Francesca Fierro
La pianista Francesca Fierro presenta Transmutación y danzas, un recorrido poético-musical –desde el Romanticismo alemán al Impresionismo francés– a través de tres obras.
El programa inicia con la Sonata para piano n.º 31, en la bemol mayor, de Beethoven. Continúa con las Davidsbündlertänze (Danzas de la cofradía de David), de Schumann, serie de pequeñas piezas descritas por el compositor como “las danzas de los muertos, de las Gracias, de los duendes”. Finalmente, podrá escucharse la transcripción para piano del poema sinfónico La valse, de Ravel.
Repertorio
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata para piano n.º 31, op. 110
I. Moderato cantabile, molto espressivo
II. Molto allegro
III. Adagio, ma non troppo - Fuga: Allegro
Robert Schumann (1810-1856)
Davidsbündlertänze, op. 6
I. Lebhaft (Vivace)
II. Innig (Con íntimo sentimiento)
III. Etwas hahnbuchen/Schneller (Con humor. Un poco impetuoso)
IV. Ungeduldig (Con impaciencia)
V. Einfach (Sencillo)
VI. Sehr rasch und in sich hinein (Molto vivo, con intimo fervore)
VII. Nicht schnell, Mis äusserst starker Empfindung (No rápido, profundamente expresivo)
VIII. Frisch (Con frescura)
IX. Lebhaft (Vivace)
X. Balladenmässig, Sehr rasch (Alla ballata molto vivo)
XI. Einfach (Sencillo)
XII. Mit Humor (Con humor)
XIII. Wild und lustig (Salvaje y grácil)
XIV. Zart und singend (Dulce y cantando)
XV. Frisch (Con frescura)
XVI. Mit gutem Humor (Con buen humor)
XVII. Wie aus der Ferne (Como lejano)
XVIII. Nicht schnell (No rápido)
Maurice Ravel (1875-1927)
La valse, M. 72
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
La pianista ítalo-argentina Francesca Fierro se formó en Argentina con Ana Chaves, Elizabeth Westerkamp y Néstor Zulueta; en Italia con Valeria Cantoni y Aldo Ciccolini; y en Inglaterra con Gabriele Baldocci. Fue seleccionada para tocar en las clases magistrales de numerosos artistas: Petrushansky, Zilberstein, Kämmerling, Vardi, Lupo, Martinez Mehner, Rogé, Kronos Quartet, Carducci Quartet, Wihan Quartet y Lohr.
Debutó a los ocho años en la televisión argentina; un año después, tocó en el concierto inaugural del ciclo de sonatas de Beethoven realizado en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires. Desde entonces, se ha presentado en reconocidos festivales y teatros de Argentina, Italia, México, España, Inglaterra, Suiza y Alemania como solista, en conjuntos de cámara y también con numerosas orquestas y agrupaciones, como la Camerata Santa Cecilia de Buenos Aires; la Orquesta Juvenil Berisso; la Orquesta Académica del Teatro Argentino de La Plata; la Orquesta de Cuerdas de la Radio Nacional de Córdoba, y la Orquesta Senzaspine. Interpretó conciertos de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Chopin y Ravel.
Participó en el Bologna Festival con proyectos sobre La flauta mágica, de Mozart, El holandés errante, de Wagner, y Romeo y Julieta, de Prokófiev. Además, para el Festival FontanaMix presentó un programa basado en obras de Scelsi y Skrjabin. En agosto de 2022, realizó en México una gira de recitales y clases magistrales.
Fierro ha ganado numerosos concursos, entre los que se destacan el Concurso Internacional Mozart; Scaramuzza di Crotone; Nuovi Orizzonti di Arezzo; Città di Riccione; Concurso Internacional de Cámara TIM; Gran Premio Virtuoso; Concurso Leonard Smith & Felicity Young; Concurso Internacional de Piano de Windsor, y David Gosling Prize.
Con una actividad docente de de más de una década, es profesora de Piano en el Conservatorio de Música Arrigo Boito, de Parma, Italia.