Toque 2024: jornada 2

La edición 2024 del encuentro internacional de percusión Toque reúne a múltiples culturas en un ámbito único en la Argentina, con propuestas para distintas edades y en diferentes formatos. Habrá música, intervenciones, clínicas, conciertos y mucho más.


Reserva de entradas

A excepción del concierto en el Auditorio Nacional, las actividades de esta jornada no requieren reserva ni retiro de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

El concierto homenaje a Celia Cruz en el Auditorio Nacional requiere reserva de entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de planta baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.

Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Clase magistral

La percusión en la música del Litoral, por Marcos Villalba

14:30 h - Auditorio 411
Marcos Villalba
ofrece una charla abierta sobre la influencia de la percusión en la música del Litoral argentino. También hablará de patrones, dinámicas y enfoques a la hora de introducirse en la tradición del chamamé y de otras rítmicas del nordeste argentino.
Percusionista y guitarrista de Chango Spasiuk por más de veinte años, Villalba ha tocado además junto con artistas como Luciano Pereyra, Luis Salinas, Néstor Fabián y Alfredo Ábalos.


Intervención

Encuentros Toque: Sembrando Legüeros

15 y 17 h - Explanada
Ensamble de bombos dirigido por Mariana Mariñelarena
Sembrando Legüeros es una vibrante expresión de folclore argentino. Con dirección de Mariana Mariñelarena, este ensamble de percusión revaloriza y difunde nuestro instrumento nativo, el bombo legüero, en un espacio de conexión colectiva con la memoria ancestral.


Taller

Recursos del tango aplicados a la marimba, por César Martinini

16:30 h - Auditorio 413
Explorando los recursos típicos del género, César Martinini nos invita a sumergirnos en el apasionante mundo del tango a través de la marimba.


Cine

Salidos de la Salamanca: proyección + charla abierta

Dirección: Josefina Zavalia Ábalos
17 h - Sexto piso. Sala A

Documental que explora el origen de la chacarera ligado al proceso de mestización ocurrido en América y su relación con la Salamanca. El argumento gira en torno a un pueblo del noreste argentino, donde los iniciados pactan con el Diablo a cambio de talento musical.


Danza y música

Toque al baile: Peña

18 a 20 h - Plaza seca
Una tarde de encuentro entre la danza y la música para celebrar nuestra cultura y tradición. El trío conformado por el violinista y cantor santiagueño Pablo Farhat, el guitarrista oriundo de Salta Sebastián Castro y el percusionista porteño Horacio Cacoliris se reúne para interpretar un repertorio folclórico respetando la sonoridad tradicional y proponiendo, como bien dice la zamba Agitando pañuelos, “un carnaval, guitarra, bombo y violín”. A las 18 h, clase de danzas folclóricas a cargo de Julieta Belatti y Marcos Olivera. A las 19 h, peña con Farhat-Cacoliris-Castro Trío.


Concierto

Homenaje a Celia Cruz, por La Malanga All Stars junto con Joseph Sanz

20 h - Auditorio Nacional
El homenaje a Celia Cruz más esperado vuelve a la Argentina de la mano de La Malanga All Stars. La orquesta argentina de salsa con larga trayectoria presenta un show único, evocando a Celia Cruz junto con Joseph Sanz. El artista venezolano, emigrado a Perú, finalista de Yo soy Perú y semifinalista de Got Talent Chile, es considerado uno de los mayores exponentes por su voz y caracterización de la cantante cubana.

Concierto con reserva de entradas. La reserva web se habilitará en esta publicación el jueves 23 de mayo desde las 14 h.

 

Reservas

Fecha

25 mayo 2024
En marcha...

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios
Categoría