Televisión contra las violencias

Televisión contra las violencias es una serie ganadora del concurso Renacer Audiovisual, una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación para visibilizar las violencias contra mujeres y disidencias.

Durante los ocho capítulos –dirigidos por ocho jóvenes realizadoras–, casos de violencia como los de Higui, Tehuel, Diana, Pepa, Micaela, Johanna y la violencia mediática funcionan como disparadores a partir de los cuales se aborda un amplio arco de contenidos, fundamentales a la construcción de imperativos urgente contra las violencias.

El equipo técnico de la serie está íntegramente compuesto por mujeres y disidencias, incluyendo a su directora general, Paloma Coscia de Luque; la productora Malena Villafañe; y las directoras invitadas Eloísa Solaas, Paloma Coscia de Luque, Ana García Blaya, Daniela Seggiaro, Martina Matzkin, Valentina Llorens, Marilina Gimenez, Amparo Aguilar.

La actividad forma parte de la programación de Nosotras Movemos el Mundo por la democracia.


Agenda

Jueves 2 de marzo, 16 h: Episodios 1 a 4
Jueves 2 de marzo, 19 h: Episodios 5 a 8


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Episodio 1: “Viva la Pepa”

Eloísa Solaas, 2023. 26’. Para mayores de 16 años
6 de marzo de 2010. A Pepa Gaitán le dispararon por la espalda. Muere a la madrugada del día siguiente en el hospital. El femicida es Daniel Torres, el padrastro de su novia. La justicia niega la condición de violencia de género y resuelve que se trata de un homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, imponiéndole a Torres la pena de 14 años de prisión. Gabriela, la mamá de Pepa, sigue repitiendo que se su hija fue asesinada por lesbiana. En honor a Pepa, el 7 de marzo es el día de la visibilidad lésbica.

 

Episodio 2: “Parir la voz”

Paloma Coscia, 2023. 26’. Para mayores de 16 años
6 de octubre de 2014. Johanna Piferrer va al hospital para hacerse un control. Está en la semana 33 de su embarazo. Durante la ecografía no se escuchan los latidos del corazón de su hijo. El equipo de salud la deja a la espera de una cesárea durante muchas horas con su hijo muerto en el vientre. Es el primer caso de violencia obstétrica que llega a juicio.

 

Episodio 3: “Trava, sudaca y originaria”

Ana García Blaya, 2023. 26’. Para mayores de 16 años
En octubre de 2015, Diana Sacayán, militante de los derechos LGBTIQ+, es brutalmente asesinada. En la búsqueda de justicia, se crea la Comisión de Familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán - Basta de Travesticidios, a los efectos de visibilizar los casos de homicidios contra personas travestis por su mera condición de género. En 2018 inicia el juicio contra Gabriel David Marino. Es la primera vez que la muerte de una activista travesti es investigada como travesticidio.

 

Episodio 4: “La negra”

Daniela Seggiaro, 2023. 26’. Para mayores de 16 años
Micaela García es militante contra la violencia de género. Vive en Gualeguay. A medianoche, sale de una fiesta y a las 5:23 envía el último mensaje a su novio. Una semana después encuentran su cuerpo. Su caso genera masivas movilizaciones. Identifican a dos responsables: Sebastián Wagner, quien recibe la pena de cadena perpetua, y Néstor Pavón, que a pesar de las pruebas que lo identifican como asesino es sentenciado como encubridor. En 2019 se sanciona la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos los niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

 

Episodio 5: “Salir a escena”

Martina Matzkin, 2023. 26’. Para mayores de 16 años

Hay una cultura del silencio que se desenvuelve en nuestra sociedad como garantía de la impunidad. Las víctimas no hablan porque hay un sistema de justicia que no está a la altura de las circunstancias. ¿Qué falla en él? ¿Qué transformaciones hacen falta para que las instituciones que amparan a las víctimas cuenten con perspectiva de género? ¿Cuáles son las alternativas si el sistema de justicia no responde como debería? ¿Cuáles son las consecuencias, en los feminismos, de que una mujer pueda hablar?

 

Episodio 6:  “Violencia mediática”

Valentina Llorens, 2023. 26’. Para mayores de 16 años
El capítulo aborda los casos de violencias contra las mujeres y disidencias en los medios de comunicación y en redes sociales: cómo se producen los dispositivos de control a través de discursos publicitarios; cómo se construyen los mensajes que promueven la explotación de los cuerpos como objetos de consumo; cómo se difama, se discrimina y se humilla por el mero hecho de la condición de género.

 

Episodio 7: “¿Dónde está Tehuel?”

Marilina Giménez, 2023. 26’. Para mayores de 16 años
11 de marzo de 2021. Tehuel De La Torre sale de su casa para encontrarse con un hombre por una entrevista de trabajo. Casi dos años después, aún no se sabe nada de él. Tehuel no tiene la misma cobertura mediática ni la misma intensidad de búsqueda que otros casos. La aparición de Tehuel y el respeto por su identidad de varón trans aún están sin resolver. ¿Dónde está?

 

Episodio 8: “La ternura”

Amparo Aguilar, 2023. 26’. Para mayores de 16 años
16 de octubre de 2016. Higui, Eva Analía Dejesús, mata a un hombre que intenta violarla junto a otros 9. “Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana", le dice uno de ellos mientras entre todos abusan de ella. Higui saca una navaja y después no se acuerda más. Le imputan el delito de asesinato y la meten en prisión preventiva. ¿Cuáles son las garantías de defensa personal de una mujer pobre y lesbiana?

Fecha

2 marzo 2023
Finalizado

Hora

16:00 - 19:00

Ubicación

Sexto piso. Sala A