Tago, música tradicional de Corea

El grupo de música tradicional de Corea Tago, integrado por Byuung-joo Kim (líder), Si-won Kim, Kang-il Lee, Ho-goon Hyun y Na-ra Hong, presenta el espectáculo de percusión Tambor coreano II. La propuesta combina instrumentos tradicionales coreanos, que van desde tambores gigantes a pequeñas percusiones, con un toque de artes marciales. Los percusionistas tocan ritmos tradicionales y contemporáneos junto a bailarines con movimientos y acrobacias.

 

La actividad está enmarcada en los festejos por los 60 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Corea y está organizada por el Centro Cultural Coreano, KOFICE y el Kirchner, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea.


Programa

El espíritu
En el principio del mundo, hubo una vibración. Era el pulso de los seres humanos. La puerta del cielo se abre, y los seres humanos, junto a la tierra, reúnen energía. Es el primer sonido de la ceremonia de bienvenida al dios del sonido de los tambores.

Yulgo
Agrega el timbre al sonido de los tambores. Los timbres se amontonan para formar un todo coherente y abrazan el lugar. El yulgo es un instrumento musical del que solo existe uno en el mundo y contiene el color distintivo de Tago.

El Espíritu Blanco
Se añaden colores a la música. El color rojo sangre representa el pulso de las personas en movimiento. Varios intérpretes anuncian su presencia con los golpes del tambor. Los artistas se comunican a través del rítmico toque del tambor mientras sacuden sus respectivos colores. Esta habilidad artística revela el dominio de Tago sobre los tambores.

Janggo Nori
La melodía del Janggo se une como uno con los seres humanos. Es una pieza de unidad que anhela la tranquilidad y la buena fortuna del pueblo.

Taego
Es una pieza de seis artistas que armonizan la melodía y las acciones que representan la fortaleza. Con todo su cuerpo preparan acciones con el alma y dominan los tambores.

CheonJiSooHwa
Representa el sonido armonioso de los tambores para todos los dioses del universo. Es una pieza que reúne tanto la fortaleza masculina como la delicadeza femenina, y abre un lugar para la armonía. El sonido del tambor es tanto el yin como el yang.


Acerca del yulgo

El yulgo, como el significado de su nombre, es un instrumento de percusión con un diseño especial combinado con una hermosa melodía. Para diferenciarlo de otros tambores, Tago le ha dado una forma rectangular. Esto permitió que el yulgo pudiera ser interpretado por más de una persona simultáneamente. El sonido de percusión sale de ambos lados del instrumento como en el tambor tradicional coreano, janggu. En la parte superior del yulgo hay dos instrumentos que producen melodías: uno instrumento cuerda que se puede tocar tanto con las manos como con un arco y uno de percusión con aspecto de xilófono hecho de madera, que entretienen tanto la vista como el oído. Debido a su singularidad, el yulgo se ha convertido en uno de los instrumentos de Tago más queridos en todo el mundo.


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 11 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

13 octubre 2022
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Sala Argentina