
Susana Rinaldi y Osvaldo Piro junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
Con dirección y arreglos de Osvaldo Piro, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece una nueva actuación, con la presencia estelar de Susana Rinaldi como solista, y un repertorio de temas de grandes autores del tango.
Programa
Carlos Gardel
Selección de temas
Osvaldo Piro
Diagonal (estreno de la versión instrumental)
Lucio Passarelli
Una tarde de otoño
Osvaldo Piro
Urbano (estreno de la versión instrumental)
Cátulo Castillo-Aníbal Troilo
Patio mío
Homero Manzi-Aníbal Troilo
Sur
Cátulo Castillo-Aníbal Troilo
Responso / A Homero
Homero Manzi-José Dames
Fuimos
Homero Expósito-Domingo Federico
Yuyo verde
Susana Rinaldi (voz)
Osvaldo Piro
Plenilunio
Cátulo Castillo-Sebastián Piana
Caserón de tejas
José María Contursi-Pedro Laurenz
Como dos extraños
Todos los arreglos son de Osvaldo Piro, excepto * (arreglo de Lucio Passarelli)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 18 de marzo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Osvaldo Piro nació en 1937 en Buenos Aires. Es ahijado artístico de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo (quien le heredó uno de sus tres bandoneones), Recibió entre otras distinciones, los Premios: Martín Fierro (1966), SADAIC (1992 y 1999), Asociación Min-on (Tokyo 1997); además, su CD Misteriosa Buenos Aires fue nominado al Gardel (2016) y ganó el segundo Premio Nacional a la Música Popular (2019). Es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. (1995) e integra la Academia Nacional del Tango. Actuó en Argentina en destacados escenarios y en América, Europa y Japón. Grabó con artistas nacionales e internacionales. Compuso música para teatro, TV y cine. Creó y condujo Magia en Buenos Aires en Radio Nacional (2001-2004). Fue director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” (1994-2000) y de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba (2003-2009). Entre 2011 y 2014 se destacó como docente invitado del Plan Nacional de Promoción del Tango y se presentó como director invitado del Seleccionado Federal del Tango (2015 y 2016). Actúa frecuentemente en grandes festivales. La Universidad Nacional de General Sarmiento le puso su nombre a su Orquesta Escuela. Sus obras más famosas son “Azul noche” y “Octubre”. Es invitado frecuentemente a dirigir formaciones musicales estables.

Susana Rinaldi es uno de los máximos referentes de la cultura de nuestro país. Formada en la Escuela Nacional de Arte Dramático y el Conservatorio Nacional de Música con grandes maestros como don Antonio Cunill Cabanellas –con quien aprendió el oficio de la interpretación teatral y musical–, se inclinó por el canto popular, en el cual es reconocida por su estilo innovador.
En 1957 debutó como actriz en Canal 7 Televisión, y desde entonces trabajó en radio, TV, cine y teatro, obteniendo numerosos premios y reconocimiento tanto de la prensa como del público. En 1969 debutó como cantante de tangos en La botica del ángel, primer cafe-concert del país, creado y conducido por Eduardo Bergara Leumann. En 1975, después de su primer espectáculo unipersonal, se vio obligada por razones políticas a irse de su tierra natal. Se radicó en París, donde su arte encontró cobijo, y comenzó una etapa de fuerte relevancia que la proyectó a Estados Unidos, al resto de América y a toda Europa. Desde entonces actuó en los escenarios y festivales más prestigiosos del mundo, realizando giras por Italia, España, Francia, Israel, Estados Unidos, Cuba, México, Colombia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia, entre otros países.
A lo largo de su trayectoria artística, grabó más de 50 discos como solista y filmó 7 películas. Por su incansable y comprometido aporte a la música argentina y a la cultura general fue nombrada en 1992 Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Entre otras distinciones, que incluyen más de 20 premios en el país y otros 15 en el exterior, recibió la Legión de Honor del gobierno francés (1977 y 1990), el premio Echelon Vermeil de la Ciudad de París, la Gran Cruz de la Orden de León de Finlandia, el Grammy en Estados Unidos a la Excelencia Musical, el Konex de Platino a la labor de Cantante Femenina de Tango, el Premio Gardel a la Trayectoria y fue galardonada en 1990 como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Fue legisladora porteña (2011-2014) y agregada cultural en el Embajada Argentina en Francia (2014-2016). Es académica de honor de la Academia Nacional del Tango. Actualmente es vicepresidente 2º y Representante de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y vicepresidente 1ª de la Federación Iberolatinoamericana de artistas intérpretes o ejecutantes (FILAIE).

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina y latinoamericana, tanto de raíz popular como académica, para fortalecer la memoria y la evolución de la música nacional, y para jerarquizar la labor de solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
La ONMA Juan de Dios Filiberto ha realizado importantes y exitosas giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otros. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín y otrxos. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales: fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.
El organismo fue reconocido con el premio SADAIC, el Premio Gardel (por su disco Tango y folklore) y el Konex de Platino a Mejor orquesta de tango en Argentina.