Sudamericanas: Deliciosos márgenes

En septiembre, Cine en el Kirchner presenta cuatro películas sudamericanas enmarcadas en el lema Deliciosos márgenes, que guía la programación del espacio durante todo el mes.

Los trabajos elegidos son: EAMI (2022), de Paz Encina; No hay regreso a casa (2021), de Yaela Gottlieb; una selección de cortometrajes de Kiro Russo; y Viejo calavera (2016), de Kiro Russo.

El ciclo es programado por Ana Apontes y Cecilia Oliveras, con la colaboración de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.


Agenda

Domingo 11 de septiembre, 16 h: EAMI, de Paz Encina
Domingo 18 de septiembre, 16 h: No hay regreso a casa, de Yaela Gottlieb
Domingo 25 de septiembre, 16 h: Selección de cortometrajes, de Kiro Russo
Domingo 25 de septiembre, 18 h: Viejo calavera, de Kiro Russo


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

EAMI, de Paz Encina

Paz Encina, 2022. Paraguay. 85’. Drama. Para todo público. La Asojá es la mujer-dios-pájaro que transmuta su espíritu: fue tigre, fue planta, fue jaguar y hoy es una niña (EAMI) que debe curar su dolor. EAMI es una historia sobre desplazados: es la memoria de un pueblo que debe migrar de su lugar de origen –una selva cada vez más pequeña del Chaco paraguayo– para convertirse en "coñone", una palabra ayorea que significa insensible o insensato y que es la que usan para definirnos.

 

No hay regreso a casa, de Yaela Gottlieb

Yaela Gottlieb, 2021. Perú. 71’. Documental. Para mayores de 13 años. En 1958, Robert Gottlieb es obligado a renunciar a su ciudadanía rumana para migrar a Israel en busca de un refugio. Cincuenta años más tarde, su hija Yaela (re)construye ese recorrido, pero el relato de su padre no coincide con los lugares que ella conoció. Los mandatos familiares y fantasmas del pasado se materializan. Él desde Lima y ella desde Buenos Aires, por primera vez, se encuentran con una brecha irreconciliable que la lleva a preguntarse quién es su padre.

 

Selección de cortometrajes, de Kiro Russo

Enterprisse. 2010, 8’, para todo público. El hombre, la ciudad, la máquina. Una vez que se ha subido al Enterprisse, seguir las instrucciones del maquinista.

Juku. 2011, 18’, para todo público. En las profundidades de una cueva, un hombre se mueve. Tiene una lámpara. Las piedras que se forman con su luz van tomando la pantalla. Diez mil personas entran diariamente en el interior de la mina Posokoni, en Bolivia.

Nueva vida. 2015, 15’, para todo público. Misterios, angustias y sueños de una nueva vida.

 

Viejo calavera, de Kiro Russo

Kiro Russo, 2016. Bolivia. 78’. Drama. El Padre de Elder Mamani ha muerto, y parece como si no le importara: sigue chupando en los karaokes, en las calles y metiéndose en problemas, pero ya nadie quiere hacerse cargo de él. Lo único que le queda es la casa de su abuela en las afueras del pueblo minero, pero allá no va a tener cómo ni con quién cañarse. Su tío Francisco, que es también su padrino, tiene que cargar con él, le da una mano, le consigue un trabajo en la mina. Pero a Elder parece que no le interesa nada, todo el tiempo genera problemas cuando palea con su padrino, se pierde en la oscuridad, no trabaja. De todas formas, ahí dentro se ha enterado de historias oscuras de su tío; no es tan inocente, dicen, como parece. Hay que saber arreglárselas en medio de este laberinto, en medio de este lugar oscuro y desconocido, donde todos son otros. Medio tocados por la luz de la muerte.

Fecha

11 - 25 septiembre 2022
Finalizado

Hora

16:00

Ubicación

Sexto piso. Sala A
Categoría