Segunda edición del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio presenta su segunda edición. Este premio anual, instaurado en 2021, tiene por objetivo sostener una política de adquisición de obras de arte basada en la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y contribuir a achicar la disparidad de género en la conformación de las colecciones públicas.

La exhibición de esta segunda edición del premio presenta obras de más de 60 artistas de todo el país que pueden verse en las salas del cuarto piso del Centro Cultural Kirchner. Destinada exclusivamente a artistas mujeres e identidades diversas o disidentes con el propósito de visibilizar estas subjetividades en nuestra sociedad, la selección de esta exposición resguarda asimismo una amplia presencia federal, así como la pluralidad de propuestas y lenguajes artísticos.

Tal como en la edición anterior, las obras elegidas por el jurado de premiación serán adquiridas por el Ministerio de Cultura para formar parte del patrimonio de las Colecciones Nacionales del Palacio Nacional de las Artes. En esta segunda edición se recibieron más de 1800 postulaciones, lo que demuestra la importancia del desarrollo de acciones comprometidas con las perspectivas de género desde una concepción de la cultura sensible a las diversidades.

El concurso es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner. Se enmarca en las múltiples actividades y propuestas que tendrán lugar en el marco de la tercera edición del ciclo Nosotras Movemos el Mundo.

Artistas en exhibición: Sonia Abián, Camila Acosta, Carolina Andreetti, Agustina Arbetman, Mariana Barón, Fabiana Barreda, Djadira Becerra, Gala Berger, Toia Bonino, Loren Brava, Florencia Breccia, Malu Campello, Laura Códega, Cristina Coll, Julia Cossani, Silvina D’Alesandro, Carolina Defossé, Lucia Delfino, Luciana Demichelis, Marcolina Dipierro, Sol Emaldia, Samantha Ferro, Romina Luz Garay, Liz Jacqueline García, Maia Gattás Vargas, Tamara Goldenberg, Verónica Gómez, Lucila Gradín, Carla Grunauer, Silvia Gurfein, María Laura Ise, Luciana Lamothe, Las Randeras de El Cercado, Triana Leborans, Andru López, Cecilia Azniv Lutufyan, Julieta Marasas, Belkis Martín, Carolina Martínez Pedemonte, Julia Masvernat, Alejandra Mizrahi, Lorena Mont, Nushi Muntaabski, Florencia Nöllmann, Flora Nómada, Elisa O’Farrell, P4UXXX, Julia Padilla, Mariana Pierantoni, Cristina Piffer, Karina Peisajovich, Roxana Ramos, Sofía Rossa, roz, Ivana Salfity, Lucía María Sbardella, Marcela Sinclair, Elisa Strada, Valeria Tobar, María Candelaria Traverso, Pilar Vega Hidalgo y María Venancio.

El jurado de preselección estuvo integrado por Valeria González, Secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, Subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, Directora del Palacio Nacional de las Artes; Graciela Santos, Directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros; y Rosana Fuertes, artista ganadora de la primera edición del Premio Adquisición 8M.


La exhibición puede visitarse a partir del 4 de marzo de 2022 a las 17 h y hasta el 30 de abril, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes

Fecha

4 marzo 2022 - 30 abril 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Cuarto piso
Categoría