Se dice de mí. Historias de tango y moda
Como parte de la programación de Primavera Tango, se presenta Se dice de mí. Historias de tango y moda, una exhibición que explora la historia de la vestimenta asociada al género musical a través de trajes y accesorios de emblemáticos artistas, como Carlos Gardel, María Nieves y otros grandes referentes del tango.
A partir del patrimonio del Museo de la Historia del Traje, la muestra acerca objetos históricos y nuevas perspectivas sobre la música que sale de los arrabales y sobre esa mezcla de instrumentos, idiomas y culturas que nos caracteriza. Los zapatos con taco, el brillo, los sombreros y las faldas con tajo que se han convertido en símbolos de la argentinidad se encuentran con el público, en una propuesta museográfica que les otorga contexto e historización.
Inspirada en Percal –un tango con nombre de tela–, Se dice de mí. Historias de tango y moda parte de la recopilación de personajes e historias mediante sus prendas de vestir, y hace foco en figuras icónicas que han marcado estéticas mediante el uso de vestimentas, calzados y accesorios en el baile.
La pregunta por la moda tanguera entraña metáforas, mitos, historias, y detalles que forman parte de aquello que el imaginario social ha construido acerca de cómo viste el tango. Por ello, pensar el tango desde la vestimenta invita a conocer su estética y el imaginario colectivo construido respecto de ella.
Se dice de mí. Historias de tango y moda ofrece explorar una parte constitutiva de nuestra identidad, y se propone como un espacio de reflexión y aprendizaje que pone en valor elementos, símbolos, aspectos, texturas y colores de la estética rioplatense de principios del siglo XX.
La exhibición puede visitarse a partir de su inauguración, el 26 de septiembre, a las 16:30 h, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.
El Museo de la Historia del Traje es un centro productor, difusor y concentrador de conocimientos e informaciones vinculadas al fenómeno de la indumentaria, la moda y la producción textil en Argentina y Latinoamérica.
Mediante muestras temporarias, cursos, conversatorios, talleres y visitas guiadas, propone un acercamiento a la moda, la vestimenta y los textiles que hace foco en las producciones locales y latinoamericanas y las enmarca en su contexto social, geográfico, político y cultural.