
Schubertiada, por la Fundación Música de Cámara
Con la participación de la soprano Carla Filipcic Holm, el barítono Alejandro Spies, el pianista Javier Mas y un cuarteto masculino integrado por Santiago Feu, Ramiro Cony, Franco Gómez Acuña y Walter Schwarz, la Fundación Música de Cámara presenta una Schubertiada (concierto de cámara íntegramente dedicado a obras de Franz Schubert), con dirección artística de Guillermo Opitz.
El concierto será transmitido en vivo a través de radio Sonido Cultura.
Programa
Primera parte
Franz Schubert
Im Gegenwärtigen Vergangenes (En el presente, lo pasado) para cuarteto vocal masculino y piano op. 9, sobre textos de Johann Wolfgang von Goethe
Andante con moto: Ros und Lilie (Rosa y lila)
Allegretto: Und da duftets (Y fragancias exhalan)
Allegro moderato: Nun die Wälder ewig sprossen (Ya que los bosques eternamente rebrotan)
Andantino quasi allegretto: Und mit diesem Lied und Wendung (Y con esta canción y el cambio)
Canciones del ciclo El canto del cisne para barítono y piano, sobre textos de Ludwig Rellstab y Heinrich Heine
Aufenthalt (La morada)
Die Stadt (La ciudad)
Der Atlas (El Atlas)
Der Doppelgänger (El sosías)
Das Fischermädchen (La pescadora)
Segunda parte
Franz Schubert
Impromptu en do menor para piano, op. 90/1
Canciones para soprano y piano sobre poemas de Marianne von Willemer y Johann Wolfgang von Goethe
Suleika I: Was bedeutet die Bewegung (Qué significa el movimiento)
Suleika Ii: Ach, um deine feuchten Schwingen (Ay, sobre tus húmedas alas)
Die Liebe/Klärchens Lied (El amor/Canción de Clarita)
Rastlose Liebe (Amor sin sosiego)
Widerspruch (Contradicción) para cuarteto vocal masculino y piano, sobre texto de Johann Gabriel Seidl
Liebhaber in allen Gestalten (Amante en todas las formas), sobre texto de Johann Wolfgang von Goethe (todas las voces y piano)
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 4 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Guillermo Opitz es pianista, director y pedagogo especializado en lied y música de cámara. Dicta clases y cursos de Canción y Conjuntos de Cámara. Requerido por diversas universidades argentinas y por el Instituto Goethe de Córdoba, el Camping Musical de Bariloche y el ISA del Teatro Colón, fue asistente de Ferruccio Calusio en la Ópera de Cámara del Teatro San Martín y maestro interno y preparador del Teatro Colón. Dirigió agrupaciones corales, como el Coro Heinrich Schütz de la Institución Cultural Argentino-Germana y ejerció la Cátedra de Dirección Coral de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Desde 1983 es director artístico de la Fundación Música de Cámara, en cuyo marco organiza cursos, conciertos y dirige la Camerata Vocale, el Pequeño Teatro de Música y el Conjunto de Cámara Con Voces e Instrumentos. Recibió el Premio Konex en 1989 y en 2019.

Director, pianista y trompetista, Javier Mas es desde 2019 director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y desde septiembre de 2013 de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero. Ha dirigido en el Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner (Auditorio Nacional y Sala Argentina) y otros importantes escenarios de nuestro país a las orquestas Académica del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, Sinfónica Municipal de 3 de Febrero, Sinfónica Juvenil de General San Martín y Sinfónica Nacional y Juvenil del Bicentenario. Debutó en 2017 en ópera con una nueva producción de El barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal. Como instrumentista integró interinamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ha sido convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y Camerata Bariloche; realiza una intensa labor como pianista en música de cámara, en las principales salas de Argentina e importantes escenarios del exterior (entre ellos el Stern Hall en el Carnegie Hall), junto a reconocidos músicos argentinos y extranjeros. Fue acompañante en clases magistrales de Emmanuel Pahud, Ilya Kaller, Eduardo Vasallo, Vadim Gluzman y Shlomo Mintz, entre otros. Se ha presentado como solista junto a las orquestas sinfónicas del Centro del Conocimiento de Posadas, de General San Martin, de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Río Negro. Nacido en Buenos Aires, es egresado del Conservatorio de Música de General San Martín y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios dictados por los maestros Pedro Ignacio Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn. Realizó su formación pianística con Anton Soler Biljensky y se perfeccionó en piano con la profesora Mónica Cosachov y, más tarde, tomó clases con la Maestra Costanza Davila en la École National de Musique de Pantin (Paris). Actualemente recibe los consejos de Maria Eugenia Marcchioni. Ha sido becario del Camping Musical Bariloche en diversas oportunidades para participar en los seminarios de música de cámara dictados por Mónica Cosachov; la Asociación Música de San Martín (2003); proyecto Gestarte/07 en el marco del Festival Llao Llao y Fondo Nacional de las Artes (2009). En 2015 obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso de Interpretes “Tilo Rajneri” organizado por la Fundación Cultural Patagonia, y en 2017 el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de solistas organizado por el Consejo Federal de Inversiones. Actualmente es docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y durante 2017 fue Coordinador y Preparador Musical de la Orquesta Académica de dicha institución.

Oriundo de Esperanza, Santa Fe, Alejandro Spies estudió con Elisabeth Canis y Bruno D’Astoli. Es licenciado en Artes Musicales de la UNA y estudió en el ISATC. Ganador del Concurso Americas Society 2014, se presentó en los teatros más importantes de la Argentina, Nueva York, Ecuador y Bolivia. En el Teatro Colón debutó en 2016 y protagonizó El Principito, Beatrix Cenci, Tres Hermanas, Los Cuentos de Hoffman, Mahagonny, Das Liebesverbot y Andrea Chénier.

Carla Filipcic Holm nació en Buenos Aires en 1977. Estudió en la UNA y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y la Hochschule für Musik en Nürnberg. Fue distinguida con el Premio Clarín Revelación en Música Clásica 2004, Primer Premio Bienal Festivales Musicales 2005, Premio Mejor Cantante Femenina 2010 y 2019 por la Asociación de Críticos Musicales y Premio Konex 2019. Se especializó en repertorio alemán con Siegfried Jerusalem y Reiner Goldberg en Alemania. Entre los roles que interpretó en Latinoamérica y Europa se destacan Agrippina, Fiordiligi, Donna Anna, Donna Elvira, Vitellia, Elettra, Elisabetta de Valois, Magda Sorel, Tatiana, Suor Angelica, Agathe, Elisabeth, Marschallin, Ariadne e Isolda. Mantiene desde sus inicios musicales una intensa actividad en recitales y repertorio sinfónico. Recientemente se presentó en el Carnegie Hall y David Geffen Hall (Nueva York) y en Kunsthalle (Viena).

Franco Gómez Acuña estudió Dirección coral en la Universidad Nacional de La Plata. Se formó bajo la guía de Mario De Salvo en técnica vocal, Eduviges Picone en repertorio y Guillermo Opitz en música de cámara. Es becario de Mozarteum Argentino, de Juventus Lyrica y la Fundación Williams. En julio de 2022 participó en La Gran Fiesta de la Ópera de Juventus Lyrica, en el Teatro Avenida y en la adaptación para niños de El barbero de Sevilla en el Teatro Argentino de La Plata y en el Centro Cultural Kirchner. Fue seleccionado con número de orden 1 por el Ópera Estudio del Teatro El Círculo de Rosario. Obtuvo la Mención Especial en el XXII Concurso de Jóvenes Cantantes Líricos de La Scala de San Telmo. Interpretó los roles de Don Giovanni, Eneas, Marchese D'Obigny y Colás, entre otros. También cantó oratorios y obras sacras de Händel, Fauré y Schubert.
Walter Schwarz estudió en el Instituto Superior Municipal de Música de Avellaneda y el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (actual UNA). Tomó clases particulares con Víctor Torres, Ricardo Yost y Guillermo Opitz. Cursó la carrera de Canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó para el Teatro Colón en Gianni Schichi, Ubu Rex, El barbero de Sevilla, El rey Kandaules, Jonny spielt auf, Boris Godunov, Sansón y Dalila, Turandot, Le convenienze ed inconvenienze teatrali, Die Soldaten y Tres hermanas. Asumió roles en La serva padrona, La gioconda, Il ballo delle ingrate, La senna festeggiante, La bohème y L’elisir d’amore. Junto a la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó el papel de Sarastro en La flauta mágica (Mozart). Participó en la ópera Elmer Gantry (Universidad de Montclaire, EE.UU.) y en Gianni Schicchi en Cleveland (EE.UU.). En el Teatro Argentino interpretó roles en Il Viaggio a Reims, Carmen y La pasión según San Juan. Además, interpretó numerosos roles en óperas de Monteverdi a Menotti en el Teatro Avenida para la asociación Buenos Aires Lírica. Cantó en conciertos sinfónico-corales obras de Verdi, Fauré, Mozart, Brahms, Händel, Rossini y Beethoven, entre otros.

Ramiro Cony integró el Coro de Niños del Teatro Colón, a cargo del maestro César Bustamante, desde 2011 hasta 2015. Durante ese período participó de varias óperas, tanto con el coro como en carácter de solista. En 2017 realizó un rol solista en la ópera Pulgarcito, que se presentó en el Teatro Colón y luego en el festival Iguazú en Concierto. Integró el Coral del Salvador (2018-2020) a cargo del director Leonardo San Juan, donde fue solista en obras como el Requiem for the living de Dan Forrest. Desde 2017 forma parte del coro Santa Cecilia, a cargo de Sarita Cafferata, ensamble en el que también tuvo contribuciones como solista. Desde 2019 es integrante y solista del Ensamble Camerus. En agosto del 2020 fue seleccionado para el curso de Canto Lírico del ISATC a cargo de Luis Gaeta. En 2021 fue ganador compartido del primer premio del concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de la Scala de San Telmo. Actualmente cursa las carreras de Dirección Orquestal y Coral en la Universidad Nacional de las Artes, y de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”.