RUIDO 2022: Día 3

En una producción conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación, el Festival Ruido 2022 presenta la programación de su jornada de cierre: feria sonora y editorial, conciertos, instalaciones y un karaoke abierto.

En el Salón de Honor, Sol Rezza estrena Abismos, una performance audiovisual cuadrafónica que explora las relaciones entre la oscuridad, el espacio y el sonido. En una experiencia inmersiva, la compositora invita al público a experimentar con los límites del espacio y los sentidos a través del sonido y de la capacidad que tiene la oscuridad de para expander nuestra comprensión del tiempo y el espacio. El concierto se realiza con apoyo de Amplify Digital Arts Initiative, British Council, Festival Mutek, ArtLab y Fundación Williams.

Luego, el cantante y performer YOTO (Ignacio Sandoval) estrena en la Sala Argentina su primera ópera experimental, Alquiler, una obra cuya historia trata los desencuentros y fantasías del vínculo entre un joven estudiante y una ex vedette que le alquila una habitación en su casa.

En el Auditorio Nacional, el pianista, organista, compositor e improvisador Fréderic Blondy (Francia) ofrece el estreno americano de Occam XXV (2018), única obra para órgano solista de la reconocida compositora francesa Éliane Radigue, cuya música sonará por primera vez en un escenario argentino. Esta pieza forma parte de la serie gigante OCCAM Ocean, una exploración iniciada en 2011 que estudia la interacción entre los armónicos acústicos tomando inspiración a partir de los movimientos de distintos cuerpos de agua. Radigue crea estas piezas para ciertos instrumentistas específicos a partir de intensivas sesiones colaborativas de transmisión oral (sin utilizar partituras), y en Occam XXV colaboró por segunda vez con Blondy. Sobre OCCAM Ocean, Radigue afirma: “Vivimos en un universo lleno de ondas. No solo entre la Tierra y el Sol, sino hasta las microondas más diminutas. Entre ellas hay una minúscula banda entre los 60 Hz y los 15.000 Hz, que nuestros oídos transforman en sonido. Hay muchas longitudes de onda en el océano también, con las cuales entramos en contacto física, mental y espiritualmente. Eso explica el título de esta serie, OCCAM Ocean. El objetivo principal de estas piezas es explorar cómo se tratan los armónicos parciales, ya sean en forma de micro ritmos, pulsaciones o subarmónicos (los cuales son muy poco frecuentes pero tienen una belleza trascendental). Se trata de un aspecto intangible del sonido, que lo hace tan rico”. El concierto se realiza con apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français de Argentina. Además, a la tarde, en la Terraza del Auditorio Nacional se presentará el libro OCCAM Ocean. La música de Éliane Radigue por sus intérpretes, en un evento que contará con la presencia de Frédéric Blondy, Mene Savasta (artista sonora, investigadora), Javier Areal Vélez (artista sonoro, curador y fundador de RUIDO) y Florencia Curci (artista sonora, curadora, integrante de Radio CASo).

El dúo uruguayo CampoSanto da el presente en la Terraza del Auditorio Nacional para ofrecer un set en vivo para llevar al público a la pista de baile a través del cruce de texturas, samples, frecuencias extremas, tecno, los ritmos latinoamericanos más oscuros y las visuales de Julia Saldain. El concierto cuenta con apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Embajada de Uruguay en Argentina.

En la Sala Argentina, Pablo Reche estrena Construcciones (2022), una pieza en la cual las grabaciones de ambientes y máquinas mecánicas se superponen y procesan electrónicamente. Los sonidos, a la vez reconocibles y misteriosos, se fusionan y re-contextualizan cíclicamente.

El público puede acercarse a la Terraza del Auditorio Nacional para cantar su hit favorito en el karaoke roto de Sukermercado (Paula Boffo). Las voces pasarán por una cadena de reverbs, distorsiones y efectos para perderse en gritos rotos.

Por la noche, en el cierre del festival, QOA estrena El espacio de un sonido (2022), una intervención sonora y lumínica, con diseño y programación de T.O.L.C.H.

Además, durante la jornada puede visitarse la feria de producciones sonoras y editoriales de Argentina y Latinoamérica sobre música experimental, ruidismo y contracultura que organiza Rata Kiosco en la Terraza del Auditorio Nacional.


Agenda

14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
Feria de producciones sonoras y editoriales latinoamericanas sobre música experimental, ruidismo y contracultura. Curaduría de Rata Kiosco.

14 a 14:30 h - Terraza del Auditorio Nacional
Presentación del libro OCCAM Ocean. La música de Éliane Radigue por sus intérpretes. Junto a Frédéric Blondy, Mene Savasta, Javier Areal Vélez y Florencia Curci.

15 a 15:30 h - Salón de Honor
Abismos (2022), de Sol Rezza. Obra audiovisual cuadrafónica sobre la relación entre la oscuridad, el espacio y el sonido. Estreno.

16 a 16:30 h - Sala Argentina
Alquiler (2022), de YOTO. Fantasías de un joven estudiante y una ex vedette que le alquila su habitación. Estreno. Requiere reserva de entradas.

17 a 17:45 h - Auditorio Nacional
Occam XXV (2018) de Éliane Radigue, por Frédéric Blondy (Francia). Solo de órgano. Estreno americano. Requiere reserva de entradas.

18 a 18:30 h - Terraza del Auditorio Nacional
CampoSanto (Uruguay). Texturas, samples, frecuencias extremas, tecno y ritmos latinoamericanos oscuros configuran la vorágine del baile. Visuales: Julia Saldain.

19 a 19:30 h - Sala Argentina
Construcciones (2022), de Pablo Reche. Grabaciones de ambientes y máquinas mecánicas superpuestas y procesadas electrónicamente. Estreno. Requiere reserva de entradas.

19 a 19:45 h - Terraza del Auditorio Nacional
Karaoke roto. Los gritos se procesarán caóticamente con distorsiones, reverbs y más efectos destructivos. Vení a cantar tu hit favorito con Sukermercado.
Requiere inscripción previa, que puede realizarse hasta 30 minutos antes de la actividad en la Terraza del Auditorio Nacional.

20:30 a 21 h - La Cúpula
El espacio de un sonido (2022), de QOA. Intervención sonoro-lumínica cuadrafónica de la Cúpula del Kirchner. Diseño y programación lumínica: T.O.L.C.H. Estreno, encargo de RUIDO.


Reserva de entradas

Todas las actividades son gratuitas. El karaoke roto requiere inscripción previa, que puede realizarse hasta 30 minutos antes de la actividad en la Terraza del Auditorio Nacional. Los conciertos en Sala Argentina y Auditorio nacional requieren reserva previa de entradas, que se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 6 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

11 septiembre 2022
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios