RUIDO 2022: Día 2

En una producción conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación, el Festival Ruido 2022 presenta la programación de su segunda jornada: feria sonora y editorial, conciertos, performances, instalaciones y un karaoke abierto.

En La Cúpula, Rodrigo Araya (Chile) estrena en nuestro país su obra Coloides, una obra performática, instalativa y espacial que explora fenómenos del sonido y la luz a través de objetos cotidianos y dispositivos electrónicos. Las relaciones activas entre el cuerpo, los objetos y los dispositivos electrónicos desplegados en la performance propone nuevas conductas e interacciones para leer la realidad material, en un intento por entender el impacto de estas relaciones en el comportamiento humano y las dinámicas sociales. La duración y desarrollo de cada performance involucra la arquitectura del lugar y a los asistentes como entidades participantes. El concierto se realiza con apoyo de la Embajada de Chile en Argentina, el Centro Cultural Matta y Tsonami Arte Sonoro Chile.

En la Sala Argentina, ARO estrena Lana de acero, un concierto para percusionista, tambores procesados en tiempo real y luces LED. Encargo de RUIDO, la instalación escénica performática integra los lenguajes sonoro, lumínico y corporal a través de la activación de distintos sets de instrumentos de percusión –con técnicas extendidas–, distribuidos en todo el escenario. Los instrumentos son intervenidos por dispositivos de procesamiento de audio electrónicos en tiempo real. La obra está realizada en colaboración con el dúo de artistas lumínicos Máquina y Robot, y el artista sonoro Sebastián Verea. El concierto utiliza luz estroboscópica que puede ser perjudicial para la visión y causar malestar, cansancio y dolores de cabeza.

El artista chileno Fernando Godoy presenta en el Salón de Honor su Concierto orientado a objetos (2017), una instalación que se activa performáticamente como un entorno de luz y sonido. La obra invita a una experiencia de inmersión en un espacio que es progresivamente animado por pequeños dispositivos cinéticos, los que a partir de comportamientos autónomos generan una serie interacciones sonoro/visuales con materialidades y objetos cotidianos. Estreno en Argentina, el espectáculo se realiza con apoyo de la Embajada de Chile en Argentina, el Centro Cultural Matta y Tsonami Arte Sonoro Chile.

En la Terraza del Auditorio Nacional, j.crowe ofrece el estreno presencial de Kinemancia (2021), una performance audiovisual basada en el uso del cassette como soporte de imagen y sonido. Kinemancia reúne instrumentos técnicos cotidianos de al menos cuatro décadas (cinco reproductores de cassettes en línea, carros de impresora de tinta y de máquina de escribir eléctrica, viejas bobinas de teléfono y de lavadora, entre otros), y busca estimular la reflexión sobre la innovación tecnología, la compulsión por la creación y el consumo. La obra –que forma parte de la serie Memoria magnética– altera la percepción en torno a estas tecnologías cotidianas para generar una experiencia sensorial que resulta familiar y extraña al mismo tiempo.

Luego, el ensamble EL ESTRECHO )|( (Rosa Nolly en saxo, Tomás Cabado en guitarra eléctrica, Luciano Vitale en flauta y contrabajo, Víctor Cuevas en electrónica) brinda un concierto en la Sala Argentina junto a Marti Vijnovich (percusión) y Juana Sallies (voz). Presentarán una selección de las low effort pieces de Luciano Vitale, serie de breves partituras de texto que sirven de urdimbre para entretejer pequeñas ideas musicales en ensamble, y sine die, una pieza de Tomás Cabado para instrumentos graves y muy graves.

El público puede acercarse a la Terraza del Auditorio Nacional para cantar su hit favorito en el karaoke roto de Sukermercado (Paula Boffo). Las voces pasarán por una cadena de reverbs, distorsiones y efectos para perderse en gritos rotos.

Por la noche, en La Cúpula, Jorge Espinal ofrece una improvisación cachengue rítmica para guitarra eléctrica preparada, pedales, samples y cencerro; luego, y MARAX interpreta canciones para voz y electrónica abrasiva en una performance sonoro-escénica.

Además, durante la jornada puede visitarse la feria de producciones sonoras y editoriales de Argentina y Latinoamérica sobre música experimental, ruidismo y contracultura que organiza Rata Kiosco en la Terraza del Auditorio Nacional.


Agenda

14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
Feria de producciones sonoras y editoriales latinoamericanas sobre música experimental, ruidismo y contracultura. Curaduría de Rata Kiosco.

15 a 15:30 h - La Cúpula
Coloides (2021), de Rodrigo Araya (Chile). Instalación performática y espacial que explora fenómenos del sonido y la luz a través de objetos cotidianos y dispositivos electrónicos. Estreno en Argentina.

16 a 16:30 h - Sala Argentina
Lana de acero (2022), de ARO. Concierto escénico-performático para percusionista, tambores procesados en tiempo real y luces LED. La luz estroboscópica puede perjudicar la visión y causar malestar, cansancio y dolores de cabeza. Estreno. Encargo de RUIDO. Requiere reserva de entradas.

17 a 17:30 h - Salón de Honor
Concierto orientado a objetos (2017), de Fernando Godoy (Chile). Instalación performática de luz y sonido. Motores y dispositivos cinéticos interactúan con objetos cotidianos. Estreno en Argentina.

17:45 a 18:15 h - Terraza del Auditorio Nacional
Kinemancia (2021), de j.crowe. Obra audiovisual para cinco reproductores de cassette, impresoras, máquina de escribir, bobinas de teléfonos y lavadoras. Estreno presencial.

18:30 a 19 h - Sala Argentina
EL ESTRECHO )|(. Composiciones a bajo volumen para ensamble de cámara: low effort pieces (2018) de Luciano Vitale y sine die de Tomás Cabado (2022). Estrenos. Requiere reserva de entradas.

19 a 19:45 h - Terraza del Auditorio Nacional
Karaoke roto. Los gritos se procesarán caóticamente con distorsiones, reverbs y más efectos destructivos. Vení a cantar tu hit favorito con Sukermercado.
Requiere inscripción previa, que puede realizarse hasta 30 minutos antes de la actividad en la Terraza del Auditorio Nacional.

20 a 21 h - La Cúpula
Jorge Espinal (Perú, Argentina): improvisación cachengue rítmica para guitarra eléctrica preparada, pedales, samples y cencerro) / MARAX: performance sonoro-escénica, canciones para voz y electrónica abrasiva.


Reserva de entradas

Todas las actividades son gratuitas. El karaoke roto requiere inscripción previa, que puede realizarse hasta 30 minutos antes de la actividad en la Terraza del Auditorio Nacional. Los conciertos en Sala Argentina y Auditorio nacional requieren reserva previa de entradas, que se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 6 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

10 septiembre 2022
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios