RUIDO 2022: Día 1

En una producción conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación, el Festival Ruido 2022 presenta la programación de su jornada de apertura: feria sonora y editorial, taller de improvisación, conciertos en Salón de Honor y Salón de los Escudos y un gran cierre a cargo de los Reynols.

En el Auditorio 511, Frédéric Blondy (Francia) ofrece un taller que unirá a 30 músicxs proveniente de diversas corrientes musicales y sonoras con el objetivo de crear un gran ensamble de improvisación colectiva. Haciéndose eco del trabajo realizado durante doce años como director de la orquesta experimental ONCEIM, el pianista, organista, compositor e improvisador  propondrá estrategias de juego, situaciones de escucha, técnicas de orquestación no convencionales, trabajos de improvisación y nuevas perspectivas de escritura como herramientas para encontrarse con las dificultades y potencialidades únicas que permite este tipo de agrupación. El taller está abierto a músicxs y creadorxs sonorxs de todas las disciplinas y niveles, y requiere inscripción previa.

En el Salón de Honor, un ensamble conformado por Gabriela Areal (composición, chelo, voz), Maga Clavijo (violín, voz) y Marti Vijnovich (percusión) estrenará dos obras de Gabriela Areal, compuestas entre 2020 y 2022: hace palmas, una pieza para percusión en 129 latas de atún distribuidas por la sala; y el coral cosas y cantos para violín, cello y voces.

En el Salón de los Escudos, Bárbara González (Chile) estrena Acción 84 (2022), concierto lumínico-sonoro e instalación efímera que se activa performativamente en un recorrido espacio-temporal, y que forma parte de la serie Acción Rizoma, inicada en 2006. La propuesta consiste en una mixtura de ensamblajes sonoro-visuales generados por instrumentos musicales, juguetes a cuerda, circuitos electrónicos caseros, radios, grabadoras caseteras y otros electrodomésticos que trascienden su cotidianeidad al ser conectados con la arquitectura y la energía del lugar. El concierto cuenta con apoyo de la Embajada de Chile en Argentina, el Centro Cultural Matta y Tsonami Arte Sonoro Chile.

La jornada cierra con un concierto en la Sala Argentina a cargo de Reynols, el mítico cuarteto experimental conformado por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo, Pacu Conlazo y Alan Courtis que en 2022 –a casi 30 años de su fundación en 1993– obtuvo el Henry Viscardi Achievement Award, salió en la tapa de la revista The Wire y sumó cinco nuevos lanzamientos a una discografía de más de 150 títulos. El concierto se transmite en vivo a través de radio Sonido Cultura.

Además, durante la jornada puede visitarse la feria de producciones sonoras y editoriales de Argentina y Latinoamérica sobre música experimental, ruidismo y contracultura que organiza Rata Kiosco en la Terraza del Auditorio Nacional.


Agenda

14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
Feria de producciones sonoras y editoriales latinoamericanas sobre música experimental, ruidismo y contracultura. Curaduría de Rata Kiosco.

14 a 18 h - Auditorio 411
Taller de gran ensamble de improvisación, por Frédéric Blondy (Francia). Con cupo limitado e inscripción previa entre el 25 y 29 de agosto a través de este enlace.

17:30 a 18 h - Salón de Honor
cosas y cantos ( hace palmas ) (2020-2022), de Gabriela Areal. Piezas acústicas mínimas para 129 latas de atún distribuidas en el espacio, violín, chelo y voces. Estreno.

18 a 18:30 h - Salón de los Escudos
Acción 84 (2022), de Bárbara González (Chile). Concierto lumínico-sonoro de sitio específico para instrumentos, juguetes, circuitos caseros, radios y electrodomésticos. Estreno.

19 a 20 h - Sala Argentina
Reynols. Concierto del mítico cuarteto experimental formado por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo, Pacu Conlazo y Alan Courtis. Requiere reserva de entradas.


Reserva de entradas

Todas las actividades son gratuitas. Los conciertos en Sala Argentina y Auditorio nacional requieren reserva previa de entradas, que se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 6 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

9 septiembre 2022
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios