Rodolfo Mederos presenta “El tango: una escultura”
Figura fundamental del tango, el bandoneonista Rodolfo Mederos se presenta junto a la Orquesta Siete, ensamble de cuerdas dirigido por Luis Sava con el que interpreta obras propias como “Azúcar” y “Cerezas”, y también “El caburé”, de Arturo de Bassi, y “Oblivión”, de Astor Piazzolla. Además, ofrece piezas gardelianas como “Volver”, “Soledad” o “Melodía de arrabal” arregladas especialmente para este formato.
En palabras de Mederos, el título del concierto El tango: una escultura se debe a que “la música, con su naturaleza inmaterial, curiosamente se comporta como un objeto material. Una escultura puede observarse desde varios ángulos donde cada uno de estos ofrece una visión distinta del mismo objeto. Igual ocurre con la música: diferentes maneras de tocar y reordenar sus elementos (el arreglo) le confieren aspectos muy distintos al original. Es la música escultórica”.
Con Rodolfo Mederos en bandoneón y arreglos y Luis Sava en dirección musical, la orquesta de cuerdas está integrada por Serdar Geldymuradov (concertino), Tatiana Glava, Myrian Gandarillas, Nicolas Tabbush, Diego Tejedor, Gabriela Olcese, Olga Pinchuk y Guillermo Olguín en violines; Rubén Jurado, Gabriel Falconi y Verónica D´Amore en violas, Benjamín Baez y Daniel Tavella en cellos, y Ricardo Cánepa en contrabajo.
El concierto se transmite en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner y por radio Sonido Cultura.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 3 de mayo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
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Bandoneonista y director, Rodolfo Mederos nació en 1940 y pertenece a la denominada generación intermedia del tango, que empezó a destacarse en el género en los años 60. En su caso lo hizo con el grupo Octeto Guardia Nueva, que llamó la atención de Astor Piazzolla. El célebre compositor le propuso a Mederos que viajara desde Córdoba –donde estudiaba Biología– a Buenos Aires para apadrinarlo. Por aquellos años, Mederos también se relacionó con el bandoneonista Eduardo Rovira, un talento de la vanguardia tanguera.
En 1969 se integró a la orquesta de Osvaldo Pugliese, tras la escisión de varios de sus músicos, que formaron el Sexteto Tango, y compartió filas con jóvenes bandoneonistas que ingresaron en la misma época: Daniel Binelli y Juan José Mosalini. Con ellos dos formó en 1972 el Quinteto Guardia Nueva y en 1976 creó Generación Cero, ligado a una nueva estética, tan influida por el tango como por el jazz. También se convirtió en el primer bandoneonista en tocar en un disco de rock: participó en el tema “Laura va”, de Luis Alberto Spinetta, grabado por Almendra. En 1985 Mederos recibió su primer Premio Konex en la categoría Conjunto de Tango/Tango de Vanguardia, como uno de los mejores de la década en Argentina.
Inició la década de 1990 con una serie de discos compactos: Tanguazo (1993), Carlos Gardel (1994), Mi Buenos Aires querido –junto al pianista Daniel Barenboim– (1995), El tanguero (1998) y Eterno Buenos Aires (1999). En 2000 editó el disco Tango Mederos-Brizuela y dio a conocer la música de la película Las veredas de Saturno (dirigida por Hugo Santiago) que había compuesto veinte años antes. En los últimos tiempos, Mederos alternó la formación de una orquesta típica con un trío, y también hizo solos de bandoneón. Grabó con estos formatos la trilogía Comunidad - Intimidad - Soledad. En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular como uno de los cinco mejores instrumentistas de tango de la década. También escribió música para cine y trabajó con figuras de la talla de Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat. Sus recientes discos, 13 (2016), con su orquesta típica, y En su huella (2017), con su trío, han sido nominados al premio Grammy Latino.
Luis Sava es violinista y director de orquesta. Comenzó sus estudios musicales con su abuelo Florica Sava, continuándolos con Ljerko Spiller, Alberto Varady, José Bondar y Mónica Cosachov. Integra la Orquesta Estable del Teatro Colón desde 2003. Se inició en la dirección musical con Ignacio García Vidal (España). Asistió a seminarios dictados por Andrea Cappelleri (Italia), Rodrigo González Jacob (Argentina) y Roberto Tibirica (Brasil). En la actualidad es alumno de Ezequiel Silberstein. Se ha presentado con diferentes espectáculos en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Dinamarca, China y Omán. Grabo más de treinta discos de tango, música clásica y klezmer.