Recuerdos de una niña de 8 años. Teruko Yahata, sobreviviente de la bomba atómica: Conferencia testimonial
“Ese día el cielo estaba despejado y hacía una hermosa mañana. En mi casa en Koi-hon-machi, a 2,5 kilómetros del hipocentro, estábamos mi bisabuela paterna, mi abuela, mis padres, mi hermana mayor, yo y mis dos hermanos menores, un total de ocho personas. Después del desayuno, había salido al jardín trasero para ir a la casa de al lado. De repente, la ventana brilló con una luz pálida. Inmediatamente traté de tumbarme al suelo y perdí el conocimiento.”
Teruko Yahata
Teruko Yahata, sobreviviente del bombardeo atómico que devastó la ciudad de Hiroshima, ofrece la conferencia testimonial Recuerdos de una niña de 8 años. Teruko Yahata, sobreviviente de la bomba atómica, actividad coorganizada con la Secretaría de Cultura de la Nación, la ciudad de Hiroshima, la ciudad de Nagasaki y el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.
En el encuentro, moderado por Mariano Sayavedra, la Comunicadora Especial por un Mundo sin Armas Nucleares transmitirá su experiencia como testigo de aquel hecho sin precedentes ocurrido en agosto de 1945, en la búsqueda de generar conciencia acerca de los horrores de la guerra y continuar su lucha por el desarme nuclear.
La actividad dialoga con la Exposición sobre las bombas atómicas y la paz de Hiroshima y Nagasaki: Hacia los 80 años desde el bombardeo.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Testigo y sobreviviente del bombardeo atómico de 1945, Teruko Yahata fue consignada en 2024 “Comunicadora Especial por un Mundo sin Armas Nucleares” por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón. Además, participó en el Barco de la Paz “Hibakusha Navegación Testimonial Alrededor del Mundo”. En 2019, inició actividades como testigo de la bomba atómica para la Fundación Cultura de la Paz de Hiroshima.