Fotografía: Javier Iglesias

Quinteto Negro La Boca: Cien años de las huelgas patagónicas

El Quinteto Negro La Boca presenta un concierto conceptual al cumplirse el centenario de las huelgas patagónicas, tema que abordó en el disco Tango libertarios, a partir del trabajo en conjunto con Osvaldo Bayer (1927-2018). La presentación recorre temas del CD y nuevo repertorio, con proyecciones del recordado escritor, periodista e historiador.

El ensamble está integrado por Pablo Bernaba en bandoneón, voz y dirección, Oscar Pittana en bajo y contrabajo, Guillermo Borghi en piano, Maylén Otero en saxo, Gastón Ruiz en guitarras y Brisa Videla en voz. Artistas invitadxs: Malena D´Alessio, Hernán Fernández y Ana Sofía Stamponi en voz, Ernesto Zeppa en batería y Rolando Goldman en charango.

Acerca de las huelgas patagónicas, en 1920 los estancieros dueños de los enormes latifundios recurrieron el presidente Hipólito Yrigoyen, quien envió al Teniente Coronel Héctor Varela, para realizar un convenio con las partes ante una huelga de los peones rurales de Santa Cruz. Pero cuando Varela se retiró, los estancieros no cumplieron con el acuerdo y las peonadas declararon otra vez la huelga en 1921. El Ejército argentino regresó con Varela nuevamente al mando, pero esta vez llevó adelante una salvaje represión. El escritor e historiador Osvaldo Bayer escribió cuatro tomos sobre esta masacre, titulados Los vengadores de la Patagonia trágica, entre 1972 y 1974. Además, en 1974 se estrenó la película La Patagonia rebelde, basada en el libro, dirigida por Héctor Olivera.

El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 10 de mayo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

13 mayo 2022
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

Sala Argentina
Transmisión en vivo por radio Sonido Cultura