La caja y la magia. Un acercamiento al archivo Witcomb

El Archivo General de la Nación (AGN) y el Centro Cultural Kirchner presentan La caja y la magia, una exhibición destinada a visibilizar el archivo Witcomb, uno de los acervos fotográficos más importantes que resguarda el Estado Nacional.

A través de fotografías en diferentes formatos y documentos originales de época, la exhibición propone un acercamiento tanto a la práctica fotográfica de fines del siglo XIX y mediados del XX como a la historia de este fondo, a la vez que destaca la importancia de la preservación de los archivos fotográficos para el fortalecimiento de nuestra identidad histórica colectiva.

La caja y la magia fue realizada en colaboración con el AGN y sus trabajadorxs. El reconocimiento a Natalia Valle, Rocío Caldentey, Pedro Andrés Mena, Alicia Laszlo Holland y Diego Echezarreta por el trabajo de identificación, descripción y difusión del fondo documental.


La exhibición puede visitarse hasta el 16 de abril de 2023 en la sala Archivos (512), de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.


Witcomb es uno de los archivos fotográficos más importantes de nuestro patrimonio público. Compuesto por más de 350.000 negativos de diferentes formatos y procedimientos fotográficos, Witcomb es a su vez un archivo que contiene otros archivos. Cuando Alejandro S. Witcomb fundó su estudio de fotografía en 1878, lo hizo adquiriendo el fondo de comercio de Christiano Junior, otro destacado fotógrafo en la sociedad porteña de fines del siglo XIX. Alejandro Witcomb, por lo tanto, se valió de un importante archivo fotográfico que le permitió comercializar imágenes sobre Buenos Aires antiguo tomadas por su antecesor. El estudio funcionó hasta mediados del siglo XX, generando un extenso archivo propio de retratos, vistas y reuniones sociales. A su vez, Alejandro Witcomb fundó hacia 1912 una galería de arte que se mantuvo en actividad hasta 1971. Gran parte de las obras allí exhibidas fueron reproducidas fotográficamente para la confección de catálogos y difusión en la prensa. Esto dio lugar a un archivo compuesto por centenares de reproducciones de obras de arte que, separadas del resto de los documentos de la galería, pasaron a ensanchar el acervo del estudio. A su vez, con el transcurso de los años, Witcomb adquirió también parte de los archivos de la Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados, el primer club de fotografía fundado en el país y del Salón Castillo, otro estudio de fotografía devenido en galería de arte. Finalmente, este enorme acervo fue comprado por el Estado Nacional hacia 1960, pasando a formar parte del patrimonio del Archivo General de la Nación. Desde entonces el trabajo para su preservación se volvió un desafío de igual tamaño.

Esta exhibición propone un acercamiento al fondo Witcomb y su complejidad archivística. A través de fotografías de gran formato y documentos originales, se presenta un recorrido por las prácticas de la fotografía de la época, destacando los retratos de estudio, las reproducciones de obras de arte y las vistas del Buenos Aires antiguo. De este modo, se busca destacar la labor del mayor estudio de fotografía del país, además de evidenciar la importancia de la archivística y la conservación para poder preservar este archivo a futuro y garantizar su acceso a las próximas generaciones.

Catálogo digital disponible acá.

Fecha

11 enero 2023 - 16 abril 2023
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Sala 512
Categoría