Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 8

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

La octava jornada del Festival ofrece música, cine, reflexiones sobre la democracia y el periodismo y la presentación de un libro con las cartas que recibió Lula en prisión.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: miércoles 24 de mayo

12º edición del Festival Internacional de Cine Político

17 y 19 h - Sala de Cine A y B, Centro Cultural Kirchner
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.


Memorias y cultura: horizontes futuros

17 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
¿De qué manera se articulan las memorias, artes y culturas en las políticas de los espacios? ¿Qué tensiones nos instala el contexto actual? ¿Cómo nos interpelan las identidades, demandas, preguntas, lenguajes, tecnologías de las nuevas generaciones? ¿Qué diálogos/estrategias imaginamos posibles entre prácticas artísticas, políticas culturales, políticas de memoria? Una conversación entre diferentes experiencias de gestión de espacios de memoria y espacios culturales, estatales y de gestión de organismos de derechos humanos, en torno a los desafíos que el contexto actual presenta para la construcción de las políticas de memoria, la articulación entre memorias y políticas culturales, las transformaciones que nos sugieren las nuevas generaciones.
Participan: Lorena Battistiol (Dirección Nacional de Espacios y Sitios de Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo) y Lola Berthet (Centro Cultural Haroldo Conti). Modera: Guadalupe Basualdo.


Inauguración de la muestra Néstor Kirchner imaginación política 

17 h - Sala 512, Centro Cultural Kirchner


Inauguración de la muestra Juventud y liberación, la primavera camporista en fotografías de la editorial Abril

18 h - S101, primer subsuelo, Centro Cultural Kirchner


Arte e imaginación política

18:30 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
En los museos, las universidades, las bienales e incluso las ferias de arte, los abordajes de las agendas contemporáneas y sus derivas mediáticas plantean un conjunto de dilemas y, en ocasiones, en lugar de abrir el debate suelen aplanar las complejidades propias de la articulación de lo político y lo artístico. Esta charla propone replantear la pregunta sobre las posibilidades, los desafíos, las dificultades, los sentidos y los propósitos de hacer actualmente “arte político”. Participan: Florencia Battiti, Cristina Piffer, Magdalena Jitrik y Fernando Farina.


Querido Lula

19 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
Presentación del libro, editado por Ernesto Bohoslavsky y compilado por Maud Chirio, que reúne la correspondencia que recibió Luiz Inácio Lula da Silva en prisión. Mujeres que realizan tareas de limpieza, universitarios, maestras, campesinos y obreras le escriben para dar testimonio de su gratitud. Con lecturas de Ingrid Pelicori y Juan Leyrado. Musicaliza: Shirlene Oliveira.
Actividad en colaboración con Fondo de Cultura Económica y la Embajada de Brasil en Argentina.


Periodismo y democracia

19 h - Salón Central, Casa Patria Grande
El periodismo ocupa un rol central en la sociedad democrática, y las transformaciones tecnológicas y la concentración económica presentan nuevos dilemas. ¿Cómo pensar el nuevo ecosistema de redes/plataformas y medios? ¿Pocas voces en un escenario cada vez más concentrado y más precarización laboral o nuevas oportunidades y lenguajes y más flujo de información? Participan: Diego Iglesias, Danila Saiegh y Tomás Balmaceda.


Pobre Diabla

19 h - Auditorio Piazzolla, Centro Cultural Borges
Un concierto de canciones de novelas y canciones que podrían haber estado en novelas. Un encuentro amoroso de música, poesía y melodías populares. Participan: Alina Gandini, voz; Matías Mango, piano; Bruno Malinverni, teclado; Guido Parisi, guitarra; Paco Arancibia, bajo; Juan Manuel Fernández, batería; Sebastian Ramos, saxo; Natasha Sterman, y Rocío Carletti, coros.

Fecha

24 mayo 2023
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Diversas salas y espacios