Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 6

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

Esta sexta jornada es una oportunidad para abordar temas como la inteligencia artificial y el periodismo performático, participar de un streaming con Gelatina, reflexionar sobre la historia política de la iglesia católica, conocer las experiencias de comunidades campesinas indígenas y visitar las ferias de la economía popular y de la agricultura familiar.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: domingo 21 de mayo

Feria de la economía popular

14 a 20 h - Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
Las organizaciones de la economía popular traen al Festival Democracia e Imaginación Política una feria de sus productos. Participan La Poderosa y la Cooperativa Gráfica la Voz de la Mujer, entre otras organizaciones.


Del campo a la mesa: feria federal de la agricultura familiar, campesina e indígena

14 a 18 h - Explanada, Centro Cultural Kirchner
La diversidad productiva, la defensa de la tierra, las semillas y los bienes naturales y la producción de alimentos sanos son las banderas para la construcción de la Soberanía alimentaria de los pueblos. La agricultura familiar campesina e indígena desempeña un rol fundamental en nuestro país y en el mundo para la producción y el abastecimiento de alimentos. ¿Quiénes producen los alimentos que llegan a nuestra mesa? ¿Cómo se producen? Un espacio para conocer a los productores y acceder a las producciones regionales de nuestro país.


Comunicación popular: taller de la Garganta Poderosa

16 h - Auditorio 411, Centro Cultural Kirchner
Integrantes de La Garganta Poderosa comparten su experiencia y su visión acerca de la comunicación popular. Reflexiones sobre “la mirada poderosa” y el camino de construcción de la cooperativa multimedial La Garganta Poderosa.


Inteligencia artificial: vida, trabajo y conocimiento bajo el “capitalismo computacional”

17 h - Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner
Las llamadas inteligencias artificiales son frecuentemente vistas como posibles reemplazos para quienes trabajan en diferentes áreas, sobre todo en procesos intensivos en información. Ya las plataformas vienen alterando el mercado laboral en la última década, fomentando en muchos casos el trabajo precario y el retroceso del trabajo asalariado. Sin embargo, el impacto del aprendizaje automático puede ser mucho mayor y requerir una transformación drástica de nuestras sociedades. Participan: Mariano Zukerfeld, Sofía Scasserra y Gabriel Baum. Coordina: Diego Lawler.


 Gelatina + Primer aviso + Democracia para centennials

17 h - Salón Central, Casa Patria Grande
¿Qué imaginación política proponen a la democracia argentina las nuevas generaciones? ¿Qué es la democracia para los argentinos que nunca conocieron algo distinto? ¿Cómo situar la relación de los jóvenes con la política? Una conversación para interpelar el rol de las juventudes a 40 años de democracia. Participan: Leyla Bechara, Josefino Amore y Camilo García Quinn. Stream en vivo. Podés verlo en el YouTube y Twitch de Gelatina.


Historia política de la iglesia católica

18 h - La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
Horacio Verbitsky
discute con Rosendo Fraga en torno a sus escritos con eje en la historia política de la Iglesia católica. Una confrontación sobre la relación entre la Iglesia y las Fuerzas Armadas durante los cuarenta años ininterrumpidos de la democracia y sobre las implicancias que supone la existencia de un Papa argentino.
Idea: Diego Sztulwark y Daniel Tognetti. Producción: Diego Sztulwark, Daniel Tognetti y Camila Perochena.


Guardianes del territorio y de la vida: conversatorio con comunidades campesinas indígenas de la Argentina

18 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
La noción de soberanía alimentaria ilumina otras formas de vincularse con el territorio y la producción de alimentos. La disputa de modelos, la conflictividad territorial, el desmonte y los desalojos. Coordina: Deolinda Carrizo (Movimiento Campesino Santiago del Estero). Actividad en colaboración con el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.


Yo elijo mi nombre, performance del laboratorio de periodismo performático de Anfibia

18 h - Auditorio Mercedes Sosa, Centro Cultural Borges
¿Cómo es que alguien que nunca se vio a la cara decide que su apariencia no responde al género que le fue asignado al nacer? Yo elijo mi nombre es una performance musical: a través de un monólogo polifónico, Eric Montenegro, cantante lírico ciego y trans, demuestra que la identidad de género no proviene de una imagen externa sino de un sentimiento interior, íntimo, irrenunciable.

Interpretada por Eric Montenegro, escrita y dirigida por Ivanna Soto. Interpretación y música en vivo Eric Montenegro; aparición en audio y video Jesús Montenegro y Ana Ferrucci; edición de audio y video Ivanna Soto; diseño de luces Matías Sendón; diseño de sonido Pablo Paradela; locución de audiodescripción Juana Strasnoy y Peyre; idea, dramaturgia y dirección Ivanna Soto. Ficha técnica del Laboratorio de Periodismo Performático: dirección general Cristian Alarcón; tutorías Lorena Vega y Cristian Alarcón; asesoría artística Juan Pablo Gómez; producción Julieta Hantouch y Sol Dinerstein; asistencia general Sol Rieznik; arte y diseño Sebastián Angresano y Jael Díaz Vila.

Fecha

21 mayo 2023
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios