Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 5

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

La quinta jornada del Festival es una oportunidad para asistir a diálogos sobre la decolonialidad, viajar por la historia argentina con un cuadro, conocer más sobre el mundo de los algoritmos, abordar el humor en tiempos de revolución con Pedro Saborido y participar de un diálogo de saberes donde estarán Rita Segato y Nacho Levy, entre otras actividades.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: sábado 20 de mayo

Feria de la economía popular

14 a 20 h - Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
Las organizaciones de la economía popular traen al Festival Democracia e Imaginación Política una feria de sus productos. Participan La Poderosa y la Cooperativa Gráfica la Voz de la Mujer, entre otras organizaciones.


Taller de tecnologías de la comunicación popular

14 h - Auditorio 411, Centro Cultural Kirchner
La territorialidad digital habilita la expansión de la experiencia de la comunicación popular en todo el continente. Lo colaborativo sintoniza con los algoritmos y las tecnologías se vuelven una dimensión constitutiva de las prácticas comunicacionales. ¿Qué tecnologías usamos para analizar las disputas simbólicas de las que formamos parte? ¿Cómo utilizamos las herramientas informáticas para potenciar la comunicación propia e instalar temas en agenda? ¿Cómo se llevan la inteligencia comunitaria y la artificial?
Coordinan: Javier “el Profe” Romero, Claudia Villamayor y Fernanda Ruiz. Organizan: Mueve Argentina y Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos.


Polémica sobre el 25 de mayo y sus consecuencias

14:30 h - Museo del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo
Mesa de debate. Participan: Tomás Viera, Sebastián Paris, Agustín RomboláDaniela D’Ambra. Coordina: Diego Mora.


Comunicación e imaginación política

16 h - Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner
¿Cómo concebir la comunicación como derecho humano en la era de la inteligencia artificial, los algoritmos y la transformación más vertiginosa de la subjetividad de la que se tenga memoria? ¿Dónde situar la noticia y el periodismo en la actual relación de los discursos con la verdad? ¿Qué tipo de esfera pública necesitamos construir? ¿Cómo potenciar las poderosas narraciones de lo popular en el actual escenario mediático? ¿Qué comunicación necesitamos gestar en el 40 aniversario de la democracia en la Argentina?
Participan: Bernarda Llorente (presidenta de la Agencia Télam), Daniel Rosso (director de la Radio de las Madres), Diego de Charras (vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA) y Nestor Busso (referente de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos).


Despertar del coma colonial: diálogo de saberes

17 h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
Una conversación con Ailton Krenak, filósofo y activista brasileño, autor de La vida no es útil. Krenak es el primer indígena en formar parte de la Academia de Letras de Minas Gerais, participó en los años 80 en la fundación de la Unión de Naciones Indígenas (UNI), foro intertribal que estableció la representación del movimiento indígena en su país.
Participan: Natalia Brizuela y Gabriela Cabezón Cámara. Actividad en colaboración con la editorial Eterna Cadencia y la embajada de Brasil.


El humor en tiempos de revolución

17 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo
¿Cómo pensar el humor en tiempos de revolución? Un encuentro con la participación de Pedro Saborido y la coordinación de Marcelo Iconomidis.


Inauguración de la muestra Destino final, de Giancarlo Ceraudo

17:30 h - Quinto piso, Centro Cultural Kirchner
El fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo exhibe el resultado de una investigación sobre los aviones y pilotos involucrados en los vuelos de la muerte, llevados adelante durante la última dictadura cívico-militar, a través de imágenes, documentos y testimonios.


El cuadro de Alfredo Bettanin: un viaje hacia la historia política argentina

18 h - Espacio entre ascensores panorámicos del sexto piso, Centro Cultural Kirchner
¿De qué nos habla un cuadro? ¿Podemos observar y pensar los conflictos políticos históricos desde el presente? Las épicas y las pesadillas de la Historia Argentina tienen algo para revelarnos. ¿Es posible contar algo que aún no sucedió? Personajes, paisajes, símbolos, instituciones. ¿Adónde nos llevan esas escenas? Las figuras de los líderes argentinos que presenta el cuadro San Martín, Rosas, Perón de Alfredo Bettanin, incluso aquellos que despertaron y despiertan pasiones y polémicas, tal vez nos permitan renovar las preguntas políticas. El artista Daniel Santoro y el escritor Gabriel D. Lerman releen y vuelven a mirar aquellas contiendas con anteojos y lentes de hoy, para formular nuevas preguntas sobre la política nacional.


Reiniciar las democracias: el advenimiento de las tecnopolíticas

17 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
El estudio de la vida algorítmica y digital redunda en muchos casos en una fascinación paralizante para la acción política. Se instala la idea del algoritmo como gran manipulador, y de las ciencias de datos como estructuras que sirven solo para uso espurio. ¿Pueden orientarse estas herramientas para reconstruir proyectos democráticos, igualitarios, populares?
Participan: Flavia Costa, Karina Pedace y Javier Blanco. Modera: Tomás Balmaceda.


Ángel XT, performance

18:30 h - Auditorio Mercedes Sosa, Centro Cultural Borges
Conjugando el plano físico y el digital, apelando al humor y la ironía, Lolo y Lauti, junto con Rodrigo Moraes, ilustran la ruptura de las convenciones sociales. Una performance basada en El Ángel Exterminador, de Luis Buñuel (1962), y las posibilidades que habilita el videojuego Los Sims 4.


Diálogo de saberes

19:30 h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
En un espacio de encuentro y diálogos entre diferentes saberes y recorridos, se encuentran para conversar la antropóloga y activista feminista Rita Segato y el dirigente de La Poderosa, Nacho Levy. Coordina: Ana Cacopardo.


Sal, una fórmula mágica para el dolor, obra performática

20 h - La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
La cura para todo está en el agua salada: en el sudor, las lágrimas y el mar. Alfonsina Storni, Violeta Parra, Alejandra Pizarnik. Tres escritoras: la inminente muerte. Allí, donde la oscuridad reverbera en todo lo que habitan, el secreto para la cura de todo mal lo encontrarán en el agua salada. Un proyecto inmersivo e interactivo de Floriana Lazzaneo, Victoria Roldán y Jenny Ramírez Osorio que surge del cruce entre cuatro disciplinas: artes audiovisuales, artes electrónicas, danza y música.
Proveniente de Entre Ríos, la obra forma parte de la selección de proyectos de la Convocatoria Federal Situar Danza.

Fecha

20 mayo 2023
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios