Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 4

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

En esta cuarta jornada del Festival, se realizará un homenaje a Nora Cortiñas, referenta fundamental de los derechos humanos. Además, se llevarán a cabo encuentros y debates a partir de diversos ejes temáticos: la comunicación popular, la historia, la literatura y los feminismos y sus búsquedas contrahegemónicas.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: viernes 19 de mayo

Políticas y desafíos para una Comunicación popular, democrática y federal en Argentina

15 h - La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
La Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos realiza un encuentro para debatir sobre los temas urgentes de la comunicación en Argentina. En estos 40 años de democracia, la comunicación cooperativa y comunitaria se ha organizado en redes y federaciones nacionales, ha vitalizado sus procesos organizativos y de articulación en la lucha por democratizar la palabra históricamente concentrada por los medios de los grupos económicos y ha logrado importantes avances en políticas y normativas. Pero sigue relegada en la visibilidad y consideración de las agendas políticas e institucionales, y con importantes desafíos organizativos y tecnológicos para abordar en el contexto actual.
Un espacio para recorrer el vasto entramado de experiencias de comunicación llevadas adelante por organizaciones sociales, cooperativas, sindicales, interculturales, de pueblos originarios y de diversas formas asociativas que crecen en todo el país, y para compartir sus preguntas, agendas y propuestas.


El 25 de mayo de 1810 y sus proyectos. El pasado que siempre vive: mesa debate

17 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo
Con la participación de Dora Barrancos, Hugo Chumbita y Ranulfo Bazán. Coordina: Horacio Mosquera.


Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible: recorrido y asamblea

17 h - Sala Norah Borges, Centro Cultural Borges

Las curadoras Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito Andrés convocaron a participar de una muestra a nueve colectivas de distintas ciudades argentinas y una de Iquique, Chile. Desde tácticas situadas transfeministas y usando herramientas gráficas, abordaron problemáticas sociomedioambientales, antirracistas, migrantes y sexogenéricas. En el marco de dicha muestra, se realiza un recorrido y una asamblea abierta de las colectivas participantes. Con la presencia de Cooperativa Gráfica La voz de la Mujer, Identidad Marrón, Estampa Feminista, Rescatá la Tanga, CAPUT, Benteveo, THIGRA, La Lola Mora y Serigrafistas Queer.


Antivisita/Formas de entrar y salir de la ESMA

17 h - Archivo General de la Nación
Visita guiada experimental que se despliega fuera del espacio físico del actual Museo Sitio de Memoria. A través del trazado de estrategias performáticas, propicia el diálogo y convivencia con los fantasmas y explora las posibilidades de acción de los cuerpos para (re)presentar la ausencia.
Dramaturgia: Mariana Eva Pérez. Dirección: Laura Kalauz. Colaboración dramatúrgica: Miguel Algranti. Intérpretes: Mariana Eva Pérez, Laura Kalauz, Miguel Algranti. Fotos de la ESMA: Gustavo Kuhn. Música: Géminis. Antivisita cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y Pro Danza. Organizado por el Archivo General de la Nación.
Actividad con reserva previa. Reservas: [email protected]


El policial y la crónica como fuente de imaginación política

18 h - Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner
El escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica de México, protagoniza una conversación para pensar el género policial –tantas veces considerado “literatura de evasión”– como literatura de experimentación y la crónica como un espacio híbrido, capaz de avivar la imaginación política, habilitar otras voces y nuevas formas de vida en común. Anfitriona: Cecilia González.


Homenaje a Nora Cortiñas / Feminismos para el 99%: mesa debate

19 h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
En la figura de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, se enlazan las luchas del pasado y el presente, los pañuelos blancos y los pañuelos verdes. En este homenaje no habrá protocolo: Norita es semilla para la conciencia política de distintas generaciones del activismo feminista y transfeminista que subirán al escenario para abrazarla con su palabra. Participan: Milagros Acosta (Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir), Florencia Arguello (delegada gremial de APL - Colectivo Causa Ford), Alma Fernández (activista travesti) y Liliana Daunes (poeta y periodista feminista). Coordina: Ana Cacopardo.
Luego del homenaje a Cortiñas, continuaremos con la mesa de debate Feminismos para el 99%. ¿Qué debates y agendas prioritarias atraviesan a los feminismos en sus búsquedas contrahegemónicas y en un contexto de creciente feminización de la pobreza? ¿Cómo hacer del feminismo un movimiento político para enfrentar al neoliberalismo? Conversan: Deolinda Carrizo (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires) y Claudia Albornoz (Mesa Nacional de La Poderosa). Coordina: Ana Cacopardo.

Fecha

19 mayo 2023
Finalizado

Hora

15:00

Ubicación

Diversas salas y espacios