Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 12

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

La jornada de cierre del Festival ofrece teatro, talleres de escritura y periodismo ambiental, musicales y los debates sobre democracia e imaginación política que resuenan tras doce días de esta nueva edición del Proyecto Ballena.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: domingo 28 de mayo

¡Chicxs al poder! Actividades para las infancias

14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
Las infancias celebran 40 años de democracia ininterrumpida con juegos y talleres.


Proyección: Quemenlos, de Adrián Jaime y Q&A

15h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner


12º edición del Festival Internacional de Cine Político

16 h - Sala de Cine A, Centro Cultural Kirchner

Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.


Taller: Escritores Villeres

16 h - Auditorio 411, Centro Cultural Kirchner
¿Cómo participan en las luchas de nuestro tiempo lxs poetas de la villa? Una invitación al intercambio de saberes y herramientas para la creación: discusiones, propuestas para una vida mejor, lecturas y un gran cierre con el desafío que convoca a este colectivo de pibas y pibes de la periferia de la Ciudad de Buenos Aires: escribir poesía. A cargo de Dina Choquetarqui y Paula Tamara Noga Alaguive.


Hacia la naturaleza

16 h - Aula Taller, Centro Cultural Borges
Desde las artes hasta la investigación, desde la ciencia hasta el periodismo, una exploración para estimular la curiosidad por el mundo natural trascendiendo los márgenes del periodismo ambiental. A cargo de Natalia Gelós y Sofía López. Actividad en colaboración con Revista Crisis.


Exhibición de artes y oficios: El bordado como tiempo extranjero, por Alejandra Mizrahi y Milagro Tejerina

17 h - Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
Dibujar es bordar y viceversa. Las técnicas textiles tienen su analogía con las diversas técnicas provenientes de la plástica. De este modo invitamos a las personas a participar de esta propuesta en la que dibujaremos con hilos y bordaremos con líneas en el espacio. Las líneas de tiempo que se superponen sobre la retícula ya embeben otra temporalidad, la de las técnicas tintóreas. Les invitamos a realizar colectivamente este dechado efímero, gigante y participativo a través del cual rediseñaremos la superficie. Una actividad pública de la Escuela de Artes y Oficios.


Presentación del libro Favio vigente, de Florencia Halfon

17 h - Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner

En su último libro, Florencia Halfon perfila el universo de Leonardo Favio. Un recorrido por las pasiones que motorizaron la vida y obra del ídolo popular: sus afectos, el cine, la música y la militancia. Actividad en colaboración con Ediciones Futurock.


12º edición del Festival Internacional de Cine Político

18 h - Sala de Cine B, Centro Cultural Kirchner
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.


La democracia como problema

18h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
Presentación de un ciclo de podcasts que propone diálogos vinculados a los 40 años del comienzo del proceso democrático en nuestro país. Cada episodio convoca a realizar una amplia reflexión y balance desde la experiencia política, social y cultural de cada entrevistado o entrevistada, en diálogo con la perspectiva generacional de los entrevistadores y apostando a construir una periodización vinculada con hitos culturales. Con entrevistas a Daniel Tognetti, Myriam Bregman, Alberto Spagnolo, Natalia Vinelli, Javier Trímboli, Ciudad Futura y Albertina Carri.
Mesa de presentación: Daniel Tognetti, Diego Sztulwark y Mariano Molina.


Nación innecesaria

18 y 20 h - La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
Un desconcierto de canciones, versiones y apropiaciones emitidas en vivo a todo el universo. Canciones negadas, invisibilizadas y probablemente innecesarias. Y también la invención de una nueva y gloriosa nación.
Actúan: María Laura Alemán, Lucía Adúriz, Emilia Ferrari, Virginia Leanza, Gustavo Tarrío, Pablo Viotti.
Autoría de canciones: María Laura Alemán, Gustavo Tarrío, Pablo Viotti.
Diseño de movimiento: Virginia Leanza.
Dirección musical: Pablo Viotti.
Guion y puesta en escena: Virginia Leanza, Gustavo Tarrío.
Dirección: Gustavo Tarrío.

Fecha

28 mayo 2023
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios