Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Jornada 10

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina es una propuesta del Proyecto Ballena en estos 40 años de democracia. Las actividades se llevan adelante del 13 al 28 de mayo en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner (Carlos Pellegrini 1285), el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo (Bolívar 65) y la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).

En esta décima jornada se puede participar de ferias, actividades para niñxs, debates sobre la democracia, entrevistas, diálogos de saberes y poesía.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


Programación: viernes 26 de mayo

Feria de la economía popular

14 a 20 h - Plaza seca, Centro Cultural Kirchner
Las organizaciones de la economía popular traen al Festival Democracia e Imaginación Política una feria de sus productos. Participan La Poderosa y la Cooperativa Gráfica la Voz de la Mujer, entre otras organizaciones.


¡Chicxs al poder! Actividades para las infancias

14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional, Centro Cultural Kirchner
Las infancias celebran 40 años de democracia ininterrumpida con juegos y talleres.


Proyección: Queremos decir, serie de Pakapaka

16 h - Cine Pakapaka , tercer piso, Centro Cultural Kirchner
Estudios Pacífico
, el canal Pakapaka y Renacer Audiovisual presentan Queremos decir, una serie que invita a chicos y chicas de distintas partes del país a investigar, crear y contar sus historias a través del poder transformador del rap, su técnica y sus herramientas. Un encuentro para compartir sus expresiones, preocupaciones y temas de interés transformados en canciones de rap. Con la participación especial de Juana (Juana Passen / AKA Shitstem) y de los y las protagonistas de estas historias, y el estreno del primer capítulo de la serie.


Artes performáticas: Lectura de proclamas de los tiempos de la revolución

16 h - Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo
Una lectura de textos históricos a cargo de Víctor Laplace.


Presentación de Queremos decir, serie de Pakapaka

17 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
El canal Pakapaka y Renacer Audiovisual presentan Queremos decir, una serie que invita a chicos y chicas de distintas partes del país a investigar, crear y contar sus historias a través del poder transformador del rap, su técnica y sus herramientas. Un encuentro para compartir sus expresiones, preocupaciones y temas de interés transformados en canciones de rap. Con la participación especial de Juana (Juana Passeri /AKA Shitsem) y de los y las protagonistas de estas historias.


Mareadas en la marea

17  h - Auditorio 513, Centro Cultural Kirchner
Fernanda Laguna
y Cecilia Palmeiro presentan su diario íntimo y alocado sobre la militancia feminista reciente en Argentina. Interpretan entradas del diario con ayuda de las comediantes Flora Alkorta y Verónica Lorca.
Actividad en colaboración con Siglo XXI Editores.


12º edición del Festival Internacional de Cine Político

17 y 19 h - Sala de Cine A y B, Centro Cultural Kirchner
Presentación de materiales de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político, llamada este año “Democracias sin condicionamientos”.


El Nunca Más de las locas: presentación de libro

18 h - Salón Central, Casa Patria Grande
Matías Máximo
, autor de El Nunca Más de las locas, conversa con la periodista y activista Marta Dillon. ¿Cómo vivió el colectivo LGBT+ la dictadura y la vuelta a la democracia? ¿Por qué en el informe “Nunca Más” de la CONADEP no aparecen palabras como travesti, homosexual, puto, gay o lesbiana? ¿Cómo un militante marica iba a denunciar la desaparición o secuestro de sus compañerxs si las propias organizaciones políticas los discriminaban? ¿La ley de identidad de género abrió un nuevo camino democrático para “las locas”? Además, el colectivo activista House of Raksha hace una lectura performática de los textos al ritmo de la música, con desfile y voguing, una danza que se originó en los años 60 en la cultura ballroom y que hoy es tomada como acto de memoria y militancia.


¿Puede la democracia volver a fundar una comunidad de destino?

18 h - Sala Argentina, Centro Cultural Kirchner
Argentina enfrenta una crisis económica y social que nos remonta a momentos bisagra de nuestra historia reciente, como el 2001. El sistema político repite la propuesta de un gran acuerdo entre todos los sectores partidarios, pero no logra poner en primer plano al interés común. ¿Cuáles serían las claves de un modelo de desarrollo capaz de integrar a toda la población?
Participan Juan Grabois y Facundo Manes. Coordina: Mario Santucho.


Artes performáticas: Todo lo que nos identifica está siendo atacado

19 h - Salón de Honor, Centro Cultural Kirchner
El grupo Piel de Lava comparte su proceso de investigación sobre estética y política de las nuevas derechas. Una conversación con Juan Laxagueborde sobre el desarrollo de su próximo proyecto que pone en foco las estrategias neofascistas, la teatralidad parlamentaria y la ideología del acabose. Un ejercicio para pensar cómo desplegar estos problemas en nuestra propia imaginación dramatúrgica.


Diálogo de saberes y recital poético

18 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
La investigadora feminista especializada en estudios poscoloniales Karina Bidaseca dialoga con la escritora y periodista mapuche Liliana Ancalao.


Poesía Ya! Frontera. Poesía migrante y activismo antirracista

19 h - Auditorio Williams, Centro Cultural Borges
Una actividad de Poesía Ya! que reúne a poetas extranjerxs residentes en Argentina y activistas de colectivos antirracistas y por los derechos de lxs trabajadores migrantes. Mientras los muros separan y dividen, y la xenofobia recrudece, la escritura nos mezcla dando lugar a las comunidades y alianzas inesperadas. Escuchar al otrx nombrar las cosas de manera distinta es extender juntxs las posibilidades del lenguaje, tarea de imaginación política de la poesía. Participan los colectivos Identidad Marrón y Bloque de Trabajadores Migrantes. Coordina: Melina Varnavoglou.


El humor como lugar de contestación: de los 80 a la huella de los memes

20 h - La Cúpula, Centro Cultural Kirchner
Tal como lo hicieron en los 80 el periodismo contestatario, en los 90 los renegados que peregrinaban detrás de Los Redondos y a principios del 2000 las asambleas populares, ¿podremos ser irreverentes para crear el cabaret político que reclama esta hora? El periodista Marcelo Figueras se interroga por el humor como lugar de contestación política desde la mesa penumbrosa de un bar donde suena una música decadente. Invitadxs: Gillespi, Rinconet y La Inca.

Fecha

26 mayo 2023
Finalizado

Hora

14:00

Ubicación

Diversas salas y espacios