Proyecto Ballena: Democracia e Imaginación Política. Actividades permanentes

El Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina, que se desarrollará del 13 al 28 de mayo, cuenta con una serie de actividades permanentes que se llevarán adelante en el Centro Cultural Kirchner y en el Centro Cultural Borges: muestras de arte, feria de la economía popular, actividades para las infancias y mucho más.


Los únicos eventos del Festival que requieren reserva previa de entradas son los programados en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El ingreso al resto de las actividades será por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio.


En el Centro Cultural Kirchner

Feria de la economía popular

Sábado 20, domingo 21, viernes 26 y sábado 27 de mayo
14 a 20 h - Plaza seca
Las organizaciones de la economía popular traen al Festival Democracia e Imaginación Política una feria de sus productos. Participan: La Garganta Poderosa, Amazonas, Eje Livera, Abya Yala Encuadernaciones, A Pura Estampa, Juana Azurduy, Munay, La Panderosa, Tejidos Poderosos, Altos y Los Hornos La Plata, Hilando Sueños, Manos a la Obra, Abya Yala Tejedoras, Che ¡Qué Rico!, Llaxataxa’a, Jallalla, Mujeres Creando, Azucena Sublimaciones, Vanilka, Luz de Vida, FOB Autónoma: Gráfica La Voz de la Mujer, Textil MTD Lucha y Libertad, Boro y Sadhiko, Herrería Resistencia desde Abajo y Textil y Tejido.


¡Chicxs al poder! Actividades para las infancias

Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
Las infancias celebran 40 años de democracia ininterrumpida con juegos y talleres. Las actividades serán:

Celeste y blanca, por Abran Mancha
¿Cómo es nuestra escarapela? ¿Cómo la harías vos? ¿Con qué materiales? Invitamos a las infancias a diseñar su escarapela argentina experimentando la técnica del collage con papeles, a partir de formas geométricas, para poder lucirla en el marco de la Semana de Mayo.

Taller de Proclama, por Cecilia Maneiro y Piper
¿Qué quiere saber el pueblo? ¿Podemos hacer una proclama colectiva? ¿Las imágenes cuentan? Convocamos a las infancias a trabajar con material de archivo y entre todxs construir nuestra proclama. Utilizando sellos, grabado y pegatinas, crearemos un mural colectivo que se irá construyendo a lo largo de los días.

Juegos
¿Puede el Centro Cultural convertirse en una plaza donde jugar con otrxs? ¿Podemos divertirnos y reflexionar sobre la democracia, al mismo tiempo? Acercamos a las familias juegos colaborativos que nos permiten recrear los valores de la democracia de manera comunitaria. Una serie de propuestas lúdicas nos esperan para jugar con otrxs y nos proponen organizarnos, confiar en lxs demás y pensar estrategias colectivamente para lograr objetivos comunes.


Qué cosa, la poesía visual?

14 a 20 h - Sexto piso
La exhibición Qué cosa, la poesía visual? presenta una amplia selección de obras históricas y contemporáneas en las que se exploran las posibilidades del lenguaje y de la palabra. Con curaduría de Guillermo Daghero y diseño expositivo de Anna Ferrari, la muestra reúne textos visuales y sonoros de poetas y artistas de Argentina, Chile y Brasil, así como parte de un valioso archivo de poesía visual argentina. Cada una de las obras es una forma de experimentación con el uso del lenguaje, donde la palabra puede concebirse como una imagen, como el registro de una acción, como un juego o simplemente como una forma. La exhibición, que ocupa las salas del sexto piso, ensaya una posible síntesis de una historia local de la poesía visual, a la vez que una revisión del trabajo de quienes años atrás experimentaban con el lenguaje, a veces con palabras o escapando de ellas por medio de la invención poéticamente libre. Hoy esas exploraciones del pasado se reúnen en el espacio de las salas con prácticas contemporáneas en las que se pueden leer, escuchar y entrever textos que en su materialización encuentran y actualizan la cosa visual de la poesía.


Destino Final, de Giancarlo Ceraudo

Inauguración: sábado 20 de mayo, 17:30 h
14 a 20 h - Quinto piso 
El fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo exhibe el resultado de una investigación sobre los aviones y pilotos involucrados en los vuelos de la muerte, llevados adelante durante la última dictadura cívico-militar, a través de imágenes, documentos y testimonios.


Néstor Kirchner: Imaginación y política

Inauguración: miércoles 24 de mayo, 17 h
Desde el jueves 25 de mayo:
14 a 20 h - Sala 512, quinto piso
A veinte años del 25 de mayo de 2003, este recorrido fotográfico y audiovisual reúne los emblemas de la presidencia de Néstor. Son imágenes que condensan aquel sueño que vino a proponernos y que él hizo realidad: el de un país normal con justicia, derechos humanos, economía soberana, industria y desarrollo y con oportunidades para la juventud. Estas fotografías, y su voz, nos acercan una vez más a la imagen de un hombre común con responsabilidades importantes -como le gustaba autorrepresentarse- que sin dejar sus convicciones en la puerta de la Rosada, y por sobre todo con imaginación política y sensibilidad ciudadana, pudo levantar a nuestro país de las cenizas que lo acechaba.


Juventud y liberación: la primavera camporista en fotografías, Editorial Abril

Inauguración: miércoles 24 de mayo, 18 h
Desde el jueves 25 de mayo: 14 a 20 h - Sala S101, primer subsuelo
Esta exhibición toma como punto de partida el llamado a las elecciones presidenciales de 1973, las primeras desde 1955 en las que el movimiento peronista no estaba proscripto. A través de un conjunto de imágenes inéditas, se propone un recorrido por la campaña electoral de la fórmula Cámpora - Solano Lima hasta su asunción, el 25 de mayo de 1973. La Editorial Abril fue una de las empresas de medios más importantes del momento que desde sus diferentes revistas, como 7 Días Ilustrados y Panorama, marcó el pulso de la actualidad. Con un importante staff de fotógrafos a su cargo, Editorial Abril registró en sus páginas el fulgor de la militancia peronista y sus tensiones con el ala conservadora, pero sobre todo la esperanza de los jóvenes en la política como herramienta de transformación. 


En el Centro Cultural Borges

Fulguraciones, de Renata Schussheim

Del viernes 19 al domingo 28 de mayo
Miércoles a domingos, 14 a 20 h - Pabellón II y Plaza de las Artes
La artista, diseñadora y escultora Renata Schussheim presenta Fulguraciones. En la cúpula vidriada de la Plaza de las Artes del Centro Cultural Borges nadan en el aire nueve escultóricas atletas que en su danza aérea, ingrávida y silenciosa forman una espiral áurea, que remite a aquellas descritas, siglos atrás, por Leonardo de Pisa, conocido también como Fibonacci. La libertad y luminosidad de estas figuras, realizadas en tecnología 3D, muta a un universo más oscuro, lúdico y siniestro al ingresar a la sala mayor del Pabellón Berni. Allí se exhiben veintidós fotografías blanco y negro que Renata encontró en Internet e intervino a mano. Extrañas imágenes, impresas en gran tamaño, en las que se ven personas disfrazadas de osos junto a niñas, niños o familias.


La fuerza domesticadora de lo pequeño, de Fátima Pecci Carou

Del viernes 19 al domingo 28 de mayo
Miércoles a domingos, 14 a 20 h - Pabellón II, Sala de exposiciones temporarias 1
Una serie de veinticuatro obras en la que la artista Fátima Pecci Carou hace visible situaciones cotidianas, íntimas y únicas, que como madre primeriza, puérpera y creadora atravesó durante los primeros meses de cuidado y crianza de su hijo. Emociones contradictorias, a veces difíciles de aceptar, comprender y transitar. Una experiencia personal, pero que, por su naturaleza, se vuelve reconocible y empática con cualquier mujer que haya pasado por la experiencia única de dar a luz y tener a su cargo el cuidado y desarrollo de una niña o niño recién nacido. No solo el universo materno está presente en la obra de Pecci Carou, sino también el valiosísimo rol de abuelas y cuidadoras. Las redes de crianza como espacio de contención y acompañamiento y la figura del compañero ejerciendo amorosamente su paternidad son algunas de las situaciones registradas por la artista.


Las herramientas existen en los gestos de aquello que vuelven posible

Del viernes 19 al domingo 28 de mayo
Miércoles a domingos, 14 a 20 h - Sala Galería, Vidriera y Sala Norah Borges
Esta exposición colectiva y regional surge de la necesidad de preguntarnos por los modos de poner en común aquello que resulta urgente. Las curadoras Guillermina Mongan, Alicia Valente y Leticia Barbeito Andrés han invitado a nueve colectivas de distintas ciudades argentinas y una de Iquique, Chile, que desde tácticas situadas transfeministas abordan problemáticas sociomedioambientales, antirracistas, migrantes y sexogenéricas activando estrategias gráficas. Colectivas Participantes: Cooperativa Gráfica La voz de la Mujer, Identidad Marrón, Estampa Feminista, Rescatá la Tanga, CAPUT, Benteveo, THIGRA, La Lola Mora y Serigrafistas Queer.


Acrilia, exposición de Ana Rascovsky. Curaduría: Maximo Jacoby

Del viernes 19 al domingo 28 de mayo
Miércoles a domingos, 14 a 20 h - Segundo piso, Pabellón I

Acrilia es una historia del mundo después del fin del mundo tal como lo conocemos. A través de Acrilia, la artista Ana Rascovsky se pregunta cómo armar ese nuevo mundo, cómo armar un lugar para jugar, para filmar o para vivir -eso que se la pasan haciendo los chicos hasta que se hace de noche y ya es muy tarde para jugar de verdad-. Por eso, entrar a Acrilia es entrar al futuro y es, a la vez, volver al pasado; un pasado que no es histórico sino infantil, que nos devuelve a algo propio pero olvidado.


Ciudad Oculta, fotografías de Nahuel Alfonso

Del viernes 19 al domingo 28 de mayo
Miércoles a domingos, 14 a 20 h - Tercer piso
Nahuel Alfonso
nació en 1987 en Moreno, zona oeste del conurbano bonaerense. Durante varios períodos de su infancia vivió en Ciudad Oculta, el barrio de su familia paterna. Fue allí donde tuvo su primer acercamiento a la fotografía, a partir de los talleres que dictaba una organización que luego se convertiría en la Fundación Ph15. Nahuel tomó sus primeros rollos blanco y negro en los pasillos de la villa.
Una muestra en coproducción con Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.


La voz de la tierra

Miércoles a domingos, 14 a 20 h - Espacio Mercedes Sosa, tercer piso
Imágenes, archivo, objetos y música de Mercedes Sosa. Exhibición a cargo de la Fundación Mercedes Sosa. Con curaduría de Álvaro Rufiner.
La vida de Mercedes Sosa es vastísima, tajante en sus creencias y sus tensiones, en los miles de formas de su existencia, en la sucesión infinita de paisajes que habitó y pudo contar. Una cantora popular, una voz política, una artista internacional, siempre protagonista de su tiempo, dialogando con la historia apasionadamente, iluminando las llagas del mundo. Amorosa o aguerrida, sin concesiones. Tucumana, argentina, latinoamericana y universal. Desde temprano se supo dueña de un don, y esa conciencia fue siempre más responsabilidad que goce. La madrugada la encontraba concentrada, buscando hasta hallar las palabras justas de los poetas, las músicas más bellas, materiales para moldear su obra: un repertorio único, rotundo y sincero, una sucesión de aguafuertes que describen o anticipan los movimientos de la historia, de su patria y muchas veces del mundo. ¿No son acaso siempre los mismos los olvidados en la Tierra?
Mercedes es una cantante magnífica, dotada de una voz excelsa, pero es también mucho más que una intérprete de una riqueza sin igual. ¿Dónde se funda su trascendencia universal? ¿Es esa voz profunda y aterciopelada, la exquisitez de sus grabaciones o la conciencia clara de su rol social como artista lo que la convierte en un ícono ineludible? Aclamada en escenarios líricos y en pueblitos olvidados por la cartografía, la contundencia de su arte sigue generando una admiración sin fisuras en públicos tan antagónicos como irreconciliables.
Nacida en el interior del interior, abrazó las banderas del Nuevo Cancionero y así desanduvo distancias, prejuicios y fronteras. En la fuerza de su canto encontraron su voz los miedos y las esperanzas de los oprimidos de nuestro continente y del mundo.
Esta exposición se presenta como un acercamiento, un intento de contar desde diferentes vértices la diversidad y el compromiso de una artista popular. Cantora, compañera, madre, política, rebelde y luchadora. Una mujer y un repertorio. Un pueblo, una historia, una tierra y su voz.

Fecha

19 - 28 mayo 2023
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios