Proyecto Ballena 2021: T/tierra - Día 3

El tercer día del Festival Proyecto Ballena ofrece diferentes mesas, conferencias, muestras, ferias, proyecciones de cine, debates, literatura, actividades para infancias, la feria de libros Biblioterra  y la feria agroecológica Correo de semillas, entre otras actividades presenciales y online abiertas al público.


Programación del 23 de octubre

Actividades performáticas

15 h - Auditorio 614

Ficciones en un planeta de emergencia

Como un punto de encuentro en el recorrido de la muestra Simbiología, Juan Diego Incardona lee fragmentos de su novela El campito.

Requiere reserva previa de entradas. Esta entrada permite además la visita a la muestra Simbiología.


Proyecto Cine

15 h - Auditorio 612

Pupila de mujer, mirada de la tierra, de Florencia Copley (ARG) + Q&A

Moira Millán, la protagonista y coguionista de este documental, es una mujer mapuche que recorre la Argentina en una narrativa estilo road movie. En un intento por preservar la cultura ancestral, visita a distintas mujeres de pueblos originarios y se pregunta si es posible mantener la identidad de su pueblo en la Argentina actual.

Requiere reserva previa de entradas.


Talleres para infancias: Volverse azul

Presenta y organiza: C3 (Centro Cultural de la Ciencia)

15 h - Terraza del Auditorio Nacional

Bitácora para animales marinos
Tallerista: Sebastián Kamin

Un espacio para conocer, investigar y explorar algunos de los grupos más grandes de la fauna marina: los mamíferos, los peces y los invertebrados (como pulpos, corales, medusas y muchos más). ¿Se imaginan cuántas especies distintas hay en la Tierra? ¿Habrá especies que nunca nadie vio? ¿Y cómo son los animales que habitan en el territorio marítimo argentino? ¿Cuáles podríamos encontrar en la playa y cuáles en las profundidades de nuestros océanos? Un viaje subacuático para adentrarnos en el mundo de la biodiversidad marina.

Edad recomendada: 8 a 12 años. Duración: 1 hora.

Requiere reserva previa de entradas.


Movimientos populares en voz alta con Julia Mengolini

16 h - Sala Federal

Fetichismo de la marginalidad: Feos, sucios, negros y organizados

Una mirada crítica sobre las series y películas que se promocionan como fieles representaciones de dos escenarios de la realidad: las villas y las cárceles. Cuando la organización política y las formas de resistencia superan las fantasías y los prejuicios. Y un baño de realidad: quiénes son, dónde están y cómo se organizan los barrios populares. Participan: César González, Pitu Salvatierra y Eduardo Montes. Modera: Julia Mengolini.

Requiere reserva previa de entradas.


Actividades performáticas

16 h - Auditorio 614

Ficciones en un planeta en emergencia

Como un punto de encuentro en el recorrido de la muestra Simbiología, Paula Pérez Alonso lee fragmentos de su novela Kaidu.

Requiere reserva previa de entradas. Esta entrada permite además la visita a la muestra Simbiología.


Mesas de debate

17 h - Sala Argentina

Mesa siglo XXI
Soluciones, políticas y utopías frente al colapso

¿Es posible un New Green Deal latinoamericano? Maristella Svampa explica por qué es urgente un pacto ecosocial y económico que articule justicia social con justicia ambiental. ¿Qué puede aportar por su parte la cultura frente a la debacle ecológica y el capitalismo voraz? La ensayista Graciela Speranza analiza de qué modos el arte y la literatura latinoamericanos proyectan mejores mundos por venir. Por su parte, la periodista especializada en ecología Marina Aizen ofrecerá un repaso de la narrativa climática en los medios de comunicación. Una mesa moderada por Pablo Schanton.

Requiere reserva previa de entradas.


Mesas de debate

18 h - Sala Federal

Mesa C3 (Centro Cultural de la Ciencia)
Calentamiento global: Preguntas y respuestas antes de que llegue el 2030

¿Qué es realmente el calentamiento global? ¿Qué consecuencias tiene para nuestro futuro inmediato? Expertos y expertas en el tema hablan del 2030 como fecha límite, donde el daño será tan abismal que no habría vuelta atrás. ¿Qué representa esta fecha realmente? ¿Cuanta agencia tenemos a nivel individual para cambiar esto? ¿Son las políticas nacionales y globales las que podrían modificar la catástrofe climática? Con la participación de la Dra. Carolina Vera, científica argentina que trabajó en el sexto informe del IPCC que se conoció hace unos meses atrás, y Guadalupe Díaz Costanzo, directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Requiere reserva previa de entradas.


Proyecto Cine

17 h - Auditorio 612

Río turbio, de Tatiana Mazú (ARG) + Q&A

¿Qué lugar ocupan las mujeres en los pueblos mineros de la patagonia? El acceso al mundo mineral, feminizado en los relatos colectivos como “el vientre de la tierra”, se presenta como una práctica penetrativa que sólo pueden ejercer los hombres. Las voces de las habitantes de Río Turbio se superponen en un intento por quebrar el silencio y filmar aquello que está prohibido experimentar.

Requiere reserva previa de entradas.


Conferencias conversadas

19 h - Sala Argentina

Moira Millán conversa con Julia Rosemberg
Terricidio. La voz de quienes cuidan la tierra tiene mucho que decir

Moira Millán, weychafe del Lof Pillañ Mahuiza, Puel Willimapu, es cofundadora e integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir y ha sido impulsora de la Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, donde se presentó el anteproyecto de Ley por el Buen Vivir, lo que la llevó a caminar los territorios Plurinacionales durante tres años. Durante 2021, el Movimiento llevó adelante la Caminata #BastaDeTerricidio, que logró emplazar en la agenda político y social el 22 de mayo como Día Internacional de acción contra el Terricidio. Es autora del libro El tren del olvido y actualmente se encuentra escribiendo su segunda novela: Los caminos del cilantro.

Requiere reserva previa de entradas.

Esta actividad será transmitida en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.



Programación permanente

Ferias

14 a 19 h - Explanada

Biblioterra. Primera Feria del Libro dedicada a la T/tierra. Ambiente. Territorio. Planeta. Porvenir

Libros/ Revistas/ Infantiles/ Plantines

Ingreso por orden de llegada.


Actividades performáticas

14 a 19 h - Itinerante

Performance Colectiva: Decir Afuera

Con dirección de Fernando Rubio.


Ferias

14 a 19 h - Hall

Correo de semillas

No requiere reserva de entradas.


Muestras

14 a 20 h - Plaza Seca

Muestra de Fotoperiodismo: ¿Quién mira a quién?

Exposición de los trabajos finalistas y ganadorxs del concurso de fotoperiodismo “Movimientos populares en voz alta”.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 31 de octubre.

No requiere reserva de entradas.


 

Fecha

23 octubre 2021
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios
Categoría