Proyecto Ballena 2021: T/tierra - Día 1

El primer día del Festival Proyecto Ballena ofrece diferentes mesas, conferencias, muestras, ferias entre otras actividades presenciales y online abiertas al público.


Programación del 21 de octubre

Muestra

17 h - Sala Federal

Inauguración de la muestra ¿Quién mira a quién?

Con una charla sobre el lugar del fotoperiodismo en la comunicación de las diversas realidades y vivencias en territorio, se dará por inaugurada la muestra y se darán a conocer los 15 finalistas y los 5 ganadores de las becas del concurso. Participan de la charla los miembros del jurado: Eva Cabrera, Julio Pantoja, Cora Gamarnik, Liliana Viola y Valeria González.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 31 de octubre.

Requiere reserva previa de entradas.


Conferencia de apertura

19 h - Sala Argentina

La herida colonial en el cuerpo de América Latina

¿Cómo descolonizar las realidades, las existencias y la imaginación? ¿Es posible hablar del fin del capitalismo? ¿Dónde ha quedado la palabra “Revolución”? 

La búsqueda de respuestas comienza con música y en lengua mapundungún con la participación especial de la cantante mapuche Beatriz Pichi Malén. Participan de la conversación desde Brasil, el teólogo y filósofo Leonardo Boff y desde Canadá, Mary Louise Pratt, autora del clásico Ojos imperiales. El diálogo se completa con la presencia del ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el psicoanalista argentino Jorge Alemán y el Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer. Charla moderada por la historiadora Julia Rosemberg.

Requiere reserva previa de entradas.

Esta actividad será transmitida en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.


Conferencias conversadas

20:30 h -  Canal de YouTube

Cambiamos ahora o no tendremos más futuro
Leonardo Boff conversa con Julia Rosemberg

Leonardo Boff, brasilero, es teólogo, filósofo, escritor y profesor. También fue sacerdote franciscano. Fue uno de los primeros y principales pensadores de la teología de la liberación en la década de los 70; si en aquel entonces la premisa era “la opción por los pobres”, en la década de los 90 produjo una reformulación en esta teología, incluyendo dentro de los sujetos postergados a la tierra y el ambiente.

En la actualidad continúa teniendo intervenciones sobre estos temas que buscan pensar particularmente la aceleración de la crisis que produjo el COVID-19. Leonardo Boff piensa la colonización como un hito temporal que se mantiene en el presente ¿Se puede pensar el extractivismo como una relación colonial?


Conferencias conversadas

20:30 h - Canal de YouTube

La imaginación colonial
¿Es posible imaginar el planeta? ¿Hacia dónde nos ha llevado la imaginación colonial?
Mary Louise Pratt conversa con Julia Rosemberg

¿Qué aspecto habría tenido la modernidad europea si sus campesinos desplazados no hubieran tenido ningún sitio al que ir? ¿Habrían tenido Italia e Irlanda revoluciones agrícolas como las de México y Rusia? ¿Son ideológicamente inocentes metáforas como “flujos migratorios” o “economía informal”?, ¿Qué revela una secta religiosa en Cuzco sobre el capitalismo y su afán predatorio?

En aquel libro imprescindible para entender las formas no convencionales de la colonización, Ojos imperiales, literatura de viajes y transculturación, Mary Louise Pratt sostiene que la colonización del mundo por parte de Europa fue una colonización de los cuerpos y también de las mentes y del espíritu. ¿Cómo es posible recuperar la imaginación confiscada? ¿Cuál fue la ideología, la mirada que sostuvo la colonización de parte del planeta? ¿Es posible un enfoque ecológico del lenguaje? ¿Tiene sexo la violencia? La autora presentará su nuevo libro, Los imaginarios planetarios, inédito en la Argentina, que además quedará a disposición para su lectura online y gratuita en la Sección Biblioterra de la web https://proyectoballena.cck.gob.ar/



Programación permanente

Ferias

14 a 19 h - Explanada

Biblioterra. Primera Feria del Libro dedicada a la T/tierra. Ambiente. Territorio. Planeta. Porvenir

Libros/ Revistas/ Infantiles/ Plantines

Ingreso por orden de llegada.


Muestras

14 a 20 h - Plaza Seca

Muestra de Fotoperiodismo: ¿Quién mira a quién?

Exposición de los trabajos finalistas y ganadorxs del concurso de fotoperiodismo “Movimientos populares en voz alta”.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 31 de octubre.

No requiere reserva de entradas.


 

Fecha

21 octubre 2021
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios
Categoría