Piazzolla y Tchaikovsky, por la Orquesta Municipal de Florencio Varela
La Orquesta Municipal de Florencio Varela se presenta bajo la dirección de Darío Domínguez Xodo. Interpretará las Estaciones porteñas de Piazzolla –con José Ramírez como solista– y la Sinfonía n.º 1 en sol menor de Tchaikovsky.
Programa
Astor Piazzolla (1921-1992)
Estaciones porteñas
“Verano porteño”
“Otoño porteño”
“Invierno porteño”
“Primavera porteña”
Solista: José Ramírez, violín
Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893)
Sinfonía n.° 1 en sol menor, op. 13
I.“Sueños de un viaje de invierno”, allegro tranquillo
II. “Tierra desolada, una tierra de la niebla”, adagio cantabile ma non troppo
III. Allegro scherzando giocoso
IV. Finale: Andante lúgubre. Allegro maestoso
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Darío Domínguez Xodo fue becado en el Conservatorio de Lucerna, donde estudió con Thüring Bräm y resultó elegido por Kurt Masur como alumno activo del Festival Internacional de Campos do Jordão de Brasil y director del concierto final. Se perfeccionó en la Universidad de Concepción de Chile, la Orquesta Sinfónica de Asunción y la Musikhochschule de Lugano, con Giorgio Bernasconi.
Fue premiado en el Concurso Simón Blech de Bahía Blanca y ganó la selección de Jóvenes directores del Teatro Argentino de La Plata donde se desempeñó, entre 2006 y 2013, como director asistente de su Orquesta Estable y la dirigió en conciertos sinfónicos, óperas, zarzuelas y ballets. Seleccionado como director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la condujo en conciertos y ballets.
Colaboró con el maestro Enrique Arturo Diemecke y otros invitados en la preparación de diferentes repertorios, entre los que se destacan el Concierto para Orquesta de Lutoslawski, el de violín de Ginastera y los ciclos completos de sinfonías de Beethoven y Tchaikovsky. También condujo la Orquesta Estable del Teatro Colón en obras de Richard Strauss y Kodály.
Dirigió en Chile la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. En Perú, la Orquesta Nacional y la de Trujillo. En Argentina estuvo a cargo de la Sinfónica Nacional y las sinfónicas de las ciudades de Rosario, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Salta, Mar del Plata, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, de Cámara de La Plata y Libertador San Martín de Córdoba. Además, colaboró en Uruguay con la preparación del ballet Traviata junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo.
Es profesor adjunto de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes y director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela, desde 2013.
Nacido en 1998, José Gregorio Ramírez Catari es concertino de la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, concertino de la Sinfónica Municipal de Florencio Varela y primer violín del Domus String Quartet.
Fue solista en las siguientes formaciones: Orquesta de Cámara de la UCLA, Camerata José Antonio Abreu, Sinfónica de la Juventud Larense Jacinto Lara, Sinfónica Juvenil Regional de Guanare, Sinfónica Municipal de Florencio Varela, Orquesta de Cámara de la UNLA y Sinfónica de Lara (estrenando el concierto para violín de Claudia Montero en Venezuela, ganador de un Latin Grammy).
Interpretó los solos de Sheherezade en el Teatro Colón junto con la Orquesta del Instituto del Teatro, fue concertino de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín y primer violín contratado de la Orquesta Estable del Teatro Argentino.