Piazzolla Ensambles Históricos: Primer Quinteto
El Centro Cultural Kirchner sigue presentando la música de los ensambles históricos de Astor Piazzolla. En esta ocasión, el Quinteto Astor Piazzolla, bajo la dirección de Julián Vat e integrado por Pablo Mainetti en bandoneón, Nicolás Guerschberg en piano, Serdar Geldymuradov en violín, Daniel Falasca en contrabajo y Armando de la Vega en guitarra, recrea la formación del bandoneonista de 1960. El concierto, que integra la sección Ensambles Históricos del ciclo Piazzolla 100, se transmite en vivo por el canal de YouTube y de Facebook del Centro Cultural Kirchner.
El ensamble se remonta a la agrupación emblemática de Piazzolla: su quinteto de bandoneón, violín, guitarra eléctrica, piano y contrabajo. Lo creó en 1960 a su regreso al país tras radicarse durante dos años en New York y fue su herramienta predilecta en el proceso de construcción del Nuevo Tango que desarrolló durante toda esa década. La primera grabación realizada con el quinteto fue el disco de larga duración Piazzolla interpreta a Piazzolla, de 1961, interpretado por Szymzia Bajour en violín, Jaime Gosis en piano, Horacio Malvicino en guitarra eléctrica y Kicho Díaz en contrabajo, además de Astor en bandoneón. El registro incluyó una nueva composición que con los años se convirtió en un aclamado clásico: Adiós Nonino.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 11 de agosto. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
El bandoneonista Pablo Mainetti comenzó sus estudios con Rodolfo Mederos. Se perfeccionó con Daniel Binelli, Julio Pane y Néstor Marconi; también estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, Barcelona, especializado en música contemporánea. En España realizó la grabación del Concierto para bandoneón y orquesta, de Piazzolla, para el sello Harmonia Mundi y se presentó como solista en numerosos organismos, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la BBC de Londres, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, y Sinfónica de Praga, entre otras.
A su regreso a Argentina ingresó a la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Al mismo tiempo compartió actuaciones con Leopoldo Federico, Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri y el Sexteto Mayor, y acompañó a cantantes como Roberto Goyeneche, María Graña, Amelita Baltar y Raúl Lavié, entre otros. En 1999 organizó un quinteto propio, con el que grabó el primer disco de los tres que editó hasta ahora. En el 2000 se incorporó por concurso en el Quinteto Astor Piazzolla, con el que participó en los conciertos en Argentina y en giras europeas y latinoamericanas hasta 2017.
Mainetti ha compuesto obras de cámara y sinfónicas, y dos óperas de cámara: Ultramarina, con libreto de Edgardo Cozarinsky y dirección escénica de Marcelo Lombardero, estrenada en 2014 en Buenos Aires, y La última comilona, basada en el film La grande bouffe, de Marco Ferreri, sobre libreto de Jon Paul Laka y dramaturgia de Michal Znaniecki, comisionada para la Ópera de Varsovia.
Fue nominado a los premios Latin Grammy (2004), al Premio Clarín a la Figura de Tango, a los Premios Ace por la música de Ultramarina, a los Premios Carlos Gardel (2014) por Mejor álbum de Tango, y en 2019 fue distinguido por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito en la categoría de Instrumentista de Música Clásica 2019.
Actualmente, continúa al frente de su quinteto y forma parte del Dúo Mainetti-Angeleri y de la Selección Nacional de Tango. Se ha incorporado nuevamente al Quinteto Astor Piazzolla desde 2019 asumiendo la responsabilidad de bandoneonista principal.
Nicolás Guerschberg recibió su diploma de profesor superior de Piano, Teoría y Solfeo a los doce años. Realizó estudios de piano con Fernando Pérez, armonía e improvisación con Santiago Giacobbe, análisis musical con Manolo Juárez, contrapunto y orquestación con Laura Baade, y fue uno de los últimos discípulos que tuvo Gerardo Gandini.
Comenzó su actividad profesional en el jazz y el tango, participando en numerosos proyectos. Desde 1995, ha realizado numerosas giras por el país y por más de cuarenta países de Europa, Asia y América, y colaborado con artistas como Ute Lemper, Paquito D’Rivera, Raúl Lavié, José Ángel Trelles, Susana Rinaldi, Eugenia León, Fernando Suárez Paz, Chano Domínguez, Concha Buika, Julieta Venegas, Marty Friedman, Pedro Aznar y Elena Roger, entre otros.
En su labor como compositor, ha escrito música para distintas formaciones, como la Camerata Bariloche, la Orquesta del Tango de Buenos Aires y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, así como para ensambles de cámara, sinfónicos y big bands de Argentina y Europa. Ha compuesto también bandas sonoras para cortos y largometrajes cinematográficos.
En 1999, Guerschberg participa, junto con Pipi Piazzolla, de la creación del sexteto Escalandrum. El conjunto, en el que se desempeña como pianista y arreglador, desarrolla un estilo de jazz de fuertes vínculos con músicas populares argentinas.
Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los cuales se destacan el Premio Gardel 2012 al mejor álbum de Jazz y el Gardel de Oro 2012 por Piazzolla Plays Piazzolla, con Escalandrum; el Premio Gardel 2014 al mejor álbum de Jazz, por Vertigo, con Escalandrum; el Premio Konex 2005 como una de las cien figuras de la música popular argentina; y el Premio Konex de Platino 2015 al mejor grupo de jazz de la década junto con Escalandrum. Además, fue nominado en 2007, 2009, 2010, 2012 y 2014 al premio Latin Grammy por diversos trabajos. En mayo de 2019, Guershberg fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En la actualidad, además de su actividad con Escalandrum, Guerschberg integra el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla y desarrolla varios proyectos de música propia.
El violinista Serdar Geldymuradov comenzó sus estudios en Ashgabat, Turkmenistán. Fue elegido por concurso internacional para continuar su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y obtuvo el premio internacional New Names en 1991. Fue concertino de la Orquesta Filarmónica y de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet de Ashgabat. Serdar decidió emigrar a Latinoamérica, con un contrato en la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia y asumiendo la cátedra de violín en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz. Posteriormente realizó una intensa actividad como solista de diversas orquestas y grupos de cámara de Latinoamérica.
En 2008 comenzó su actividad en Argentina, participando en diversas orquestas, entre ellas la Camerata Bariloche, la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Se incorporó en 2009 a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y al año siguiente fue seleccionado por concurso como solista y concertino suplente de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Al mismo tiempo, desde que comenzó su residencia en Buenos Aires se incorporó al tango, realizando reemplazos en las orquestas de los espectáculos porteños, como el de El Viejo Almacén. Actualmente es el violinista principal del Quinteto Astor Piazzolla. Serdar continúa así parte de la tradición de los violines de Piazzolla, que podía incorporar violinistas clásicos, como Szymsia Bajour, o netamente tangueros como Enrique Mario Francini, pero siempre de gran virtuosismo y expresividad. Dentro de la estética piazzolliana, que se apoya tanto en el desenvolvimiento del violinista, Geldymuradov continúa la escuela perfeccionada por Fernando Suárez Paz, tal vez el preferido de Astor en sus formaciones de quinteto, en quien encuentra un sabor gitano, muchas veces presente en los recursos interpretativos del tango.
Armando de la Vega se formó primero como autodidacta, perfeccionándose luego en guitarra, armonía y orquestación con Eduardo Criscuolo y en guitarra clásica con Miguel Charosky. Desde sus comienzos profesionales, a mediados de la década de 1970, se vinculó a distintas expresiones del tango contemporáneo. Comenzó a participar en las formaciones de Rodolfo Mederos a partir de 1983 y aún colabora en los proyectos que lidera el bandoneonista, quien alterna estéticas tradicionales y acústicas con otras contemporáneas de instrumentos amplificados. Con Mederos participó en giras en Argentina, América Latina y Europa. En 2002 actuó como solista invitado, junto a Mederos, para interpretar el Doble concierto para guitarra y bandoneón (Homenaje a Lieja), y el Concierto de Nácar, ambos de Astor Piazzolla, junto a la Orquesta Sinfónica de Oviedo (España), dirigida por Gregorio Gutiérrez.
En 1999 se incorporó también a los conjuntos liderados por el pianista Pablo Ziegler, quien había formado parte del quinteto de Astor Piazzolla, realizando conciertos, giras y dos puestas de María de Buenos Aires, en las ciudades de Bologna y Ravenna en Italia, en 2002, y en Holanda, Bélgica y Hungría en 2004. Con los grupos de Ziegler se presentó además en festivales de jazz, en numerosas ediciones del Festival de Tango de Buenos Aires y en giras por América y Europa.
Paralelamente, participó y tocó en grabaciones con Osvaldo Piro, Antonio Agri, Amelita Baltar, José Ángel Trelles y Pablo Mainetti, entre otros artistas. Colaboró en el proyecto del contrabajista Sergio Rivas, quien investigó la historia del contrabajo en el tango, plasmando su resultado en un CD en dúo de guitarra y contrabajo. Su visión personal del tango clásico se aprecia en los arreglos de su autoría para el trío de guitarras Gorosito-Cataldi-de la Vega, con el que registró dos álbumes. Ha dictado clínicas y seminarios sobre la guitarra en el tango en Argentina, Suiza, Alemania, Tailandia y diversos países de América latina. Integra el Quinteto Astor Piazzolla desde enero de 2020.
Daniel Falasca realizó sus estudios de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla con Hamlet Greco y Ricardo Planas. Desarrolló su carrera de instrumentista académico en la Orquesta de Cámara Mayo, con la que realizó giras por Europa y América, y luego en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en la que se desempeñó durante treinta años.
Paralelamente, Falasca desarrolló una actividad en la música popular, especialmente en el campo del tango, en el que se inició muy tempranamente en su entorno familiar, integrando el conjunto que acompañaba a su hermana, la notable cancionista Rosanna Falasca. Más adelante actuó y grabó con Susana Rinaldi, Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Leopoldo Federico, José Colángelo y el Sexteto mayor, entre otros. Integró desde 1996 el quinteto de Fernando Suárez Paz, el último violinista que acompañó a Piazzolla y uno de sus preferidos. Participó además en las giras internacionales del reconocido bailarín Julio Bocca con su espectáculo Bocca Tango. En 2017 fue parte del sexteto de Horacio Romo en una gira a Japón. Integra actualmente del trío Agri-Zárate-Falasca, dedicado al tango de cámara, con el que ha grabado el CD Prepárense, título de un emblemático tango de Piazzolla, que presentó en Europa.
En el ámbito docente, Falasca lleva adelante una intensa actividad de formación de contrabajistas en Argentina y Europa. Actualmente es titular de la cátedra de contrabajo en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Integra el Quinteto Astor Piazzolla como contrabajista titular desde 2019.
Flautista de formación académica, Julián Vat es egresado del Conservatorio Nacional López Buchardo de Argentina. También estudió con Hugo Pierre y Andrés Boiarsky, y se formó en composición con Gabriel Senanes. Comenzó su actuación profesional muy tempranamente, y entre otras actividades se destaca su participación en el grupo Nuevos Aires, de tango contemporáneo, luego se dedicó durante un tiempo a la docencia y a escribir música para teatro, hasta que en 1989 formó un dúo con el pianista Marcelo Macri, con el que actuó hasta 2001. Vat-Macri interpretaba tangos clásicos o propios, con arreglos modernos y algún guiño hacia el jazz y la música contemporánea, en una época en que el género estaba muy poco transitado. Realizaron giras en el exterior, actuaron en la Cumbre Mundial del Tango en Portugal y en locaciones en Francia. Grabaron dos discos, además de registrar más de 300 microprogramas de emisión diaria por la señal de cable TVA, Vat-Macri hacen tangos, con colaboraciones de artistas de todo el mundo.
En 1990 fue convocado por Miguel Ángel Zotto y Juan Carlos Copes para la dirección musical de sus espectáculos musicales. Su multifacética actividad lo condujo a la dirección musical de otros espectáculos teatrales, a participar en actuaciones de Mercedes Sosa y a colaborar en la producción del disco Tarrés, de Joan Manuel Serrat. En 1999 se vinculó con Cacho Tirao, con quien realizó proyectos discográficos, incluyendo una grabación de la suite Histoire du tango, de Astor Piazzolla.
Además, Vat fue convocado por Julio Bocca para la dirección musical de su espectáculo Bocca-Tango, que recorrió el mundo hasta 2007, año del retiro del bailarín. Realizó música para teatro, cine y diversos espectáculos. Ejerció sin interrupciones la dirección musical del Quinteto Astor Piazzolla, teniendo a su cargo la incorporación de nuevos integrantes, la elección del repertorio –destacándose la incorporación de los tesoros ocultos del catálogo piazzolliano– y del encuadre estilístico del quinteto.