Piazzolla 100

Piazzolla 100 es una exhibición homenaje a uno de lxs músicxs más importantes del siglo XX por el centenario de su nacimiento.

Nacido en Mar del Plata pero criado en Nueva York, Astor Piazzolla conoció el tango desde ese arrabal, entre gangsters y clases de música. El espíritu que le dejó esa ciudad, su carácter temperamental, explosivo y obstinado, y una formación metódica y experimental le dieron a su obra una impronta programática y singular, un entramado de sonidos que no se parecían a nada.

La exposición, curada por Liliana Piñeiro y Natalia Uccello y montada en el segundo piso del Centro Cultural Kirchner, se organiza en torno a momentos claves de la creación musical de Piazzolla y a los hechos más relevantes de su vida. Enriqueciendo su universo creativo, un grupo de artistas argentinxs invitadxs realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Piazzolla desde diferentes miradas. Estas seis instalaciones de sitio específico recrean –a través de imágenes, climas y sonidos, de archivos y registros– diferentes elementos de la obra del músico, que regresan hoy como legado y como insumo de nuevas formas de creación.

Johanna Wilhelm-Axel Krygier, Valeria Traversa y Carolina Antoniadis evocan con sus obras el mar –cuna de nacimiento, vehículo de tránsito y afición hasta los últimos días de su vida–, la muerte de su padre –reflejada en “Adiós Nonino”– y el clima de los años sesenta.

Las instalaciones de Julián D’Angiolillo, Mene Savasta Alsina y Augusto Zanela recorren momentos de máxima comunión entre la obra de Piazzolla, el reconocimiento internacional y las industrias discográficas y del cine.

El videasta Hernan Kourián produjo las piezas audiovisuales que, junto a fotografías y material de diversos archivos, integran la exposición.

El bandoneón original de Piazzolla se exhibe en el marco de una instalación sonora-lumínica. La presencia de su música, junto a diversas voces de sus contemporánexs, acompañan el recorrido.

Cierra la exposición una galería de retratos realizados por destacadxs fotógrafxs argentinxs.


La exposición puede visitarse a partir del viernes 6 de agosto de 2021, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.


Piazzolla 100

Instalaciones

Carolina Antoniadis
Julián D’Angiolillo y Nicolás Varchausky
Mene Savasta Alsina
Valeria Traversa
Johanna Anouk Wilhelm y Axel Krygier
Augusto Zanela

Fotografías

Carlos Carrizo
Alicia D’Amico
Sara Facio
Annemarie Heinrich
Pupeto Mastropasqua
Daniel Merle
Gianni Mestichelli
José Pons
Alicia Sanguinetti
Tony Valdez
Silvio Zuccheri

Videos en sala

Hernán Khourian

Curaduría

Liliana Piñeiro y Natalia Uccello

Investigación

Lucía Ulanovsky

Asesor de contenidos

Marcelo Gobello

Colaboración

Luciana Delfabro

Asesor musical

Nicolás Guerschberg

Diseño de montaje

Leo San Juan

Producción

Paula Uccello
Nicolás Mikey
Laura Copertino

Corrección de textos

Fernanda Nicolini

Archivos

Archivo Familia Piazzolla / Colección personal Víctor Oliveros / Colección personal Marcelo Gobello / Colección personal Graciela García Romero / Archivo Familia Pons
Archivo INCAA / CINE.AR / Archivo Histórico de RTA / DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) / Institut National de l'Audiovisuel, France / Radio et Télévision Suisse / Archivo General de la Nación / Fundación Industrias Culturales Argentina
Fundación Internacional Carlos Gardel / Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino) / Agencia Francesa de Prensa

Agradecimientos

Carlos Kuri, Walter Santoro, Ghandi, Julio Fernández Baraibar, Constanza Niscovolos, Rodrigo H. Vila, Jacqueline Pons, Familia Solanas, Héctor Olivera, David Lipszyc, Carolina Konstantinovsky, Fernando Martín Peña, Paula Félix Didier, Andrés Levinson, Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Aries Cinematográfica, Cinemagroup, Ediciones Corregidor, film Piazzolla: Los años del Tiburón, Turner/ Warner Media, Embajada de Suiza en la República Argentina.

Fecha

6 agosto 2021 - 28 agosto 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Segundo piso
Categoría